El Club, en la presentación del Estudio Smart Industry en Barccelona

25 OctubreNoticias Club Excelencia en gestión

Barcelona, octubre 2018

El Club Excelencia en Gestión ha participado en la presentación en Barcelona del Estudio Smart Industry 4.0 con la participación de Miquel Romero, Director de Vida asociativa y Conocimiento del Club. Un trabajo que ha nacido con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo tecnológico de nuestras empresas industriales, contribuir a dinamizar y acelerar su evolución hacia el nuevo paradigma 4.0.

El acto de presentación se inició con unas demostraciones de realidad virtual aplicadas a la industria. Daniel Olmos, miembro de la Junta Directiva del Observatorio Industria 4.0 y Manuel Yagüe Director Ejecutivo Responsable de Digital Operations de Everis dieron la bienvenida y Jorge Reviriego, Supply Chain Excellence Manager de Everis, presentó los resultados y contestó a las preguntas que formularon los asistentes. Finalmente, una Mesa Redonda contó con la participación de: Manuel Yagüe, Director Ejecutivo Responsable de Digital Operations de Everis, Jordi Rodríguez Ripollés, Director Gerente de la Fundació Leitat, y Miquel Romero i Grané., moderada por Daniel Olmos, miembro de la Junta Directiva del Observatorio Industria 4.0

Según las conclusiones de este Informe, elaborado por la consultora de negocios Everis y el Observatorio de la Industria 4.0, el impulso a la digitalización de las empresas industriales es clave para el aumento de su productividad; el 78% de las empresas plantea la automatización de procesos como la mayor oportunidad de ahorro de costes y Big Data, movilidad, IoT o ciberseguridad son los principales ejes tecnológicos que atraen la inversión de la mayor parte de las empresas encuestadas.

Este estudio, elaborado entre más de 300 empresas que superan una facturación total de 43.000 millones de euros en el último año, ha permitido evaluar el nivel de desarrollo tecnológico de las organizaciones, contribuyendo así a dinamizar y acelerar su evolución hacia el nuevo paradigma 4.0 en los diferentes sectores industriales.

Se ha diagnosticado un panorama industrial nuevo en el que hay que adaptarse constantemente a nuevos objetivos, a nuevos retos que hay que convertir en oportunidades de negocio gracias a las nuevas tecnologías.

En el estudio, por ejemplo, se destacan importantes beneficios que trae esta cuarta revolución industrial, como son la reducción de riesgos en seguridad y salud de los trabajadores, la mejora de la gestión de la cadena de suministro, la eliminación de obsoletos y el incremento de la productividad. Es evidente la coincidencia en que la transformación digital es un imperativo y que deberá plasmarse en una significativa mejora del servicio a los clientes y en una reducción de costes debida al aumento de la eficiencia operacional.

Las principales conclusiones de este estudio son que menos de la mitad de las empresas consideran que tienen los medios suficientes para llevar a cabo la transformación digital. En el ámbito industrial, se opina mayoritariamente que la digitalización aumenta la productividad y está claro que las claves están en la automatización y la gestión de datos. Hoy en día las principales barreras no son las tecnológicas, sino las personas, es decir la cultura y la resistencia al cambio dentro de las organizaciones.

 

Para la realización del diagnóstico de las empresas, Everis planteó las preguntas en torno a cuatro bloques: Digital Supply Chain, Digital Manufacturing, Digital Products y Digital Corporate. Para cada uno de estos ejes, la consultora analizó individualmente la demografía, los procesos y los paradigmas que componen su visión de la Industria 4.0.

Bajo este contexto, el estudio refleja que el 50% de las empresas encuestadas consideran que se encuentran preparadas para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, mientras que el 80% de las compañías declaró tener entre sus planes la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por su parte, el 78% de las empresas plantea la automatización de procesos como la mayor oportunidad de ahorro de costes y cuatro de cada cinco creen fundamental contar con un plan de transformación digital.

  • Digital Supply Chain: apostar por la digitalización de demanda e inventario.

El objetivo del Digital Supply Chain es integrar completamente y hacer visible cada aspecto del movimiento de mercancías y materias primas. En este apartado, más del 50% de las empresas afirman que sus procedimientos de Supply Chain ya se gestionan mediante un sistema informático. De hecho, en los procesos de planificación de la demanda, planificación del inventario y el transporte y distribución del producto terminado, es donde se puede observar que están surgiendo los primeros indicios de Industria 4.0. Y el compromiso es seguir apostando por la digitalización, ya que prácticamente el 100% de las empresas están de acuerdo en que se debe invertir en la planificación de la demanda y del inventario durante los próximos dos o tres años.

  • Digital Manufacturing: de los procesos operativos a los estratégicos.

El uso de un sistema digital integrado para crear definiciones de productos y procesos de fabricación simultáneamente es lo que se conoce como digital manufacturing. De la muestra analizada se extrae que las empresas han invertido más en mejorar los procesos más operativos como la planificación de la producción o el mantenimiento, mientras que los procesos de estrategia y de gestión está previsto que reciban una inversión en el largo plazo.

  • Digital Products: el auge de los productos digitales.

Los productos digitales son aquellos que se crean una vez y pueden venderse muchas veces, siendo entregados al cliente de forma digital y con un inventario infinito. Más del 60% de las empresas preguntadas en este estudio declararon tener previsto invertir en este tipo de productos a corto y medio plazo. Asimismo, más del 60% de las organizaciones afirmaron tener ya en marcha procedimientos de creación de nuevos productos.

  • Digital Corporate: la gestión de los datos, clave.

Del estudio se deduce también que las competencias que se consideran indispensables para cualquier organización son aquellas relacionadas con el conocimiento, análisis y manejo de datos, y aquellas relacionadas con el conocimiento y gestión propias del sector.

  • Irrupción de las tecnologías exponenciales

Big Data, movilidad, IoT o ciberseguridad son los principales ejes tecnológicos que atraen la inversión de la mayor parte de las empresas encuestadas. En concreto, estas organizaciones consideran como paradigmas prioritarios para invertir en los próximos 2 años, aquellas que satisfacen las necesidades de la eficiencia, micro-segmentación del cliente basada en el dato, omnicanalidad y seguridad digital.

No obstante, las principales barreras de la digitalización no tienen que ver con la tecnología. La cultura y la resistencia al cambio dentro de las compañías siguen siendo los principales obstáculos para la transformación digital. Y se evidencia una clara mezcla de velocidades a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. En concreto, se puede observar que hasta un máximo del 50% de las empresas está dispuesto a invertir en uno de los paradigmas mencionados anteriormente.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube