Austeridad y reformas estructurales para aumentar la competitividad

28 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / FORO ANUAL 2012

Austeridad y reformas estructurales para aumentar la
competitividad




El 27 de marzo tuvo lugar el XX Foro Anual del CEG, bajo el lema: “Dispuestos a Crecer: Competividad, valores y talento”, un evento que se celebró en los Teatros del Canal de Madrid y al que asistieron más de 450 personasRamón Tamames, Catedrático de Estructura Económica, fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia inaugural en la que habló de la competitividad de los mercados en un entorno global.

Para Tamames, “La globalización está cambiando el mundo y la distribución de la renta a nivel mundial, creando situaciones nuevas”. El ejemplo de este caso es China, que en los últimos años ha visto incrementada en veinte veces su renta nacional en términos reales.  Explicó que para los países desarrollados no ha habido resistencia a la crisis y hay un desfase con los países emergentes, ya que las economías maduras están padeciendo crisis, estancamiento y pérdida de competitividad. 

El Catedrático de Estructura Económica, afirmó que es necesaria la austeridad y la ejecución de reformas estructurales para tener un modelo productivo, dinámico, flexible e internacional. Otro de los puntos en los que incidió fue en el de reformar el Estado, al que calificó de “armatoste ineficiente”, así como incidir en un cambio en los sindicatos y las organizaciones empresariales para que dejen de depender del Estado. Para este caso, citó una frase del presidente de Mercadona, Juan Roig: “Hay que cambiar la cultura del subsidio por la cultura del esfuerzo”. También incidió en la importancia de luchar contra la desagrarización y la desindustrialización, definir una estrategia energética y fomentar la internacionalización.

Si quieres ver la ponencia íntegra de Ramón Tamames en diferido, pincha aquí




 Mesa de debate

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre Mercado Global, competitividad y reformas, en las que los ponentes aportaron su punto de vista sobre  la situación actual. Antonio Basagoiti, presidente de Banesto, se mostró a favor de la reforma financiera, afirmando que "ayudará a las entidades financieras a desprenderse del stock de viviendas y activos inmobiliarios”. Por su parte Manuel Comthe, Expresidente de la CNMV, se mostró a favor de la reforma laboral y afirmó que hace tiempo que debería haberse acometido una medida de este tipo. También mostró su convicción de que los empresarios españoles deberían adquirir una mayor voz y prestigio y social y aseguró que la llegada del euro "creó una burbuja aún sin digerir".

Adelaida de la Calle, presidenta,  de la CRUE insistió por su parte en la necesidad de contar con más universidades en España y que exista financiación por parte de empresas privadas. Otro de los ponentes fue José María Romay-Beccaria, recientemente nombrado miembro del Consejo de Estado, que declaró que “no estoy a favor del copago, salvo para disuadir los posibles abusos. Apuesto por la sanidad universal. El reto es recortar, manteniendo el nivel de asistencia”. El último en intervenir fue el presidente de Honor de Sagardoy Abogados, Juan Antonio Sagardoy, que se mostró a favor de la reforma laboral, afirmando que el sistema laboral español se había quedado obsoleto hace bastantes años. Sagardoy explicó que los principales problemas de la reforma laboral en este momento son la conflictividad laboral y la excesiva judicialización de los conflictos laborales.

 

 

El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, puso el punto y final a la mesa de debate con una interesante reflexión:  "España en los próximos meses se juega su futuro. Existe riesgo de un colapso financiero el año que viene si no se hacen las cosas muy bien".

Si quieres ver la primera mesa de debate en diferido pincha aquí.



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube