Entrevista a Miguel Ángel Heredia , Director General de Grupo Piquer

18 JunioNoticias Socios

Entrevistamos a Miguel Ángel Heredia, Director General de Grupo Piquer,  tras su reciente incorporación como nuevo Socio del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta más sobre los proyectos actuales de la organización y de su apuesta por la Excelencia.

¿En qué momento y con qué objetivo nace Grupo Piquer?

Grupo Piquer nace en 1984 como resultado de la vocación y el entusiasmo de un grupo de profesionales hacia la enseñanza, 35 años después mantiene intactas sus señas de identidad y han quedado reflejadas en sus fases de crecimiento: innovación, implicación e intraemprendimiento, nuestra triple I o I3.

En sus orígenes, nació como una academia de estudios, “Academia Piquer”, y el objetivo no era otro que el de ofrecer a los jóvenes de Zaragoza soluciones para obtener los mejores resultados en el colegio o enla Universidad. Siempre, eso sí, apostando por metodologías diferentes, personalizadas y orientadas a objetivos muy definidos.

 

Entre vuestros servicios se encuentran la enseñanza en diferentes ámbitos y a distintos niveles, el desarrollo de proyectos de formación y labores de consultoría. Háblanos sobre vuestras principales áreas de actividad.

Nuestro crecimiento es el resultado de un proceso lógico en su estrategia, de estar muy cerca de los clientes para captar sus necesidades y expectativas, y de contar con unos equipos comprometidos que saben desplegar todo lo anterior.

La vocación del equipo y la búsqueda permanente del éxito escolar (superando cualquier barrera) dieron lugar a un modelo de trabajo con los jóvenes basado en el acompañamiento y el trabajo personalizado, lo que hoy conocemos como tutorizaciones. Desde el principio se apostó por principios metodológicos que dieran protagonismo al alumnado y a sus necesidades, orientando así los servicios académicos de forma muy definida desde Primaria hasta la Universidad. Se constituye así lo que es Piquer Enseñanza.

Con una metodología basada en la adquisición de hábitos de estudio y el fortalecimiento de valores como la autonomía, la responsabilidad, la superación personal y la motivación, el Colegio de Verano cumple este año su vigesimonovena edición, con una impronta que lo define, resultados: Conseguimos que el alumnado al finalizar su estancia con nosotros, haya mejorado notablemente en su capacidad de atención, su estudio, expresión escrita así como en la adquisición de los conocimientos necesarios para superar los exámenes, bien en septiembre o bien los del curso siguiente.

Esta labor educativa de jóvenes nos llevó a dar un siguiente paso en 1992, la formación orientada a la capacitación laboral y la inserción. Por este motivo, trabajamos como centro colaborador de diferentes instituciones públicas en el desarrollo e impartición de procesos de formación para el fomento de la empleabilidad, tanto a nivel autonómico como nacional.

Nace así una nueva línea de actuación de la entidad que, igual que ocurre con Piquer Enseñanza, tiene en la metodología y la atención específica de las necesidades del alumno su piedra angular.

Habiéndose implantado con excelentes resultados en las áreas de la enseñanza y la formación para el empleo, en 2013 Grupo Piquer, en su permanente apuesta por los nuevos productos, amplía su campo de actuación. En este caso, se trata de orientar sus servicios hacia las necesidades específicas de las empresas en materia de comunicación, marketing y digital y formación en competencias profesionales. Un área de desarrollo para la que la dirección general del Grupo no dudó en contar con perfiles jóvenes que aportasen vitalidad y nuevas metodologías de trabajo a una línea de negocio muy exigente en nuestra Comunidad. Estamos hablando del origen de Piquer Empresas.

Innovación, implicación e intraemprendimiento abanderan también Piquer Empresas que, en sus 6 años de vida, ha conseguido hitos de transcendencia estratégica en el desarrollo del Grupo. Uno de ellos ha sido y es la aplicación de metodologías y protocolos de comunicación transversales orientados a la consecución de resultados específicos, un impacto en sociedad acorde con los objetivos es uno de los grandes retos que tienen las empresas hoy en día. Estas metodologías han tenido reconocimientos importantes como en 2017 el Premio CEX con su proyecto “El formato audiovisual como herramienta de comunicación, captación e implantación” y, en 2018, el Premio Nacional de Marketing Educativo en su segunda edición en virtud de los procesos de comunicación y marketing aplicados de forma interna y externa en sus últimos años de desarrollo.

 

¿Es posible mantener la innovación y la excelencia en áreas de actividad tan amplias y diversas?

Es posible cuando, además de creer en un modelo de empresa que une estos dos conceptos, haces una aplicación de los mismos de forma natural en tu día a día. Se puede decir que predicamos con el ejemplo.

Cada vez es más necesario apostar por nuevos productos, pues los mercados cambian muy rápido y, de lo contrario, puedes ver que has perdido implantación. Igualmente resulta hoy imprescindible diferenciarte dequé o cómo trabajan otras organizaciones en tu sector, premisas que sin remisión implican innovación y excelencia.

Desde luego, en este punto, es obligatorio hacer una mención al equipo de profesionales que integran Grupo Piquer. Como decía anteriormente, predicar es muy fácil, lo difícil en una empresa es conseguir que todos crean en la visión estratégica. Por suerte, la implicación y el intraemprendimiento de todos y cada uno de los trabajadores de Grupo Piquer hace posible que la innovación y la excelencia no sólo estén presentes sino que adquieran visibilidad en los diferentes grupos interés en a los que nos dirigimos.

 

Un pilar muy importante para Grupo Piquer es su Fundación. ¿Cuándo surge y a qué se dedica?

Grupo Piquer ha sido desde sus inicios una empresa con un alto componente vocacional y con un compromiso con la sociedad importante. Cuando hablamos de educación, de formación o de empleo no hablamos únicamente de clases, materiales y resultados, hablamos de intangibles como son los valores, el compromiso y la empatía. Al final, cuando trabajas con personas, entendemos que debes adquirir un compromiso que te hace ir más allá; estamos muy agradecidos de lo que la sociedad nos ha dado y queremos corresponder en este sentido. Todo ello fue precisamente lo que nos llevó en 2007 a crear nuestra fundación: Fundación Piquer.

Fundación Piquer acoge la RSC de Grupo Piquer, ya que es el vehículo a través del que canalizamos iniciativas y programas de innovación educativa dirigidos a toda la comunidad. De forma totalmente autónoma, desde Fundación Piquer observamos carencias sociales, especialmente, en el ámbito de la educación y la formación, para dar respuesta a las mismas a través de proyectos que aporten soluciones soluciones a problemáticas específicas.

Como digo es un área de actuación de Grupo Piquer muy importante y muy querida en la organización. Trabajamos con programas muy diversos: escuela de padres, prevención de problemas en el entorno escolar, apoyo en los estudios a colectivos desfavorecidos, programas de inserción, talleres de emprendimiento…

 

¿Qué beneficios puede aportarle a Grupo Piquer y a su Fundación pasar a formar parte del Club Excelencia en Gestión?

Formar parte de este Club es, sin duda, un gran honor que asumimos con responsabilidad y una tremenda ilusión, y proyectará nuestra marca hacia una sociedad que nos podrá reconocer como un grupo empresarial de referencia en la enseñanza, la formación y los servicios a las empresas.

Además, esperamos conseguir una mejora y aprendizaje a partir de nuestra inclusión en este gran club, integrado por organizaciones de élite nacional en modelos de gestión. Poder acercarnos a esos modelos ofrece una gran ventaja competitiva que nos permitirá continuar mejorando.

Por último, seguro que nos facilita ampliar nuestra red de alianzas, consiguiendo así sumar y obtener beneficios mutuos. Es otro de nuestros sellos de identidad, buscar organizaciones con las que llegar más lejos en nuestros objetivos, evitando las connotaciones negativas de relaciones entre empresas vistas como competencia.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube