¿Cómo funcionan los Rankings Universitarios?

15 JunioNoticias Club Excelencia en gestión

ACTIVIDADES / APRENDER / WEBINAR

¿Cómo funcionan los Rankings Universitarios?

El interés por los Ranking Universitarios se ha multiplicado en los últimos años, prueba de ello es la aparición de numerosos sistemas orientados a la clasificación, evaluación y ordenación de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, el 29 de junio celebramos un nuevo webinar en el que describiremos los principales ranking internacionales, las metodologías seguidas en su construcción y sus principales virtudes y limitaciones.

¿Sirven para algo los Ranking Universitarios? ¿Son todas las metodologías de construcción igual de válidas? ¿Qué tipos de ranking universitarios existen en este momento? ¿Cómo quedan las universidades españolas en ellos? ¿Hay alternativas nacionales a los rankings internacionales? De la mano de Joaquín Aldás, profesor titular de comercialización e investigación de mercados en la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), descubriremos las respuestas a estas preguntas. Apúntate a este interesante webinar exclusivo para nuestros socios.

Las razones de la proliferación de estos rankings son de distinta índole. Por una parte, en el caso español, las universidades absorben una cantidad importante de recursos públicos, por lo que parece razonable que la sociedad se planteé la evaluación de sus resultados, y esto conlleva implícitamente una ordenación de las instituciones en función de su desempeño. Por otra parte, la movilidad del alumnado, aunque muy lentamente, está creciendo y cada vez más un estudiante opta por una universidad fuera de su provincia o de su comunidad autónoma siempre que el prestigio de la misma sea superior. Para eso es necesario también un sistema de ordenación basado en rankings.

Pero la fiabilidad de un ranking depende de la calidad de los datos en los que se basa, la metodología seguida en su construcción, la transparencia de la misma y la independencia de la institución que los elabora.

Si eres socio, estás interesado en asistir y quieres más información puedes contactar en el correo foros@clubexcelencia.org



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube