Acercar lo mejor de la energía a cada realidad

19 NoviembreNoticias Socios

CTUALIDAD / SOCIOS/ CEPSA: LA EXCELENCIA HOY

cepsa

Con la cultura de la innovación como seña de identidad, Cepsa, se ha transformado en una compañía energética internacional, gracias a su apuesta por la excelencia y a su modelo de empresa integrada.

Cepsa es una compañía integrada que opera en toda la cadena productiva del petróleo y del gas, desde la exploración y producción hasta la distribución y comercialización de los productos finales. Cuenta con un equipo de más de 10.000 profesionales y tiene presencia en los cuatro continentes.

Con el espíritu dinámico e innovador que nos ha caracterizado en nuestros más de 85 años de experiencias, nos encontramos en un proceso de mejora continua, a la búsqueda de nuevas metas y nuevos retos, manteniendo firme el compromiso de satisfacción del cliente, adaptando la energía a las necesidades de los consumidores finales.

En 2011, tras la incorporación del foro soberano de Abu Dhabi, IPIC (International Petroleum Investment Company), como único accionista, iniciamos una nueva etapa. Con su apoyo, hemos avanzado en nuestro proceso de transformación, desde una empresa española, con fuerte peso en el área de “downstream”, a una compañía energética integrada, internacional y de preferencia. Para conseguir estos retos desarrollamos una nueva organización más eficiente y sencilla, con funciones, responsabilidades y roles de decisión bien definidos.

En plan de transformación de la compañía  comienza por definir unos nuevos valores, un plan maestro multidimensional centrado en la estrategia, la marca, la gestión y, por supuesto, en el equipo humano; unas nuevas formas de trabajo: política de mesas limpias, oficina digital y sin papeles, puestos de trabajo no asignados, reducción de la burocracia, flexibilidad horaria, teletrabajo y trabajo en remoto, nuevas herramientas y tecnología, así como la reducción de los símbolos de estatus; y el traslado de nuestra sede social a uno de los edificios más emblemáticos de Madrid.

La cultura de la innovación es una de nuestras señas de identidad. Utilizando la investigación como herramienta, conseguimos crear valor, mejorar la competitividad y la calidad de las operaciones y productos, optimizar los procesos productivos y, en definitiva, avanzar asegurando la sostenibilidad en el tiempo de nuestra actividad.

En el horizonte 2016-2020, mantenemos firmes nuestros principales objetivos y compromisos estratégicos: retorno para el accionista, robustez financiera y crecimiento sostenible en el largo plazo. Nos apoyamos en las áreas de Exploración y Producción, Petroquímica y Downstream, adaptándose a los factores externos que condicionan el desarrollo presente y futuro de la actividad.

Para conseguir nuestros objetivos debemos contar con un capital humano preparado, motivado y alineado con los valores de la compañía. Deseamos que nuestros profesionales acompañen a Cepsa en su estrategia de crecimiento e internacionalización, contribuyendo al logro de los retos planeados y los objetivos fijados. Nos centramos en tres líneas de trabajo: reforzar el compromiso de nuestros profesionales, consolidar el posicionamiento de nuestra compañía como empleadora de referencia y fortalecer el reconocimiento de los valores entre nuestros colaboradores.

Cepsa apuesta por la innovación, la excelencia y un modelo de empresa integrada que nos permita compensar los impactos negativos de un área con otra. Esta organización ha sido, sin duda, decisiva en los últimos ejercicios, en los que los bajos precios del crudo ha repercutido de forma negativa en nuestra actividad de “upstream” y que, gracias a nuestra integración, hemos podido amortiguar con el área de “downtream”.

Nuestra inversión superó el ejercicio pasado los 1.000 millones de euros y dedicamos muchos de estos recursos a la optimización de nuestros procesos industriales y a la eficiencia energética, desde el aspecto de la mejora productiva y de la seguridad, al desarrollo de nuevos productos, y a proyectos de minimización de emisores. Fruto de esta actuación, la compañía reduce de forma constante su consumo de energía y materia primas por unidad de producto procesado y sus emisiones en la mayoría de los negocios.

Por último, la clave de nuestro negocio es genera valor para nuestros grupos de interés, satisfaciendo sus expectativas y necesidades y construyendo una relación trasparente y colaborativa basada en una comunicación fluida, directa, bidireccional y permanente que nos permita fortalecer su confianza.

 Juan Carlos Galván Badillo, HSE/Management Systems Director

 

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube