“Es fundamental enfocar la formación a las necesidades del negocio”

09 AbrilNoticias Club Excelencia en gestión

FORMACIÓN / ENTREVISTA A LUIS LOMBARDERO

“Es fundamental enfocar la formación a las necesidades del negocio”

lombardero01


Con motivo del reciente acuerdo entre el Club Excelencia en Gestión y Bureau Veritas Business School hemos querido entrevistar a Luis Lombardero, Director General de Bureau Veritas Business School.

1. En una situación como la actual, ¿cómo trasladar a las organizaciones la importancia de apostar por la formación como factor clave de competitividad?

Con la crisis se ha ganado competitividad vía reducción de costes laborales. Ahora bien, falta lo complicado, asegurarse la continuidad por la creación de valor para los clientes. Si preguntamos  a las organizaciones como van a generar más valor en el futuro próximo, nos contarán su visión estratégica, competir en costes o  diferenciarse, mejorar o innovar en productos y servicios, o buscar nuevos clientes en otros mercados.

La crisis nos ha llevado a las organizaciones a realizar cambios profundos. En este nuevo escenario, deberíamos de analizar si las personas que desarrollan las actividades ahora a lo largo de la cadena de valor tienen las competencias adecuadas. Parte de estas competencias  estarán disponibles, pero también es probable que falten competencias clave para el nuevo entorno más globalizado y complejo, sin las cuales la empresa no va a ser suficientemente competitiva.

Si se tiene una estrategia bien definida, detectar las necesidades de competencias no es problemático, las organizaciones que se evalúan según el Modelo EFQM están en muy buenas condiciones para ello. Es probable que pueda ser necesaria la aportación metodológica para describir las competencias en términos de conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir las personas. En estos momentos es fundamental poder enfocar la formación a las necesidades del negocio.

2. ¿Qué ha supuesto para Bureau Veritas Business School firmar este acuerdo con el CEG?

Supone una aportación más de valor para nuestros clientes. Desde el momento en que el CEG nos propuso llegar a un  acuerdo para externalizar la formación del Modelo EFQM, no tuvimos ninguna duda. Hay un coincidencia estratégica total, la formación basada en el Modelo EFQM está relacionada con el core business de BV, tiene una alta calidad, y se imparte con una metodología  y rigor muy cuidado, y los profesores han pasado por un proceso de acreditación. Soy conocedor de ello en primera persona, ya que asistí a la formación de Evaluador Oficial ya hace años.

En Bureau Veritas Business School tenemos una amplia oferta en sistemas de gestión; para auditores de las normas ISO de calidad, medio ambiente, eficiencia energética, seguridad de la información o la de seguridad en la cadena de suministro, automoción o ferrocarril. En el sector alimentario formamos a los auditores de seguridad alimentaria según ISO, IFS y BRC.

Así mismo impartimos la formación de auditores IRCA, el mayor organismo internación de certificación de auditores de sistemas de gestión. En otro nivel impartimos un Máster en Calidad y Excelencia de las Organizaciones con titulación universitaria.

Incorporar la formación en el Modelo EFQM es una excelente forma de completar la oferta, en tanto que el modelo supone una visión más amplia en la orientación al cliente,  la estrategia  y la visión del negocio, o el desarrollo del liderazgo y las personas.

Por otra parte,  la relación con el CEG y los nuevos proyectos que está desarrollando por ejemplo en relación con la gestión del conocimiento, seguro que va a ser muy beneficiosa.   

 
3. ¿Qué aspectos más novedosos podrán encontrarse quienes opten a esta nueva oferta formativa?

Con el CEG vamos a profundizar en la innovación y en la utilización de las tecnologías aplicadas al aprendizaje en varios sentidos; desarrollar más oferta de cursos en modalidad eLearning, crear el Canal EFQM en nuestra TV Educativa, a través de la cual impartimos Máster Class, donde los alumnos pueden interactuar  en directo con el profesor.

Con las tecnologías de la movilidad, va a ser posible acceder a la formación del Modelo EFQM a través de cualquier dispositivo conectado a internet y desde cualquier lugar. Con ello queremos facilitar la accesibilidad a todos los clientes en idioma español, independientemente del país de origen.     

Por último, vamos a crear un título universitario en Gestión de la Excelencia en las Organizaciones.               

 

Para más información y conocer el calendario de cursos, pincha aquí                                        

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube