Aprende a utilizar Perfil, una herramienta de autoevaluación

08 MayoNoticias Club Excelencia en gestión
FORMACIÓN / PERFIL

Aprende a utilizar Perfil, una herramienta de autoevaluación para tu
organización

El próximo 4 de junio tendrá lugar en Madrid el curso de Formación Oficial Metodología de Autoevaluación y Uso de la herramienta Perfil, cuyo objetivo es el de aprender cómo llevar a cabo un proceso de Autoevaluación por cuestionario mediante la Herramienta de Diagnóstico de la Gestión Integral de las Organizaciones.

Juan Torrubiano, socio-director de Grupo Galgano y profesor del curso, nos explica las claves de este programa formativo. 

¿En qué consiste exactamente la herramienta Perfil?

Perfil es una herramienta para realizar procesos de autoevaluación en Organizaciones mediante la cumplimentación de un cuestionario basado en el  modelo EFQM.

Perfil v. 6.0 desarrolla un entorno colaborativo para que los distintos participantes en el proyecto de autoevaluación puedan definir una visión común sobre la situación de su Organización teniendo como referencia el Modelo EFQM.

¿Cuáles son las claves de la metodología de este curso y los objetivos fundamentales?

Existen cuatro diferentes metodologías (Enfoque de Cuestionario de Autoevaluación, Enfoque de Reunión de trabajo, Autoevaluación por Formularios, y Enfoque de Simulación de presentación al Premio)  para realizar un proceso de autoevaluación, de las cuales la metodología de Autoevaluación con la Herramienta Perfil destaca por su eficacia y eficiencia. La metodología de Autoevaluación Perfil va mas allá de la propia herramienta ya que un cuestionario no proporciona puntos fuertes ni áreas de mejora, y por lo tanto es importante disponer de evidencias que faciliten la generación de consenso y la construcción de dichos puntos fuertes y áreas de mejora.

La metodología de autoevaluación está muy estructurada y facilita el desarrollo de la misma con mayores garantías de exito. Se realiza un análisis del proceso completo de autoevaluación según la metodología oficial establecida por la EFQM y el CEG. En esta metodología,  las fases de Implicación y Compromiso de la Dirección, Comunicación a la Organización, Selección/Formación del Equipo Evaluador, Proceso de Autoevaluación tutorizada, Reunión de Consenso, Informe de Diagnóstico y Posicionamiento y por último la Comunicación de Resultados están definidas en cuanto a contenidos y duración. Así como los roles, funciones y características de los diferentes perfiles del los participantes en el proceso. Los objetivos fundamentales son aprender a llevar un proceso de Autoevaluación por cuestionario mediante la Herramienta de Diagnóstico Perfil©CEG.

¿Qué conocimientos aporta la participación en este curso?


Los participantes al curso podrán además de conocer las funcionalidades de la herramienta, practicar el proceso de evaluación con la metodología específica. También conocerán las características y funciones que tienen que desempeñar los roles de evaluador, coordinador y administrador que participan en el proceso.

Un aspecto muy importante y que se trabaja ampliamente en el curso es el aprendizaje acerca del proceso de puntuación con la herramienta ya que en un acto único se recogen las directrices del modelo y se integran con REDER, siendo muy importante conocer la interpretación de las escalas. Mediante el trabajo de caso, además participan en la simulación de una autoevaluación para realizar la "calibración" de un equipo evaluador.

Los asistentes al curso al ser habitualmente conocedores del modelo y haber participado en  alguna autoevaluación permiten generar una dinámica de trabajo enriquecedora que afianza el una la visión general del proceso de autoevaluación y un espacio donde se resuelven dudas del proceso y se comparten lecciones aprendidas.


   

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube