En 1 minuto: Esther Planas, Fundación Bancaria la Caixa “todo empieza y acaba en los empleados”

27 JunioNoticias Socios

Madrid, junio 2018

Esther Planas, Subdirectora general de Fundación Bancaria “la Caixa”, organización socia del Club Excelencia en Gestión que ostenta un Sello EFQM 500+, valora en una entrevista en  eleconomista la importancia del premio Best work place y en ella resalta la necesidad de priorizar a los empleados, la Innovación y la Diversidad.

La distinción se ha conseguido por sus valores de liderazgo, confianza y compromiso social, según el jurado de este reconocimiento.

“Los empleados constituyen uno de nuestros mejores activos y personifican el espíritu de la entidad, sus valores. Por ello, para la Fundación, el bienestar y las condiciones laborales de sus empleados son fundamentales. Trabajamos potenciando la mejora de la capacitación profesional y el aprovechamiento del talento de nuestros colaboradores. Y también velamos por la conciliación de la vida laboral y familiar, siendo pioneros en este terreno. De alguna manera, todo empieza y acaba en los empleados: desde la conceptualización de cada uno de los ámbitos de actuación hasta la gestión de la relación con todos nuestros stakeholders, desde los colaboradores, hasta los beneficiarios directos y la sociedad en general que, con nuestro trabajo, intentamos contribuir a mejorar.”

En cuanto a la necesidad de una innovación continua, Esther Planas considera que “la innovación es muy importante para la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Es una de nuestras señas de identidad. Lo es en sus programas, que son cambiantes y flexibles para adaptarse y dar respuesta a las necesidades sociales de cada momento. Así, un programa centenario como el de atención a las personas mayores se ha adaptado a la realidad actual de este colectivo. Una realidad que, con la mayor esperanza de vida, tiene poco que ver con el planteamiento más asistencial de los inicios del programa, con los Homenajes a la Vejez. Y la innovación es también uno de los aspectos que se tienen en cuenta en la evaluación de competencias, que sirve de base para el plan de formación de cada uno de los empleados. Esto se inscribe en la cultura interna de la casa, coherente con nuestros programas, pero también con una forma de trabajar, una manera de hacer diferencial. Nuestra conclusión es clara: si el trabajador está contento y siente que su trabajo trasciende, su rendimiento se multiplica y contribuye a que la organización funcione mejor. Ese es nuestro sello. Más específicamente, para fomentar la innovación, hemos creado un portal que permite aportar ideas y trabajarlas de forma colaborativa. Para ello se selecciona un tema y se lanza una de esas campañas en un portal. Las ideas que aporta un empleado pueden ser comentadas y votadas por el resto de compañeros. Cuando finaliza el plazo de cada campaña, nuestra área de Estrategia y el departamento de Organización analizan las ideas. Y las más interesantes se debaten en los equipos de innovación, formados por las personas que más han destacado en la formulación de ideas, y también por personas de los ámbitos en que se ejecutarán esas ideas, si resulta oportuno.”

Esther Planas aborda en la entrevista también la diversidad de género y se refiere a que en Fundación Bancaria “la Caixa” se trabaja proactivamente en el fomento de la igualdad de oportunidades, que son el eje de sus programas. También se refiere a que, en el enfoque de la gestión de personas, hay diferentes líneas de acción para fomentar la igualdad. Algunas de las medidas más innovadoras son las dedicadas, por ejemplo, a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos: potenciar el permiso de paternidad (incluyendo la cesión del mismo de la madre al padre), o la flexibilidad horaria del padre los primeros dos meses. Las mujeres representan aproximadamente el 70% de la plantilla.

En cuanto al compromiso con las personas, la Subdirectora de la Fundación bancaria “la Caixa” explica que “para desarrollar su actividad, la Fundación necesita involucrar personas capaces de gestionar proyectos de contenido social, educativo, cultural y científico. En línea con nuestra razón de ser, que es la de “construir una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más las necesitan”, buscamos personas que más allá de su especialidad técnica, tengan un alto componente vocacional en el desarrollo de su rol profesional. Por eso, nuestros procesos de selección contemplan un elemento diferencial, para que las personas seleccionadas hagan suyos nuestros valores corporativos: compromiso social, responsabilidad y confianza. Volviendo a palabras del presidente Fainé: “Para crecer como individuos, necesitamos también transmitir valores, no sólo habilidades y conocimientos”.

Destaca también en esta entrevista el programa “Liderazgo Alto Impacto” para impulsar la mejora continua de la eficiencia, la calidad y el talento. “Esta mejora continua nos ha permitido conseguir el Sello de Excelencia EFQM 500+”.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube