El Modelo EFQM aplica a cualquier tipo de organización

24 SeptiembreNoticias Socios


 

VISIONARIOS / ENTREVISTA A ANA FERNÁNDEZ MERA

El Modelo EFQM aplica a cualquier tipo de organización

anafernandez01

Hemos entrevistado a Ana Fernández Mera, Directora de Lideria (Consultora de Referencia del Club Excelencia en Gestión) para conocer más en profundidad el Proyecto PYME, un proyecto de desarrollo de la propuesta de Valor a las Pymes. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo con Máster en Dirección de Recursos Humanos, Ana, es experta en desarrollo profesional y en gestión de organizaciones.

Licenciataria Oficial del Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión, ha acompañado a diversas organizaciones en su camino a la excelencia, colaborando tanto en el desarrollo interno del Modelo EFQM, como en la obtención de reconocimientos en todos sus niveles (200+, 300+, 400+ y 500+), y ha desarrollado una amplia y consolidada experiencia de más de 20 años en el mundo del desarrollo del talento y de la gestión de las organizaciones en los diversos ámbitos empresariales y en  el de la Educación y la Formación.

Desarrolla proyectos de formación de Evaluadores EFQM y de Evaluadores del Marco de Referencia de la Innovación con el Servicio Público de Empleo, dirigidos a desempleados.


1. Desde hace un par de años, el CEG ha estado trabajando en el Proyecto PYME, un proyecto de desarrollo de la propuesta de Valor a las Pymes, ¿cuál es su principal objetivo?

Acercar a las PYMES españolas  la filosofía de la excelencia en la gestión que promueve el modelo EFQM. El tejido PYME tiene un gran volumen en cuanto a número de organizaciones y es, en términos de riqueza y de valor añadido, uno de los que más aporta a nuestro país. El Modelo EFQM nace, en un primer momento, en el seno de grandes organizaciones europeas y presenta la dificultad de hacerlo llegar con todo su potencial a una PYME. El Proyecto PYME permite, por tanto, acercar la cultura de la excelencia de una manera más operativa y adaptada a este tipo de empresas. Esto se ha logrado desarrollando herramientas orientadas a ellas, a través de las que se autoevalúan de una manera sencilla y, de esta manera, en su primer contacto con el Modelo ya ven la utilidad que puede tener para ellas adoptar esta propuesta de valor.


2. En esta ocasión, ¿cuáles han sido las organizaciones participantes? ¿Qué ha supuesto para ellas un Proyecto como éste?

Todas las organizaciones  pertenecen al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias. Son de reciente creación,  de sectores muy distintos y comparten dos rasgos claros: la innovación y la proactividad hacia todas las propuestas que les permiten ser eficientes y les doten de visibilidad externa. Las empresas han sido:

- DOKULT PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, SLU (producción audiovisual)
- MÁS INNOVACIÓN SOCIAL, (Consultoría Social)
- VASEGRUPO ESPAÑA SL (refrigeración industrial)
- INGEN10 INGENIERÍA SL  (ingeniería electrónica)
- MGLOBAL MARKETING RAZONABLE SL (servicios de marketing)
- MOTIVA ACTIVIDADES (servicios educativos)
- SPECTRAPPLY, SL (desarrollo y comercialización de sensores para la industria alimentaria)
- TROJAOLA Y LISTE, SL (consultoría tecnológica)
- WALDEN MEDICAL (consultoría para empresas sanitarias)
- EXOTELURIA, SL (servicios energéticos)


3. Como parte implicada en el Proyecto, ¿cuál o cuáles han sido los retos a los que te has enfrentado?

El Proyecto se ha desarrollado dentro del marco de una acción formativa de “Evaluadores EFQM” dentro del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en concreto en el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Fabricación Mecánica de Oviedo. Los objetivos eran dos:

- Acercar a la PYMES asturianas el Proyecto PYME diseñado por el Club Excelencia en Gestión, de forma pionera. Al menos en Asturias han sido las diez primeras PYMES que se han evaluado con esta metodología novedosa.

- Permitir que los alumnos pudiesen participar en evaluaciones EFQM reales, pilotadas por un Licenciatario de Autoevaluación EFQM, como es mi caso.

A parte del Centro de Referencia Nacional de Oviedo, de los alumnos y de las propias empresas, ha sido factor crítico de éxito el apoyo del  propio CEEI que difundió el Proyecto entre sus empresas residentes.

Así las cosas, los retos más importantes para mí han sido:

- Ganarme la confianza de las empresas en algo muy nuevo para ellas.

- Coordinar a las 10 organizaciones a lo largo de los meses de mayo y de junio.
 
- Trabajar con empresas muy distintas entre sí, en cuanto a actividad y tamaño de empresa principalmente, siendo algunas de ellas micropymes.

- Fijar el foco en que no supusiese una pérdida de tiempo para las empresas, trabajando cada fase con esa prioridad.

- Diseñar “Hojas de Ruta” adaptadas a cada empresa que les añadiesen valor y que les sirviesen para comenzar a trabajar inmediatamente los Planes de Acción que les hemos marcado como prioritarios.
 
- Y desde el punto de vista de los alumnos, lograr un aprendizaje práctico y real, bajo la metodología “aprender-haciendo”


4. Quizá es pronto para pedir conclusiones, pero como en cualquier Proyecto habrán surgido muchas ideas interesantes, ¿podrías destacarnos alguna?

Hemos reafirmado y demostrado a los alumnos y a las empresas participantes que el Modelo EFQM aplica a cualquier tipo de organización, sin importar ni su tamaño, ni su sector. Que la  Autoevaluación PYME es una potente herramienta que permite mejorar  los procesos de la organización. Que el Modelo EFQM permite a las PYMES adquirir un alto  aprendizaje en cultura de gestión organizacional. Y que la “Hoja de Ruta” final permite abrir un camino hacia una fase de mejora posterior.


5. ¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir?  

Las empresas que han pasado por este Proyecto lo tienen claro: abordar los Planes de Acción que les hemos planteado a cada una.  Algunas de ellas ya lo están desarrollando.

Por mi parte, seguir avanzado en esta dinámica de aprovechar todas las ocasiones para poder acercar a las PYMES la cultura de la excelencia pues este tipo de organizaciones juega un papel muy importante en la recuperación económica por la que estamos atravesando y todas estas filosofías y herramientas que les facilita el Modelo EFQM les permiten ser más eficientes.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube