“Conocerte para ayudarte”

24 FebreroNoticias Club Excelencia en gestión

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / CIBE

“Conocerte para ayudarte”

intercibe02

A través de este artículo, Juan García del Valle, Responsable de Asesoría y Benchmarking del CEG, te descubre por qué la Comunidad de Intercambio y Benchmarking (CIBE) es un pilar estratégico para el Club. Es así por dos motivos principales: en primer lugar, que los Socios consideran esencial que el Club ofrezca este servicio, y en segundo lugar, que la gestión y el intercambio de conocimiento es una actividad que no puede ofrecer cualquier organización, pero sí una Asociación de nuestras características.

En el Club estamos desarrollando el CIBE bajo una estructura matricial interrelacionada, que abarca diferentes actividades, productos y servicios, y con diferentes tecnologías y ofertas de valor, todo ello en base al conocimiento de los Socios y de las organizaciones líderes.

Pero para poder gestionar este conocimiento, primero es imprescindible conocer, por un lado, qué necesidades de aprendizaje tienen los Socios del Club y, por otro, qué organizaciones tienen buenas prácticas (BBPP) que puedan ayudar a las organizaciones necesitadas de las mismas.
 
Hace justo un año, el Club puso en marcha un programa específico dentro del CIBE para detectar y analizar estos dos factores. Para ello, estamos utilizando un Cuestionario que contiene un Marco General de Procesos (MGP) basado en el que utiliza la APQC (American Productivity & Quality Center).

Este Marco clasifica los procesos de cualquier organización, al igual que Michael Porter, en procesos operativos y procesos de gestión y soporte. Así, se establece 12 categorías que representan el más alto nivel de procesos de cada organización. En el 2º nivel del MGP, y dentro de cada una de las 12 categorías, se establecen los diferentes grupos de proceso asociados.

La cumplimentación del Cuestionario puede realizarse de la manera que sea más eficaz para la organización. Por ejemplo:

- Aprovechado una jornada o un Comité de Dirección para rellenarlo (opción más recomendada).

- Circulando el Cuestionario internamente entre diferentes responsables de la organización, para luego unir la información en un solo documento.

- Cumplimentarlo por una persona de la organización que tenga una visión global y horizontal de la misma.

Para cumplimentar el Cuestionario, la organización debe reflexionar sobre cada grupo de proceso e indicar, si procede:

- Si tiene necesidad de aprender o de contrastar con otras organizaciones BBPP para mejorar su gestión y conocimiento.

- Si tiene una BBPP que tenga la posibilidad y esté dispuesta a compartir con otras organizaciones.

Después de un año de puesta en marcha de este Programa, la participación hasta ahora de los Socios Líderes ha sido de más del 44%, y arroja los siguientes datos principales cuantitativos:

- 251 necesidades de aprendizaje detectadas.

- 213 posibilidades de compartir (es decir, BBPP).

- 95% de interrelaciones entre necesidades y buenas prácticas.

El porcentaje altísimo de este último dato refleja la potencia y posibilidades que tiene este instrumento de captación de información, ya que significa que, para casi la totalidad de necesidades de aprendizaje, hay una posible buena práctica que puede ayudar cubrir esa necesidad.

Desde el punto de vista cualitativo, los Cuestionarios de Información CIBE muestran los siguientes aspectos:

- 3 primeros Grupos de Proceso con más necesidad de aprendizaje: Desarrollo y gestión de la capacidad corporativa para gestión del conocimiento; Gestión del cambio y Creatividad para el desarrollo de productos y servicios.

- 3 primeros Grupos de Proceso con mayor volumen de BBPP: Desarrollo de la estrategia de la organización, Gestión de Call Centers, Medición y evaluación de las operaciones de servicio al cliente.

Respecto a los primeros, anotar que en el Club ya hemos realizado algunas actividades específicas como Foros temáticos (Reinventando la Propuesta de Valor, Ejecución de la Estrategia…), grupos de Benchmarking y documentación de BBPP, y que vamos a realizar más actividades encaminadas a ayudar a los Socios durante este año 2014.
 
Los Cuestionarios de Información CIBE deben y están ayudando al Club a priorizar sus actividades y propuesta de valor sobre la necesidad real de aprendizaje y mejora de sus Socios.
 
Pero en el Club consideramos que, para que este Programa del CIBE ofrezca todo su potencial, es imprescindible la involucración y participación de todos los Socios.

Por ello, vamos a seguir insistiendo a los Socios, a través de diferentes canales directos e indirectos, y a través de varios planes de actuación específicos en sectores como Administración Pública, Universidad y Sanidad, la cumplimentación de los Cuestionarios.

Por último, recordarte que desde el CIBE estamos a tu entera disposición para ayudarte en la cumplimentación de estos Cuestionarios, y en cualquier otro tema que necesites.

Para más información puedes ponerte en contacto con Juan García del Valle, Responsable de Asesoría y Benchmarking del CEG, en el teléfono 91 383 62 18, o a través del correo cibe@clubexcelencia.org 


 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube