Entrevista a D. Raúl González, Consejero Delegado de Barceló Hoteles.

26 FebreroNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / FORO ANUAL

raul 01

D. Raúl González, licenciado en CC.EE. y EE. por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Economía y Dirección de empresas por el IESE (Universidad de Navarra), actualmente es el CEO Europe, Middle East & Africa de Barceló Hoteles.

Ex-profesor en la universidad de Deusto, ha trabajado en consultoría en las áreas de estrategia y organización durante más de 12 años.

Dentro del grupo Barceló ha ocupado los cargos de Director General de presidencia, Director General Barceló Hotels & Resorts Europa, y Secretario General.

1. El próximo 12 de marzo participará en el XXI Foro Anual del Club Excelencia en Gestión en una mesa redonda en la que se debatirá sobre las claves para generar confianza en nuestras empresas, ¿de qué manera la excelencia en la gestión ayuda a generar esa confianza?

Las empresas estamos viviendo un entorno de inestabilidad e incertidumbre muy alta, en el cual sabemos que sólo sobrevivirán los que mejor lo hagan: los más eficientes, los que tengan estructuras más flexibles, los que sean más rápidos adaptándose a los cambios y los que tengan a los profesionales más cualificados y mejor formados. En definitiva, las empresas y los profesionales que las formamos sabemos que en este entorno de incertidumbre la base de la supervivencia y del éxito es precisamente la excelencia en la gestión.


2. Como Consejero Delegado de un Grupo como Barceló Hoteles, ¿Qué medidas  adoptan para potenciar la confianza en su organización?

Creo que el mejor modo de transmitir cualquier mensaje es predicar con el ejemplo. Nuestros Directivos y sus equipos han visto que desde la Alta Dirección se ha priorizado la resolución de problemas (por ejemplo, negocios con rentabilidad negativa), la flexibilización y optimización de estructuras, la renegociación de contratos, etc. Nos han visto centrados en el negocio, y esta ha sido la mejor manera de conseguir transmitir el mensaje de que ésta era la máxima prioridad de la compañía.

Por otro lado, nuestro plan estratégico 2010-2012, que bautizamos como Plan Reactor, se ha comunicado a todos los empleados explicándoles los que han sido los objetivos primordiales de la compañía para este periodo: rentabilidad, calidad, y balance saneado. Creo que la mejor manera de transmitir confianza es mostrar que la compañía tiene un plan de futuro, y que éste es coherente y sostenible. Los empleados pueden percibir que hay que hacer esfuerzos, pero si saben que existe una hoja de ruta su confianza en la empresa no tiene por qué verse mermada.


3. A grandes rasgos, ¿cuáles considera, además de la excelencia en la gestión, las claves para generar confianza en nuestras empresas?

Desde un punto de vista de País, la clave está en que el Gobierno siente las bases para que los mercados internacionales vuelvan a confiar en España.

Desde un punto de vista de cada empresa, la clave es que el modelo de negocio sea sostenible, esté razonablemente bien diversificado y la Alta Dirección haya demostrado su capacidad para gestionar en entornos de incertidumbre, y que todo lo anterior sea percibido por los empleados.


4. Sin duda la confianza es un factor clave para fortalecer la Marca España. Desde su experiencia, ¿qué otros factores considera que se deben tener en cuenta para reforzar nuestra Marca?

Creo que en la imagen que el Mundo tiene de nosotros a día de hoy se refleja únicamente una parte de la realidad de lo que somos, y que es importante transmitir al mundo una imagen más completa de nuestro país. Adicionalmente al sol, la playa y la fiesta, somos un país con excelentes capacidades, con empresas punteras que compiten con líderes mundiales en varios sectores (energía, construcción, gestión aeroportuaria, moda, telecomunicaciones, etc.), con capacidad investigadora, con una fuerza profesional altamente cualificada, con recursos culturales extensísimos y con un carácter flexible, adaptable y marcado por el espíritu creativo y emprendedor. Creo que en estos momentos sería importantísimo comunicar esta otra realidad española que el mundo parece haber olvidado.

Puedes conocer el perfil de todos los ponentes del Foro en el siguiente enlace


 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube