FAQ's PERFIL

Dudas sobre el funcionamiento / filosofía de la herramienta

La herramienta Perfil está preparada para poder trabajar sin tener acceso al servicio de autoevaluaciones (roles de evaluador y coordinador). Para lo cual es necesario que el administrador de la instalación le facilite un fichero con su configuración.

En dicho fichero vendrá la información que le corresponde relativa al proyecto (preguntas, contraseña, servicio…). Para importar dicha configuración deberá hacerlo en la ventana de Login (solo la primera vez que acceda) tal y como se indica en el manual, sección 4.2.1, apartado Fichero de configuración). Una vez importado, podrá entrar en la aplicación con su usuario y contraseña de forma normal,  y realizar su labor en la evaluación. Si es un evaluador, podrá guardar su resultado en un fichero (extensión .ceg) para mandárselo  al coordinador y que él pueda importar sus resultados. En modo desconectado, el coordinador podrá realizar sus tareas de forma normal, salvo que no podrá guardar sus datos en el servidor de autoevaluaciones.

Una vez eliminados evaluadores de un proyecto, estos se suprimen de la base de datos local del coordinador, la próxima vez que se conecte contra el servidor de autoevaluaciones, y se actualice su base de datos local. Si una vez hecho esto, el problema persiste, por favor compruebe que tiene la última versión de Perfil Cliente.

Dentro de la aplicación, cuando entramos con cualquier usuario, en la pestaña de ayuda, nos saldrá la versión de Perfil Cliente que tenemos instalada. Compruebe que coincide con la última.

El usuario “admin”, viene predefinido en la aplicación y solo hay uno por instalación. Dicho usuario sirve para gestionar los proyectos y los usuarios, por lo tanto no se le debe de asociar a ningún proyecto, pues perdería los privilegios de ser administrador (en la última versión de perfil, esta posibilidad está deshabilitada, pues no se permite asociar admin a ningún proyecto).

Si lo desea puede definir una nueva contraseña para dicho usuario, en caso de que no se acuerde de cual era, tendrá que ponerse en contacto con el equipo de soporte de Perfil, para que se la puedan restablecer.

Este fichero sirve para poder hacer llegar la configuración del proyecto a los evaluadores o coordinadores que no tienen acceso al servidor de autoevaluaciones. Deberemos importarlo la primera vez como se indica en la sección 4.2.1, apartado Fichero de configuración del manual.

También sirve para que los evaluadores puedan configurar automáticamente el servidor en su instalación cliente, aunque después sí que tengan conectividad con el servidor. Después podremos acceder de forma normal a la aplicación y trabajar sin problemas. Tiene más información en “Trabajar de forma desconectada”.

Una vez que seleccionamos el proyecto que deseamos abrir, la aplicación procede a bajarse la información del servidor de autoevaluaciones y actualizar su base de datos local con dicha información. La rapidez de este proceso viene condicionada por el ordenador donde se ejecuta, la carga de trabajo de este y la carga de su red. Siendo coordinador, este proceso puede demorarse durante más tiempo, pues se actualiza la información de todos los evaluadores.

La herramienta de Perfil Cliente, se actualiza de forma automática. Nuestro equipo de desarrollo trabaja en una constante mejora del producto para lo cual, se publican actualizaciones de la herramienta. El programa, cada vez que se inicia, busca en internet (por lo cual es necesario tener conexión a internet, para poder actualizar la herramienta) una nueva versión del producto. En el caso de que encuentre una nueva versión procederá a la instalación de la misma. Para actualizar los servicios en caso necesario (si se lo comunican desde el CEG o desde el equipo de soporte) sería tan sencillo como desinstalar el actual (Servicio de autoevaluación Perfil v.6.0), bajarse la nueva versión e instalarlo. Las bases de datos no corren peligro en ningún momento durante estas acciones.

Una vez instalados todos los componentes de la aplicación, el siguiente paso es conectarnos como administrador al servidor de autoevaluaciones (Windows o Web) que hemos instalado en este u otro equipo. Para ello, configuraremos la conexión en la herramienta Perfil Cliente para acceder al servidor de autoevaluaciones. Puede encontrar las instrucciones para realizar esta tarea en la sección "3.2. Selección del servidor de autoevaluación" del manual de usuario.

El servidor de autoevaluaciones, es la piedra angular de la aplicación. Sirve de repositorio de datos de la instalación. De esta forma cada organización tiene los datos de sus evaluaciones. La herramienta de Perfil Cliente se conecta a dicho servidor para actualizar datos y para poder guardar los de cada usuario.

Una vez adquirida la licencia del cuestionario, el CEG adjunta dos ficheros (extensiones .ceg y .cel). Estos dos ficheros son el cuestionario (fichero extensión.ceg) y la licencia de uso (fichero extensión .cel). Con estos ficheros podremos activar la licencia en los diferentes proyectos que demos de alta. Para ello deberemos seguir los pasos del manual (sección 4.2.1 - apartado Activación de licencia).

Es importante recordar que es imprescindible, para poder llevar a cabo un proceso de evaluación, el dar de alta un proyecto. Si no lo hacemos, los usuarios no podrán iniciar sesión y los archivos de configuración automática que exporte el administrador estarán incompletos. Para entrar en la aplicación la primera vez, crear los proyectos y dar de alta usuarios (evaluadores y coordinador) es necesario entrar con el usuario admin (sección 4. Funcionalidades del Usuario Administrador del manual).

El usuario admin, viene predefinido en la aplicación y sólo hay uno por instalación. Dicho usuario sirve para gestionar los proyectos y los usuarios, por lo tanto no se le debe de asociar a ningún proyecto, pues perdería los privilegios de ser administrador (en la última versión de perfil, esta posibilidad está deshabilitada, pues no se permite asociar admin a ningún proyecto). Si ha hecho esto último por favor póngase en contacto con el soporte de Perfil.

Si lo desean podemos cambiarle la contraseña y otros datos (Nombre, apellidos, email…).El nombre de usuario por defecto es “admin” y no es posible cambiarlo. La contraseña por defecto es “admin123”.

Para que la aplicación de Perfil Cliente tenga acceso al servicio, debe de tener conectividad con dicho servicio. En el caso de que queramos tener acceso desde cualquier parte (contando con una conexión a internet), deberemos publicar el servicio de autoevaluaciones (versión Web) en Internet, para ello necesitaremos una ip fija. Para más información acerca de este punto, póngase en contacto con su administrador de sistemas.

Si, un usuario puede desempeñar los dos roles. Hay que tener en cuenta que si evalúa desde un ordenador, y la labor de coordinador la realizara en otro distinto, puede tener problemas si el paso de estos datos es a través de un fichero. Si los tiene, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Dudas generales

Perfil es una potente herramienta para llevar a cabo autoevaluaciones en organizaciones, de acuerdo a los requerimientos del Modelo EFQM de Excelencia, que facilita y simplifica el autodiagnóstico. Es la Herramienta utilizada en procesos de Autoevaluación que, posteriormente, sirvan para acceder a posibles reconocimientos oficiales a la Excelencia (Sello de Excelencia/Levels of Excellence de la EFQM).

Dudas y errores del proceso de instalación

Verifique que tiene instalados los requisitos de la aplicación así como activado y configurado correctamente el IIS. Para comprobar la correcta configuración del IIS, existe un apéndice en el manual. Diríjase al que corresponda con su sistema operativo. Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

La herramienta de Perfil Cliente, se distribuye a través de la tecnología de Microsoft, Click Once, para ello, cuando se instala la herramienta, se hace mediante la descarga de la misma desde una dirección de internet. Verifique que no tienen un  programa evitando esta acción (Firewall, antivirus…).

Una vez activado el IIS (ver Cómo iniciar el IIS), es necesario configurarlo de forma que puedan correr aplicaciones de asp.net.  Para proceder a su configuración, puede ayudarse de los apéndices del manual. Diríjase al apéndice correspondiente a su sistema operativo. Póngase en contacto con su técnico de sistemas para que le ayude a configurarlo si no sabe cómo hacerlo. Desde el equipo de Soporte pueden guiarle para una configuración estándar del mismo.

Si no queremos que el programa de instalación compruebe los requisitos previos y no lance las instalaciones por defecto de estos, hay que ejecutar el otro archivo que acompaña al setup.exe de la aplicación (el cual tiene extensión .msi).

Para la instalación del servicio web, antes debemos iniciar el Internet Information Server (IIS) necesario para dicha instalación. Para ellos entramos en Panel de Control, Herramientas administrativas, Administración de Internet Information Server. Una vez allí, pulsamos “Iniciar” para arrancar el IIS.

Para que la aplicación se pueda conectar al servidor de autoevaluaciones, necesita tener acceso a dicho servicio. Esto ocurre, por ejemplo, si el servicio está en un ordenador que pertenece a la misma red desde el  que intentamos acceder. El método que se detalla a continuación es un poco técnico, por lo que recomendamos que deje esta tarea a su técnico de sistemas. Una forma sería hacer un “ping” a la maquina en cuestión. Abrimos una ventana de símbolo del sistema  (Inicio ->Programas/Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo de sistema) y escribimos “ping NOMBRE.DE.LA.MAQUINA” si obtenemos respuesta, es que tenemos conectividad con dicha máquina.

Tratándose de un servicio Web (instalación típica) pueden comprobarlo escribiendo en un navegador web la siguiente dirección:

http://Nombre.de.la.maquina/PerfilADMIN.ServiceWebSetup/PerfilService.svc
Si pueden ver dicha página, tendrán acceso al servidor de autoevaluaciones.

Los requisitos previos son componentes de Microsoft necesarios para poder ejecutar la aplicación. Al no tratarse de un producto nuestro, no podemos dar soporte a los problemas que puedan acarrear su instalación, intente por su cuenta su correcta instalación. El equipo de soporte puede orientarle o intentar solucionarlos, pero no garantizan el éxito de estas operaciones.

El motor de base de datos SQL Server, es un componente de Microsoft, que será donde se guardarán la información del proyecto. Ofrecemos la instalación de la versión Express al ser esta gratuita. Si su organización dispone de un motor de base de datos de SQL Server, y desean utilizar este en vez de la propuesta por nosotros, pueden obviar este requisito.

Cuando la instalación de este componente da problemas, recomendamos su instalación por separado. Algunos de los motivos de fallo a la hora de la instalación, pueden ser que el usuario con el que se lanza la instalación no tiene permisos, que el nombre de la máquina y del usuario es el mismo, que queden restos de otra instalación en la base de datos, y en equipos que son servidores de dominio, que no se puede asignar como usuario al usuario de red.

La herramienta perfil, consta de dos partes. El servicio de autoevaluaciones y Perfil Cliente. Perfil Cliente tendremos que instalarlo en todos los ordenadores en los que queramos tener acceso a la aplicación. El servicio de autoevaluaciones sólo hay que instalarlo en el ordenador que hará de servidor. Dicho ordenador tiene que ser lo suficiente potente para trabajar con la herramienta y estar en red con el resto de ordenadores (si no es el caso, mirar el punto correspondiente a “Trabajar de forma desconectada”).

Si, son obligatorios. Los requisitos previos de la aplicación son componentes de Microsoft necesarios para que la aplicación pueda funcionar, por lo tanto es obligatoria su instalación. Para Perfil Cliente es necesario tener instalado en el ordenador Windows Installer 3.1, .NET Framework 4.0 y Microsoft SQL Server CE.

Para el servicio de autoevaluaciones, común a las dos versiones (Web y Windows) es  necesario tener instalado en el ordenador Windows Installer 4.5, .NET Framework 4.0 y un motor de base de datos SQL Server, si no se dispusiera de uno, la aplicación propone utilizar la versión gratuita Microsoft SQL Server Express 2008.

La instalación del servicio de autoevaluaciones, versión Web, requiere también activar una característica de Windows, el IIS (Internet Information Server) así como su correcta configuración. Todos estos requisitos (el IIS tendrá que activarlo si no lo tiene, de forma manual), se instalarán de forma automática con los instaladores de Perfil, si detecta que no los posee el ordenador donde se realiza la instalación.

Para la instalación manual del IIS, puede dirigirse al apéndice del manual correspondiente a su sistema operativo, en el que se le guiará de forma detallada de cómo proceder a realizar dicho paso.

Si se dispone de una instalación de Microsoft SQL Server previa, se puede definir durante la instalación en que motor de base de datos queremos realizar la instalación de la base de datos de Perfil.

Errores durante el uso de la herramienta

Por favor si le dio algún tipo de error durante la instalación, proceda a la reinstalación de la herramienta así como de los requisitos previos de forma individual.

Si tiene antivirus/anti-troyano/firewall, compruebe que no está bloqueando la ejecución de la aplicación. Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Actualice el servicio de autoevaluaciones a la última versión publicada y compruebe que tiene Perfil Cliente actualizada (la parte de Perfil Cliente, se actualiza automáticamente cuando se abre la aplicación, siempre que tenga acceso a internet). Para actualizar el servicio de autoevaluaciones hay que desinstalar el actual e instalar la última versión.

Tras comprobar esto, si le sigue apareciendo el error, pruebe a liberar recursos en el ordenador, si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Si es la primera vez que intenta acceder al servicio de autoevaluaciones (usuario admin) por favor, verifique que el motor de base de datos esta correctamente instalado y levantado el servicio. Si es necesario y posible, reinstale el servicio de autoevaluaciones.

En caso de que sea en posteriores ocasiones, compruebe que tiene correctamente instalada la herramienta .Si es necesario y posible pruebe a reinstalar la herramienta (desinstalar y después volver a instalar). Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

El equipo de Soporte de Perfil, está a su disposición para resolverle los problemas que pueda tener durante la instalación, configuración o durante el uso de la herramienta.

Se recomienda que mande un correo a soporteperfil@querysoftware.es indicando el motivo de la consulta y adjuntando los ficheros que puedan ayudar a los técnicos a  hacerse una idea del problema. Ellos se pondrán en contacto con usted a la mayor brevedad posible. Cuando se pongan en contacto con usted, quizás estimen oportuno tener que conectarse en remoto al ordenador que haga de servidor u otro ordenador que vaya a usarse en la evaluación, para lo cual es necesario que inicie una sesión con permisos de administrador y desactivar el UAC si fuera el caso. El equipo de soporte usa la herramienta de “LogMeIn Rescue” para conectarse en remoto. Le facilitarán una dirección url que deberá abrir en un navegador, para que tenga acceso el técnico. Durante todo el proceso le guiará el técnico, además podrá ver todas las acciones que se lleven a cabo.

Esto ocurre al haber sobrepasado el límite de usos de la licencia. Póngase en contacto con el Club Excelencia en Gestión, para que le suministren, si es posible, una licencia con un límite de usos mayor.

Si está intentando conectar con un servicio de autoevaluaciones Windows, compruebe que está iniciado dicho servicio y que tiene acceso a él. Puede ver cómo iniciar dicho servicio en las páginas correspondientes del manual.

Si por el contrario está conectando con un servicio de autoevaluaciones Web, compruebe que tiene acceso a dicho servicio.

Para comprobar si tiene acceso al servicio de autoevaluaciones por favor revise el punto “Cómo saber si un ordenador tiene acceso al servidor de autoevaluaciones”.

Verifique que el usuario pertenece al proyecto, y que no tenía datos más recientes de dicho evaluador.

Una vez comprobado esto, si el problema persiste, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Cuando da un error al activar la licencia, es debido a que el fichero del cuestionario esta corrupto (un error a la hora de generarlo, manipulación del fichero…).

Intente importar los ficheros originales que le mandaron desde el CEG. Si el problema persiste, por favor póngase en contacto con CEG para que se los generen de nuevo.

Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Una vez el programa ha comprobado nuestra identidad, se nos mostrara la lista de proyectos a los que estamos asignados. Debemos seleccionar uno de  la lista haciendo clic y pulsar en el botón “Abrir proyecto”. Si da un fallo durante el proceso de actualización (error de socket), vaya al punto de “Al abrir un proyecto, cuando actualiza da un error de socket en estado faulted”. Si le da un fallo la aplicación y se cierra, por favor compruebe que no hay nada que esté bloqueando su ejecución. Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Compruebe que tiene instalada la última versión de la herramienta de Perfil Cliente. Si la tiene instalada por favor, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Si el servicio, al iniciarlo de forma manual, no da ningún error, tiene instalada una versión anterior del servicio. Por favor desinstale su servicio e instale la última versión del mismo. Los datos no corren peligro durante dicho proceso.

Este mensaje aparece cuando la aplicación no tiene forma de verificar la identidad del usuario. Esto significa que no tiene conexión con el servidor y no tiene los datos en él la base de datos local o, cuando trabajando de forma desconectada, no ha importado el fichero de configuración facilitado por el administrador de la instalación. Por favor asegúrese que tiene algún medio de los propuestos anteriormente para poder acceder a la aplicación. Si persiste el error, póngase en contacto con el equipo de soporte.

Este mensaje sale cuando está mal introducido el nombre de usuario, la contraseña o en el caso de que estén bien, cuando el usuario no está asignado a un proyecto o dicho proyecto no tiene activada una licencia. Revise los puntos anteriores. Si esto le ocurre con el usuario admin o cuando los puntos anteriormente mencionados están correctos,  por favor póngase en contacto con el equipo de soporte de Perfil.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube