En España hay mucho talento pero hace falta ser audaces y arriesgarse más

20 AbrilNoticias Socios

VISIONARIOS / SONDEO CEG

En España hay mucho talento pero hace falta ser audaces y
arriesgarse más

Imagen del pasado Foro Anual del CEG

¿Cómo afrontar la situación coyuntural actual? Cada vez son más las empresas preocupadas por la situación actual, y que buscan soluciones o medidas que adoptar para afrontar la crisis en la que nos encontramos.
Precisamente con el objetivo de recoger las opiniones y percepciones de nuestro empresariado, y ver qué temas preocupan actualmente a nuestras organizaciones, y que afectan a la situación y evolución del país, desde el Club Excelencia en Gestión hemos encargado una investigación, a través de un Sondeo de Opinión, a MADISON Market Research.


Para recoger estas opiniones, se han realizado encuestas a un total de 372 directores generales y directores de estrategia y planificación o estatus similares, de empresas ubicadas en todo el territorio nacional, y de diferentes sectores (21,5% industria y Construcción, 20,2% Comercio, 25,8% Educación y Administraciones Públicas y un 32,5% resto de servicios).

Los principales resultados y conclusiones extraídas de este trabajo, dejan constancia que los temas de actualidad que preocupan mayoritariamente al empresariado son, principalmente, las reformas, el talento del capital humano, la internacionalización de la actividad, la ética y la pérdida de valores en el entorno empresarial, así como cuestiones relacionadas con la gestión e implementación empresarial de medidas que ayuden a las empresas a afrontar esta situación.

En el ámbito de las reformas, la mayoría de las empresas, el 52,2% de las encuestadas, coinciden en la transformación del sistema laboral como algo prioritario, seguida de la reforma del sistema financiero con un 35,9%.
Otra de las preocupaciones que podemos destacar de este estudio es la relacionada con la ética y los valores sociales. La mayoría considera que en los últimos años han empeorado estos valores, tanto en las instituciones públicas (68,8%), como en los partidos políticos (67,5%), los agentes sociales (66,1%) y, más aún, en las instituciones financieras (77,4%). Sólo el 26,9% de las empresas tienen implantada o están desarrollando alguna medida para reforzar los valores éticos, ya sea impulsando un código ético empresarial u otras actuaciones, siendo el sector de Educación y Administraciones Públicas el que registra mayor proporción de empresas con medidas implantadas, con un 50,4%.

En referencia al talento o capital humano español, el 65,5% de las empresas lo considera igual o mejor en comparación al de otros países europeos con crecimiento económico. Se valora mejor que en otros países la actitud emprendedora del capital humano español (21,0%) y, por el contrario, obtienen valoraciones inferiores la motivación, esfuerzo y compromiso en el trabajo (45,2%). Estos tres últimos factores, son los más valorados por las empresas de más de 200 trabajadores.

Otro punto importante de este estudio son los sistemas de gestión. A pesar de que el 48,1% de las empresas admite que no dispone de ninguno, ocho de cada diez directivos encuestados reconocen que los sistemas de gestión permiten desarrollar el talento en la empresa.
En relación a los Sistemas de Gestión que contemplan buenas prácticas de modelos internacionales acreditados, el más frecuente entre las empresas es el Sistema de Gestión de Calidad, implantado en el 33,4% de las mismas. La mayor diversidad se localiza en las empresas grandes que tienen implantados mayor variedad de sistemas de gestión (Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Modelo de Responsabilidad Social Corporativa, Modelo de Gestión de Excelencia, Sistemas de Gestión de la Tecnología) y son también las que los consideran beneficiosos para el desarrollo del talento en la organización.

Es evidente que nuestras compañías cuentan con talento, un ingrediente básico en estos momentos, pero falta audacia y capacidad de asumir riesgos. El entorno actual en el que estamos inmersos hará que surjan empresarios más audaces, capaces de asumir riesgos y que hagan de nuestras empresas, organizaciones excelentes y competitivas.
Por ello desde el Club te iremos informando de los próximas actividades, para que participes y debatas junto a nosotros de los temas que más nos preocupan.

Consulta el resumen del sondeo pinchando aquí



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube