El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Premio por su humanizadora atención al paciente.

29 NoviembreNoticias Club Excelencia en gestión

Madrid, noviembre 2018

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha sido el ganador del II Premio a las Buenas Prácticas 2018 convocado por el Club, galardón entregado en el VI Foro de Excelencia en Sanidad celebrado en el Hospital 12 de octubre bajo el lema "Excelencia socialmente responsable" y que ha reunido a representantes de todos los ámbitos del sector sanitario.

El proyecto, “El confort y descanso de nuestros pacientes: Hacia el ruido cero”, ha sido el elegido como ganador en estos premios. No obstante, cabe mencionar, a los otros dos proyectos finalistas: Prescripción de recomendaciones y pautas de fisioterapia personalizada a través de vídeos en la APP de Asepeyo; y Mejora de la eficiencia en el bloque quirúrgico mediante la aplicación de la metodología lean-5s del Hospital Universitario de Getafe.

El proyecto del Hospital Puerta de Hierro trata de un estudio realizado a un número determinado de pacientes en el Hospital, mediante una pequeña encuesta en la que el protagonista era el ruido que podría haber en su interior impidiendo, de ese modo, descansar a los pacientes. Se llevó a cabo en una primera fase, un análisis estratégico para diagnosticar la situación. Más tarde, se puso en marcha, una segunda fase, para conocer los resultados obtenidos en ese estudio e intervención hasta el momento.

Le preguntamos a nuestros pacientes, e hicimos una encuesta, en la que debían de responder de cero a cinco, si estaban más o menos de acuerdo. Con eso obtuvimos buenos resultados. También preguntamos las fuentes del ruido. Creamos un grupo de trabajo de ruido cero, desde esa comisión de organización. Ya teníamos identificadas las fuentes de ruido, así que ya sabíamos que hacer; qué estrategias podíamos implementar y empezar a pensar. Se pensó en el confort, en la intimidad y en el sueño” según explicó Rosa María Bodes, SAF Hospitalización del centro sanitario.

Bodes, explica, cómo a partir de ese estudio, se ha mejorado la calidad del descanso en el Hospital llegando así a la fase tres en la que se evaluaron nuevamente los resultados obtenidos de los factores estudiados anteriormente, causando un incremento de mejora significativa.

Al premio han concurrido 25 buenas prácticas seleccionadas, quedando tres finalistas: Asepeyo, el Hospital Universitario de Getafe y el premiado, el hospital Puerta de Hierro. En el caso de Asepeyo se ha reconocido, como trabajo finalista, la práctica “Prescripción de recomendaciones y pautas de fisioterapia personalizada a través de videos en la APP” y en el de Hospital Universitario de Getafe, la de “Mejora de la eficiencia en el bloque quirúrgico mediante la aplicación de la metodología lean-5s “.  

 

Cabe mencionar que el jurado otorgó dos menciones especiales a Quirón Salud por “Atención integral del paciente” y MC Mutual por “La Utilización del Mapa de Riesgos como instrumento de gestión de riesgos para la seguridad del paciente en una Mutua Laboral”.

A lo largo de la jornada intervinieron Carmen Martínez de Pancorbo, Directora Gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre., encargada de la Apertura Institucional, recalcando que “se busca una mejora de la salud de la población y sus necesidades”.

Ignacio Babé, Secretario General. Club Excelencia en Gestión, destacó la reputación del sector sanitario español fuera de nuestras fronteras y ha explicado a los representantes del sector que el Club ayuda a conseguir la Excelencia como un proyecto a largo plazo. Según Babé, uno de los valores de la Excelencia es crear un futuro sostenible económica, social y medioambientalmente. “

Ana Dávila, Directora General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó que “es importante la contribución del Foro de Excelencia   para facilitar un intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de desarrollar una cultura de mejora y aprendizaje dentro del EFQM”.

Javier Dueñas, Director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar, quiso aportar dentro de su ponencia inicial sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social, su opinión de que “si la sostenibilidad está presente en la visión, se le da una dimensión estratégica”.

A continuación, se llevó a cabo un diálogo entre Teresa Álvarez, Responsable de RSC de Quironsalud, y Germán Granda, Director General de Forética sobre la Responsabilidad Social en el entorno Sanitario, una conversación dinamizada por Alberto Pardo, Coordinador del Foro y Subdirector General de calidad asistencial en Consejería Sanidad Comunidad de Madrid.

En el ámbito de las Herramientas de la Responsabilidad Social, cabe mencionar la intervención de Miquel Romero, Director Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión que presentó la Guía Práctica de Excelencia en Gestión y Sostenibilidad del Club, como una herramienta para las organizaciones que quieren integrar el Modelo EFQM y SGE 21; la de Anna Rodríguez, Directora d´Estratègia i Responsabilitat Social Coorporativa. Institut Català d´ Oncologia (ICO); y Juan Ferrándiz, Técnico – Calidad Asistencial de la Comunidad de Madrid.

El Foro terminó con la entrega de 25 Sellos EFQM de Excelencia Europea a Organizaciones Sanitarias:

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube