Be TalentSTEAM, el proyecto para transformar la educación

25 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

Madrid, octubre 2018

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión han presentado Be TalentSTEAM, una plataforma de colaboración abierta que pretende impulsar la transformación del modelo educativo, respondiendo a la nueva realidad, que ya cuenta con 23 partners. Be TalentSTEAM busca dar soluciones a muchos de los retos con los que se enfrentan todos aquellos que consideran la educación el eje vertebrador para una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva. A través de ella se busca también interrelacionar al colegio, la universidad y la empresa.

 

Javier Senent, Presidente de Cruz Roja, ha abierto el acto de presentación queriendo involucrarse en este proyecto del que ha recalcado su marcado acento social.

Alberto Durán, Presidente del Club Excelencia en Gestión ha explicado que el Club tenía que   apostar, de la mano de Altran, por la capacitación de nuestros chicos y chicas para enlazar la formación y las demandas del mercado laboral.  Y había que hacerlo atentos a las necesidades del mercado, pero también ayudando a las personas con menos oportunidades. Para el Club, ha afirmado, es un honor haber hecho esta presentación en Cruz Roja por el “no somos solo empresas sino también organizaciones de ámbito social.” Finalmente ha llamado la atención sobre la necesidad de la formación digital porque “o cambiamos las cosas o los empleos demandados no podrán ser cubiertos”.

José Ramón Magarzo, Presidente de Altran, se refirió a la educación como un eje vertebrador de la sociedad y presentó el I Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras en el que 8 colegios públicos y privados hermanados competirán en proyectos que les sacarán de su zona de confort con el reto de hacer una sociedad mejor y utilizando elementos de innovación importantes como tecnología o la robótica. Equipos con el reto común de hacer una sociedad mejor y para dar respuesta a los retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este concurso pondrá de relieve la importancia de los trabajos en equipo, multidisciplinares, en entornos muy diferentes y con el reto social común de cómo hacer una sociedad mejor y más justa.

Con la colaboración de la red de partners, los profesores gestionarán hasta 12 workshops dinámicos, interactivos y muy operativas con las que gestionar nuevos modelos de colaboración entre estudiantes de colegios distintos, con retos sociales comunes y con la innovación y las nuevas tecnologías como herramientas claves. Así, se realizarán píldoras y dinámicas de trabajo alrededor del Design Thinking, la utilización de internet y las matemáticas en nuestro día a día, robótica, y youtuber.

Alicia Sánchez, Directora de Comunicación y RRHH de Altran, ha moderado una mesa redonda en la que Juan Luis Yagüe, Director general de Eurocolegio Casvi, ha llamado la atención sobre que el ambiente social a menudo influye en la selección de carreras universitarias que no son realmente las más apropiadas para el futuro y ha apostado por la orientación a los alumnos desde cursos más tempranos que el bachiller haciendo hincapié , entre otras cosas, por la creatividad.

Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK, considera que la educación necesita la presencia de más agentes sociales de diversos campos que se involucren en su gestión, Ha recalcado la buena noticia de que el 30% de los alumnos en España están en carreras steam, un porcentaje más elevado que en Europa pero que registra índices bajos de presencia femenina, solo una de cada cuatro alumnos. Ha llamado la atención sobre que se habla de siete millones de empleos nuevos para 2025 con lo que la transformación es muy importante y ha apuntado que, en este escenario tan tecnológico, se está produciendo también un reforzamiento de disciplinas humanistas.

Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro Madrid, ha reiterado la necesidad que tienen las empresas de captar talento tecnológico para los retos que se les presentan y que se trabaja por aumentar el número de mujeres en la empresa. “Necesitamos perfiles polivalentes”.

Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que la tecnología hace falta para ponerse en marcha con soluciones de mucho impacto y que es un “derroche social” no aprovechar el talento femenino, la mitad del talento en el mercado de trabajo. Desde el sector público se trabaja en un Plan de fomento de vocaciones tecnológicas porque deben llegar “cuanto más temprano mejor” y para que se consiga avanzar en conocimientos tecnológicos como se ha avanzado en inglés en las jóvenes generaciones en los últimos años.

Actualmente, la Red ya está compuesta por 23 partners. Junto al Club Excelencia en Gestión y Fundación Altran para la Innovación, se encuentran:

  • 9 colegios públicos y privados: Eurocolegio CASVI, IES “Velázquez de Móstoles”, la Institución Educativa S.E.K., el IES “El Burgo de Las Rozas”; el Colegio San Patricio, el IES “Ángel Corella” en Colmenar Viejo; el Colegio “Ramón y Cajal”, el IES “San Juan Bautista; y el Colegio Base, uniendo sinergias entre socios y no socios del Club.
  • 2 universidades: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Camilo José Cela, ambas socias del Club.
  • 4 entidades sociales: Cruz Roja Española a través de Cruz Roja Juventud, ILUNIÓN, Fundación Tecnologías Sociales “TECSOS” y Fundación Vodafone España;
  • 5 empresas: OTIS, Metro de Madrid, XEROX, CASER y ALTRAN, todos socios del Club.
  • 2 instituciones públicas: la Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Educación e Innovación y el Ayuntamiento de Alcobendas, también socios del Club.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, consulta la web betalent-steam.com

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube