"El movimiento por la mejora de los sistemas de calidad y excelencia en la gestión tiene un gran auge en Iberoamerica"

12 JunioNoticias Socios

 VISIONARIOS / JUAN LUIS MARTIN CUESTA

"El movimiento por la mejora de los sistemas de calidad y
excelencia en la gestión tiene un gran auge en Iberoamérica"


Juan Luis Martín Cuesta, Director General de Fundibeq, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad  aborda en esta entrevista para Visión temas como la situación actual de la Fundación o cómo se presenta la próxima Convención Iberoamericana que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre.

-Uno  de los objetivos de Fundibeq es conseguir que la comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad y mejore su posición internacional. ¿Cuál es en estos momentos esa posición y en qué es preciso incidir en estos momentos para mejorarla?

El movimiento por la mejora de los sistemas de calidad y excelencia en la gestión tiene un gran auge en Iberoamérica, en gran medida me recuerda la evolución que tuvimos en Europa y más concreto en España, cuando empezamos a trabajar con el Modelo Europeo EFQM en los 90.

De los 22 países que componen el área, la gran mayoría de los mismos  tienen Premios de Excelencia, basados en Modelos parecidos al Iberoamericano o al Malcom Baldrige y continuamos trabajando con los  países que van más retrasados.
 
-Desde Fundibeq apuestan por el intercambio de experiencias ¿cómo consiguen sortear las principales diferencias que puedan surgir por la situación individual de cada país para crear una línea de trabajo internacional? 
 
En general los Modelos de Excelencia en el mundo se parecen mucho, los principios son comunes y varían en la configuración de los criterios y subcriterios, y los pesos de los mismos. En el caso de las certificaciones ISO 9001 son herramientas universales  de igual aplicación en todo el mundo. 
Una prueba es que los postulantes  al Premio, basado en el Modelo Iberoamericano, son todo tipo de organizaciones públicas o privadas de diferente tamaño,  que han sido Premios Nacionales con el Modelo de cada país y no tienen  grandes inconvenientes a la hora de preparar el Relatorio. 
 
-En la Convención Iberoamericana que se desarrollará en  Septiembre participarán organizaciones del sector público y privado que han recibido el Premio Iberoamericano de la Calidad ¿Cuál es el estado de salud actual de estos reconocimientos?
El estado de salud es excelente, ya que este año hemos batido el record de participantes con 20 organizaciones, 14 privadas y 6 públicas, de ocho países. Tenga Ud. en cuenta  que al Premio Iberoamericano, sólo se pueden presentar aquellas organizaciones que son ganadoras de Premio Nacional en su país, o en el caso de España de Premio  autonómico o Sello EFQM. Este es un premio de premios y tiene como singularidad respecto a otros internacionales, que se entregan en los actos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que este año es en Cádiz.
 
-¿En qué aspectos está incidiendo Fundibeq en estos momentos o hacia que líneas de trabajo se están orientando?
En el año 2010 adaptamos con la colaboración de AEVAL, el Modelo para el sector público, para recoger las especiales características del mismo. Hoy día tenemos por tanto dos Modelos: el empresarial y el público. Este año pasado hemos sometido a ambos a una profunda revisión,  con la colaboración de un grupo de trabajo formado por los Patronos, para incorporar o reforzar  las nuevas tendencias en materia de gestión.
Estamos desarrollando desde 2008 en colaboración con SEGIB, fondos de AECID y la Secretaría de Comercio, el Programa Pymes Iberqualitas consistente en formar  y certificar en ISO 9001 a Pymes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Perú y República Dominicana. En los próximos meses comenzaremos a trabajar con empresas de Ecuador y Paraguay. Esta tarea ayuda de forma práctica a mejorar la competitividad de las mismas. 

-¿Qué características va a tener la Convención Iberoamericana de Septiembre?
El lema de la XVI Convención es IBEROAMERICA: PRESENTE Y FUTURO  y se va a realizar en Madrid en la sede central de C.S.I.C .Consistirá en dar una visión de lo que es el área actualmente y explorar hacia donde camina su desarrollo futuro. Puedo decirle que contaremos con grandes personalidades político/ empresariales del mundo iberoamericano, así como excelentes ponentes. En pocos días dispondrán del Programa y podrán inscribirse, y estoy convencido que va a ser un éxito.




 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube