Entrevista a Julio Arce, Director General de Schindler

15 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / APRENDER / XXIV FORO ANUAL

Entrevista a Julio Arce, Director General de Schindler

¿Cómo afectan los cambios tecnológicos a su organización? ¿Se centran en la relación con los clientes, en los procesos productivos o en algún otro aspecto?

Schindler mueve a más de mil millones de personas al día. Para que todos puedan seguir moviéndose de forma segura y fiable, aplicamos la innovación tecnológica en todos nuestros productos y servicios, para que sean de mayor calidad, más eficientes y sostenibles.

Las nuevas tecnologías permiten a Schindler mejorar el servicio que damos a nuestros clientes, más personalizado, con una mayor rapidez de respuesta y de mejor calidad.

Por otra parte, los empleados de Schindler también se benefician de estas innovaciones para agilizar su trabajo. Un ejemplo de ello  son las apps personalizadas para el iPhone y el iPad han contribuido a una mayor movilidad y por tanto a la transformación de su día a día, ya que les permiten utilizar sus dispositivos móviles para consultar documentación técnica en la instalación o realizar operaciones comerciales y administrativas  sin necesidad de volver a la oficina.

Además, las nuevas tecnologías también nos ayudan a mejorar la eficiencia del consumo de energía de nuestros productos y en consecuencia ayudar a reducir el impacto ambiental. Prueba de ello son nuestros productos que llevan una tecnología de recuperación de energía, motores magnéticos sin engranajes de consumo eficiente y componentes ligeros, así como iluminación LED y modo de espera, entre otros.

Por último, recalcar que, en todas nuestras oficinas y para nuestros técnicos apostamos por la documentación digital con el fin de disminuir el uso del papel en la medida de lo posible.

¿De qué forma su sector se está viendo transformado por estos cambios?

La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que debemos ir siempre un paso más allá para evitar la obsolescencia.  Por ello, Schindler incorpora los avances tecnológicos tanto en sus productos y servicios como en el día a día de los empleados para una gestión más eficiente.

En relación al servicio, Schindler ha conseguido reducir aún más los tiempos de espera, optimizar la gestión del tráfico y mejorar la seguridad dentro de los edificios,... Respecto a los clientes, un claro ejemplo es el desarrollo de  una aplicación mediante la cual éstos pueden conocer el estado de todas sus instalaciones en mantenimiento a tiempo real; esto es posible  gracias a que, hoy en día,  la mayoría  de las personas disponen de dispositivos inteligentes.  En cuanto al usuario final, Schindler, en su afán por mejorar la experiencia y la conectividad, ha implementado cambios tecnológicos en línea con la nueva era de la digitalización en el interior de las cabinas gracias a la oferta de instalación de pantallas digitales.

¿Qué efecto tienen estos cambios sobre el empleo, el tamaño y el número de empresas de su sector?

Este continuo cambio tecnológico exige a las empresas que quieran ser competitivas y eficientes, que cuenten con sistemas tecnológicos e informáticos adecuados que agilicen y faciliten sus procesos, haciendo evolucionar su negocio a la misma velocidad que lo hace la sociedad actual.

Por esto, debemos entender el impacto que tiene la  tecnología sobre el empleo y el tamaño en las diferentes organizaciones, adaptando su estructura a la misma. Las empresas del sector, deben ser capaces de ajustarse a estos cambios o  corren el riesgo de quedarse fuera del mercado.

¿Qué importancia tiene para su empresa la estrategia acometida para abordar estos cambios? ¿En qué consiste esa estrategia?

Es de vital importancia que una empresa disponga de una estrategia ya que para una correcta evolución se necesita una planificación. Tras definir la estrategia, es necesario dotar a la misma de recursos, tanto humanos como tecnológicos,  desarrollarla, darle seguimiento y, por último, implementarla.

Esta estrategia consiste en una mejora continua de todos nuestros procesos, siempre intentando aumentar nuestro rendimiento operativo para satisfacer, más si cabe, las expectativas de nuestros clientes, mediante la prestación de servicios fiables en todo momento y lugar.

¿Cómo se imagina su empresa dentro de diez años, una vez superado el proceso de cambio?

El proceso de cambio no se supera, al contrario, el cambio es continuo en todos los ámbitos: tecnológico, social, exigencia de nuestros clientes y empleados. Por eso en Schindler, el proceso de cambio es continuo. Gracias a la inversión en I+D  y a los medios disponibles, siempre estamos un paso por delante con el fin de anticiparnos a las necesidades del mañana.  Nuestro objetivo es emplear las nuevas tecnologías para ayudar a crear el siguiente nivel de movilidad urbana, mejorando la eficiencia del consumo de energía de nuestros productos y, en consecuencia, ayudar a reducir el impacto ambiental de los edificios en los que están instalados. Por lo que, dentro de diez años habremos aplicado la tecnología de hoy y estaremos más que preparados para la del mañana.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube