Damos la bienvenida a Bilboko Eskualdea de Osakidetza

08 JunioNoticias Socios
VISIONARIOS/ NUEVO SOCIO

Damos la bienvenida a Bilboko Eskualdea de Osakidetza
 
La Comarca Bilbao - Bilboko Eskualdea ( BiE) es una de las Organizaciones de Servicio que conforman Osakidetza - Servicio Vasco de Salud. Su ámbito de actuación es la prestación sanitaria pública de Atención Primaria dirigida a los ciudadanos de Bilbao y Alonsotegi. Recientemente se ha incorporado al listado de socios del Club. Jesús Larrañaga, director gerente, nos explica las claves de esa decisión.

¿Por que han decidido entrar a formar parte del CEG?
Desde su creación en 1989, la organización Comarca Bilbao /Bilboko Eskuadea (BiE)  de Osakidetza ha evolucionado en todos los sentidos , desde  el convencimiento de que una como organización sanitaria pública debe adelantarse a los cambios y retos planteados por el entorno en el que realiza su actividad, siendo clave, la orientación al usuario/cliente.  En este sentido, desde 2003 Comarca Bilbao ha apostado decididamente por los principios de la excelencia como ejes de su gestión, adoptando como referencia el Modelo de Excelencia EFQM. Esta decisión constituye un Hito trascendental en la historia reciente de BiE, ya que ha impulsado transformaciones organizativas y metodológicas muy profundas. Por ello, consideramos que  formar parte de CEG  nos va a permitir tener acceso , y compartir conocimiento a con organizaciones de todos los sectores y tipologías  que como nosotros apuestan por la excelencia como filosofía de gestión

¿Cuales son sus expectativas al respecto?

Lo primero de todo, aprender. Somos una organización atenta a lo que ocurre en nuestro entorno y estamos en todo momento buscando nuevas tecnologías, formas de hacer,  enfoques, etc. que nos ayude a ser cada día un poco mejores. Además, la posibilidad de establecer redes de intercambio entre diferentes organizaciones y participar en proyectos concretos nos parece  clave.
Por otra parte, estamos encantados de tener la posibilidad de compartir lo que hacemos, y que esto pueda servir a otras organizaciones en su mejora.
Ya de una manera más concreta, en los últimos años hemos integrado en todas nuestras actividades la responsabilidad social corporativa como filosofía de gestión. Como organización pública, tenemos la obligación de dar ejemplo, y creemos que para que todos tengamos un futuro mejor, las organizaciones (independientemente de  su sector o titularidad) en su papel de impulsores de cambios económicos y sociales debemos ser las primeras en apostar  inequívocamente por la gestión ética, entendida como el buen gobierno de la organización y lo que en inglés se denomina “accountability”, ir más allá de lo establecido. Estamos convencidos de que formar parte de CEG nos va a posibilitar seguir avanzando en este camino.  

¿Como apuesta Osakidetza por la calidad y la excelencia?
Osakidetza es una corporación que siempre se ha caracterizado por apostar por la calidad en el sentido más amplio de la palabra, y como tal es reconocida a nivel internacional.
Un claro ejemplo del compromiso de Osakidetza  por la calidad y la excelencia es su apoyo en 1993, junto con otras 20 empresas e instituciones vascas,  a la creación Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad. En ese momento el modelo EFQM pasó a ser un marco de referencia para la calidad y mejora continua de los servicios sanitarios de Osakidetza, siendo pionera entre las administraciones públicas del País Vasco y entre los servicios autonómicos del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, además de las múltiples certificaciones en base a estándares internacionales, premios y reconocimientos de todo tipo y ámbito , podemos destacar el reconocimiento por parte de EFQM de tres de las organizaciones de Osakidetza, una como Prize y otras dos como finalistas, siendo en 2011 Comarca Bilbao la que logramos dicho reconocimiento.

Jesús Larrañaga

Director Gerente de Comarca Bilbao de Osakidetza



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube