Altran presenta “Game over, transformate para ganar la partida digital”

15 NoviembreNoticias Socios

Madrid, noviembre 2018

Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, y DigitalES, patronal tecnológica que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, socios del Club Excelencia en Gestión, ha presentado el informe ‘Game Over. Transfórmate y gana la partida digital’, del que se desprende un cambio de tendencia en las empresas en cuanto a la digitalización.

Según los datos este estudio, el futuro prima por primera vez sobre el presente. Las empresas consideran crítico el construir capacidades para habilitar nuevos modelos de negocio y de relaciones con los clientes. El 65% de las empresas apuesta por la Transformación Digital como medio para generar nuevos modelos de negocio y mejorar la relación con el cliente (63%) frente a la reducción de costes (32%).

Asimismo, el 55% de las empresas encuestadas cuenta con una Agenda Digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas, una cifra que, aunque sigue siendo baja, apunta a un cambio del panorama digital en nuestro país, con distintos niveles de implantación en función del sector, siendo la Banca un referente para identificar ideas, iniciativas, casos de uso o mejores prácticas en transformación digital mientras que el sector industrial es el que menor penetración digital presenta.

Entre otros aspectos, cabe destacar, que la asignatura pendiente es la implantación de modelos ágiles de trabajo, ya que sólo el 39% de las empresas indica disponer de ello, contando en la actualidad con un modelo digital “incipiente” que aspira a convertirse en avanzado en el medio plazo. Algunos sectores como el del turismo, las empresas tecnológicas o los fabricantes de software presentan un grado más avanzado de digitalización en cuanto al modelo operativo. Asimismo, el informe señala que el retraso de las empresas en materia de digitalización puede estar relacionado con un fenómeno de “negación de la disrupción digital” por parte de la alta dirección de las empresas.

A pesar de que el punto de partida es diferente, las compañías coinciden en la ambición de evolución de su modelo operativo, lo que indica su firme convicción por transformarse digitalmente, para lo que deben poner en práctica aspectos como el liderazgo transformacional o la agilidad en escala. En concreto, un 60% de las empresas considera que el profundo conocimiento de las necesidades del cliente es el objetivo principal que se pretende con la transformación digital, especialmente los sectores del Turismo, Medios y Operadores.

El uso de tecnologías que las empresas utilizan para la transformación digital IT se considera alineado con el que se realiza en otros países. Un 60% de las compañías ya está utilizando nuevas plataformas de almacenamiento, arquitecturas basadas en multinube y analítica avanzada.

Además, el estudio aborda cuáles son las estrategias que las compañías deben poner en marcha a corto plazo, a qué ritmo avanza cada una de las industrias y si confían en la nube IT como base de su transformación digital, entre otras.

El informe se basa en una encuesta realizada a más de 120 ejecutivos de, prácticamente, todos los niveles de dirección entre las principales empresas del IBEX 35 y que operan en más de 20 sectores industriales diferentes.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube