“El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio”

12 JulioNoticias Club Excelencia en gestión

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / ENTREVISTA UEM

“El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio”

entrevistauem01

El pasado mes de junio se celebró la entrega de los Premios a las BBPP´s en la Gestión Universitaria. Por eso, en esta ocasión hemos querido entrevistar a María José Rodríguez, Investigadora Principal del Proyecto de Investigación-Acción “Mejora de la Participación y motivación de los alumnos en su proceso de aprendizaje”, del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid.

1. La Universidad Europea de Madrid fue galardonada con el accésit por su BBPP sobre la “Mejora de la Participación y motivación de los alumnos en su proceso de aprendizaje”. Como responsable del proyecto, ¿cuáles han sido los factores clave para “involucrar” tanto a alumnos como a profesores en un proyecto tan interesante como éste?

La motivación a los profesores fue fácil, ya que surgió de ellos mismos la idea de llevar adelante este proyecto. Fue precisamente de una reunión de nuestro departamento (Ingeniería Civil) en la que al cambiar impresiones sobre el desarrollo del curso que terminaba, varios profesores coincidíamos en que existía una escasa o nula iniciativa de los alumnos hacia la investigación (saber más que lo dado en clase) y el autoaprendizaje. Compartíamos la idea y la preocupación de que a los alumnos sólo les preocupa aprobar el examen y no aprender, desaprovechando así la oportunidad que les brindamos muchos profesores no solo de adquirir nuevos conocimientos sino de compartir nuestra experiencia profesional fuera de la universidad.

Además, la primera actividad planteada que consistía en una autoevaluación de los profesores participantes, aporta información interesantísima que termina de motivarnos, al descubrir que la mera puesta en común de nuestros puntos fuertes y débiles en la docencia, se transforma en un intercambio de experiencia muy motivador.

Respecto de los alumnos, desde el primer momento tuvimos clara la importancia de que el alumno fuera parte esencial participante en el proyecto. Así, se coloca en el centro al estudiante y se singulariza la docencia para cada grupo y caso específico con planes de acción diferentes por asignaturas y grupos: docencia singularizada para cada caso. El trabajo se planteó, por tanto, sobre la hipótesis de que es posible mejorar la motivación de los alumnos en las asignaturas mediante su participación activa en su diseño y aplicación de las mismas. Se involucra a los propios estudiantes en el desarrollo de la docencia; el seguimiento continuo de su aprendizaje; y la realización de planes de acción periódicos para la modificación y mejora de la docencia, específicos para cada asignatura. Todo ello, mediante técnicas de recogida de datos y generación de feedback a base de entrevistas grupales e individuales, cuestionarios y grupos de discusión.

El resultado obtenido ha sido muy satisfactorio tanto por parte de los alumnos que se sienten partícipes de su proceso formativo y de aprendizaje, como por parte de los profesores que son capaces de identificar sus propios errores y fortalezas cuando todavía pueden ser modificados u optimizados y no al finalizar el curso. Un plan que finaliza con unas buenas prácticas transferibles a otros departamentos

2. En estos momentos en los que la educación y la formación son temas en continuo debate, ¿de qué manera un proyecto como éste puede ayudar a mejorar la competitividad de la universidad?

Se ha mejorado y potenciado la relación profesor-alumno, situando al estudiante en el centro. Se ha conseguido además que todos los actores sean conscientes  de los roles y responsabilidades de cada uno. El profesor se convierte así en un guía del proceso de aprendizaje y el estudiante en un agente que trabaja, tanto autónomamente como en grupo, en estrecho contacto con el profesor para optimizar su aprendizaje de manera continuada durante el curso.

Es una práctica que permite conocer la situación en la que se encuentra no sólo el grupo de estudiantes sino cada uno de ellos, y actuar sobre ellos con el fin de adaptar las metodologías docentes de acuerdo a ellos mismos.

Es por ello por lo que estamos convencidos que es posible y viable lograr una mejora del aprendizaje y la docencia a una escala mayor tratando de aplicar la innovación docente no ya a una muestra reducida sino a un departamento entero y una Escuela Universitaria integralmente.

Se espera de este proyecto que contribuya a la creación de un manual de buenas prácticas a implantar por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y que se haga extensivo a aquellos departamentos de la Escuela Politécnica que lo deseen implementar en sus aulas, generando un ambiente de confianza, motivación y transmisión recíproca de información entre alumnos y profesor.

Se aprovecharán sinergias entre profesores y alumnos para:
• Aumentar la motivación del alumno en el aprendizaje de la asignatura
• Transmitir al alumno la relación de la asignatura con la vida profesional
• Mejorar la actitud del alumno, su nivel de participación y su capacidad de autoaprendizaje
• Mejorar los métodos de enseñanza para llegar mejor al alumno

Y todo ello, sin duda, redunda en una mejora de la competitividad de la universidad.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube