El primer alumno que ha finalizado la formación online nos cuenta su experiencia

12 SeptiembreNoticias Club Excelencia en gestión

FORMACIÓN/ ONLINE

El primer alumno que ha finalizado la formación online nos cuenta su
experiencia

El CEG puso en marcha hace unos meses una plataforma formativa online con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada alumno. Hoy, el primer alumno que ha finalizado su formación en la plataforma, Javier San José,  que ha realizado el curso de Perfil, y Juan García del Valle, tutor de formación online del Club Excelencia en Gestión nos explican su experiencia en este proyecto.

Javier San José, es el primer alumno que ha finalizado su formación en la plataforma de Formación online del CEG. San José ha explicado su experiencia al respecto. “Experiencias anteriores me han llevado a recelar de ese tipo de cursos. Sin embargo, en este caso pude ver desde el primer momento que no iba a ser excesivamente complicado y que la herramienta, tal y como estaba diseñada, facilitaba bastante el proceso de aprendizaje.

Para Javier San José, la herramienta es muy intuitiva y fácil de manejar. “De una parte, te encuentras con un apartado teórico dónde te va describiendo todas características técnicas del proceso de evaluación y los aspectos conceptuales que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar la misma. De otro lado, una vez que consideras que has asimilado dichos conceptos, dispones de una batería de preguntas a las que debes dar respuesta para superar cada uno de los módulos.”

Tal y como está estructurado hace que no sea agobiante el proceso formativo. Es cierto que en una sesión presencial dispones de la explicación  del ponente y se pueden intercambiar prácticas y experiencias con el resto de asistentes. En este caso, cuentas con el apoyo y la disposición de los técnicos del Club Excelencia para ayudarte en la resolución de las dudas que pueda generarte tanto el proceso de aprendizaje como el uso de la propia herramienta.

Javier San José también anima a los futuros asistentes “yo les aconsejaría que no desechasen la posibilidad de realizar dicha formación en la modalidad on line. Entiendo que dependerá de la disponibilidad que cada uno pueda tener, aunque en este caso, sobre todo si resides fuera de Madrid o Barcelona, el factor coste también es importante, dado que te evita desplazamientos y posibles estancias.”

El papel del tutor del CEG

Juan García del Valle, tutor de formación online del Club, explica que para el CEG, las claves del éxito de la formación online recae en tres pilares fundamentales: continente (la propia plataforma online), contenido (los propios cursos) y la Tutoría individualizada a los alumnos.

“Respecto a este tercer pilar, el CEG cuenta con una plantilla de tutores formada por profesionales que deben cumplir tres condicionantes y compromisos: estar en posesión de una Licencia Oficial de Formación EFQM, tener una amplia experiencia en ayudar a las organizaciones en la aplicación del Modelo y recursos de tiempo para asesorar a los alumnos”.

En esta modalidad de formación, la importancia de la figura del tutor es tal, que en la encuesta de satisfacción que se realiza a los alumnos que han finalizado un curso online, se les pregunta que valoren, entre otros factores, la claridad y preparación del Tutor y disponibilidad (contesta en menos de 24 horas), no siendo admisibles puntuaciones por debajo de 7, en una escala de 0 a 10.

Juan García del Valle explica que su experiencia como tutor en varios cursos del CEG está siendo muy gratificante por dos motivos principales que describe así:

- " La capacidad de seguimiento individualizado y los medios tecnológicos que me permite la Plataforma para que pueda ayudar, motivar y sacar el máximo partido a los esfuerzos que realicen mis alumnos asignados. Además, como Tutor no puedo tener a mi cargo más de 10 alumnos.

- La variedad del perfil de los usuarios. Los alumnos provienen de diferentes localidades (hasta ahora, de España y de América), tienen diferentes responsabilidades y ocupaciones en su vida profesional (autónomos, técnicos, directivos…) y trabajan en todo tipo de sectores (público, privado, voluntariado…)."

 Para García del Valle, "esta es la grandeza del Modelo EFQM de Excelencia y de la Plataforma online del CEG: reunir en un mismo sitio profesionales muy diferentes entre sí, pero que persiguen un objetivo común: conocer cómo mejorar las organizaciones".



 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube