El ‘Acelerómetro de la Transformación’ concluye que las organizaciones precisan de mayor velocidad en los cambios

06 JunioNoticias Club Excelencia en gestión

El Club Excelencia en Gestión ha presentado en su Foro Anual 2019, celebrado el 4 de junio en Madrid, las conclusiones del estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, llevado a cabo junto con la consultora Cegos. El estudio pretende medir el grado en que las organizaciones están acelerando su proceso de transformación, independientemente del foco de cambio al que se orientan.

Las organizaciones se han visto inmersas en una época de cambios constantes, en todas las áreas y a todos los niveles. Es por ello por lo que se han visto obligadas, no sólo a transformase para adaptarse a los nuevos tiempos, sino a hacerlo de forma rápida, lo que constituye uno de sus mayores retos actuales. La mayor parte de empresas ya han definido y comenzado a implementar planes de transformación para alcanzar así una situación de progreso y sostenibilidad, fundamentados en palancas de cambio en ámbitos tales como la tecnología, los valores o las áreas de negocio.

Con el fin de apoyar a las organizaciones en su proceso de transformación, el Club Excelencia en Gestión y la firma de consultoría Cegos han creado el ‘Acelerómetro de la Transformación, un estudio que nace con la vocación de medir el grado en que las organizaciones están acelerando el proceso transformación independientemente del foco de cambio al que se orientan. Es decir, el estudio no se focaliza en medir tanto cómo desarrollar el cambio, sino más bien el grado en que éste tiene potencial de aceleración.

De las respuestas obtenidas de forma anónima de las entidades invitadas por el Club Excelencia en Gestión y su red de partners mediante un cuestionario realizado a más de 1.000 directivos, se han calculado los resultados del Acelerómetro. De este modo se ha podido elaborar un análisis del Entorno que ofrece una perspectiva global del horizonte de la aceleración de la transformación en las organizaciones españolas.

El cuestionario, que ha sido diseñado en base al Modelo de Excelencia EFQM y a las últimas en transformación, pretende diagnosticar la situación de las organizaciones en relación con la gestión de los dos factores que contempla la aceleración en la transformación: gestión de la velocidad y gestión del tiempo. Según la puntuación media obtenida, las organizaciones serán categorizadas en 4 perfiles de comportamiento en función del grado de cumplimiento sobre la gestión de la velocidad y el tiempo.

La 26ª edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, centrado este año en el tema de la transformación organizacional, ha sido el escenario idóneo para presentar las conclusiones de este estudio. Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha expuesto los principales resultados ante los asistentes al evento:

  1. Las organizaciones están inmersas en procesos de transformación que tendrán un alto impacto: 9 de cada 10 están desarrollando un proceso de transformación y 8 de cada 10 consideran el cambio clave para su estrategia o para su sostenibilidad.

  2. Miopía de las organizaciones en su comparación con sus competidores: 4 de cada 10 se consideran con más o mucha aceleración, mientras que 3 de cada 10 se consideran con menos o mucha menos aceleración.

  3. Las organizaciones son tortugas o liebres y esta polarización marcará la diferencia: la combinación de gestión del tiempo y gestión de velocidad configura cuatro perfiles de organizacio­nes con relación a su aceleración de la transformación: pingüino, liebre, tortuga y caballo. Cada uno de estos perfiles presenta diferentes reco­mendaciones de mejora para lograr acelerar su trans­formación. Un 56,9% de las organizaciones presentan un perfil de tortuga, las cuales deben establecer un plan global para mejorar velocidad y gestión del tiempo, y un 23,3% el de liebre, a las que se recomienda perfeccionar sus métodos y herramientas.

  4. Para mejorar la gestión del tiempo, los principales retos son instalar nuevas maneras de trabajar y desarrollar medidas para ahorro de tiempo: 4,1 sobre 10 han implementado nuevas maneras de trabajar y 3,8 sobre 10 han creado medidas para el ahorro de tiempo.

  5. Para mejorar la velocidad, los principales retos son generar catalizadores de cambio y desarrollar la confianza de las personas: con una puntuación de 3,6 sobre 10 en catalizadores del cambio y de 3,8 sobre 10 en confianza de las personas.

  6. Cuanto mayor tamaño tiene la organización, mayor aceleración: con resultados de 4,5 sobre 10 en organizaciones con más de 1.000 empleados y 3,8 sobre 10 en las de menos de 5 empleados.

  7. Gestionan ligeramente mejor el tiempo que la velocidad con la que se desarrolla el cambio: siendo la gestión de la velocidad de 4,2 sobre 10 y la gestión del tiempo de 4,0 sobre 10.

  8. Las organizaciones se están transformando, pero no con la suficiente aceleración: la aceleración media de transformación es de 4,7 sobre 10.

  9. La transformación digital es el desafío estrella: Digital: 6 de cada 10 organizaciones están desarrollando su transformación en el ámbito digital y 4 de cada 10 en estructura, liderazgo y personas y modelos de negocio y gestión.

  10. La aceleración del proceso de transformación es clave para el éxito de las organizaciones: 7 de cada 10 organizaciones consideran que acelerar la transformación es clave para su éxito y menos de 1 de cada 10 están satisfechas con su aceleración. 

Puedes ver el estudio completo ‘Acelerómetro de la transformación’ aquí.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube