El camino hacia la Excelencia de la Autoridad Portuaria de Gijón

11 AbrilNoticias Club Excelencia en gestión

FOROS DE INTERCAMBIO / PUERTO DE GIJÓN

El camino hacia la Excelencia de la Autoridad Portuaria de Gijón
 

 
Noelia Sánchez Fernández, Directora de Sistemas de Gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón realizó ante los asistentes al último Foro de Universidades celebrado en Oviedo una ponencia sobre Gestión y Estrategia de la entidad, y que le ha valido el reconocimiento Excelencia Europea 500+. A lo largo de su exposición, detalló las lecciones aprendidas por el Puerto de Gijón en su camino hacia la Excelencia. La Directora de Sistemas de Gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón, explicó que “el aprendizaje adquirido a lo largo del camino recorrido ha evolucionado, como no puede ser de otra manera, al mismo tiempo que nosotros hemos madurado como organización en nuestra forma de gestionarnos”.
 
“Así pues, en la primera etapa, cuando todo el peso de la gestión de la calidad y la excelencia recaía en el departamento de calidad, aprendimos que la calidad así concebida era un despilfarro organizativo. La calidad era como una caja cerrada cuyo contenido se mantenía aislado del resto de la organización y se desarrollaba, podríamos decir, de forma paralela. En este punto aprendimos que la calidad sólo aportaría verdadero valor a la organización si lográbamos desvincular su gestión del departamento de calidad, extendiéndola al resto de áreas”, afirma. 
 
Posteriormente, tras trabajar un tiempo con la Norma ISO 9001, con el Modelo de Excelencia y culminar un importante proceso de reflexión estratégica, “aprendimos la importancia de saber discernir de manera clara la diferencia entre “fin” y “herramienta”, entre “qué” y “cómo”. Cuando entendimos como organización que la excelencia era un medio para el fin que nosotros decidiésemos, las actuaciones circunscritas a este marco cobraron mayor sentido: Ya no desarrollábamos actividades para la ISO o para el Modelo sino que las realizábamos en beneficio de nuestra estrategia, apoyándonos en herramientas de gestión como los estándares citados” afirma la directora de Sistemas de Gestión de la Autoridad Portuaria de Gijón
 
Sánchez explica que tras una etapa, que podríamos ubicar entre los años 2005 y 2010, “en la que definimos y desplegamos numerosos enfoques y nuestro Sistema de Gestión fue creciendo en volumen y complejidad, aprendimos que no estábamos dimensionando correctamente el tiempo que como organización dedicábamos a pensar. Aprendimos que debíamos alcanzar el equilibrio óptimo entre la dedicación al control y mejora de la operativa presente y la inversión a futuro, en términos de investigación de mercados, análisis del entorno, gestión de riesgos, revisión de planificaciones, innovación. Entendimos que sólo invirtiendo en líneas de trabajo futuras garantizábamos nuestra supervivencia. Aprendimos en este punto que en una organización excelente el peso de la mejora está en el cambio y que continuar avanzando pasa por cambiar las cosas que se hacen”.

Noelia Sánchez sostiene que tras una trayectoria importante de “trabajo en gestión”, el cambio necesario se presenta inevitablemente asociado a la simplificación, a la eliminación de todo aquello que no sea necesario para conseguir los resultados que perseguimos. La perfección es la máxima simplificación y la excelencia es la acción justificada por la obtención de resultados.
Tras asociar la gestión al cambio, entendimos que una buena gestión, una gestión excelente, es aquella capaz de actuar como palanca interna para orientar a la organización a nuevas dinámicas de trabajo que proporcionen resultados en el marco de la realidad actual de la organización.
 
"Recientemente hemos aprendido que la gestión del Sistema de Gestión es un factor de éxito determinante en la consecución de resultados, hemos constatado que no es igual  gestionarse de una manera o de otra y que la organización debe ser ambidiestra, manejando con la misma destreza ambas manos,  la destinada a la gestión interna y la destinada a las actuaciones con impacto en el exterior. Este segundo tipo de actuaciones sólo tendrán el impacto deseado en los resultados de la organización si se apoyan, de manera sólida y coherente, en un Sistema de Gestión que a su vez esté diseñado para darles la mejor respuesta", afirmó.



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube