España necesita avanzar en los sectores tecnológicos y en I+D

12 JunioNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / INDICE ALTRAN

 Altran presenta el índice de Potencial Innovador 2012




El pasado 11 de junio se presentó el Índice Altran de Potencial Innovador 2012 en Madrid, que tiene como objetivo evaluar la capacidad innovadora de los países europeos  determinar las recomendaciones más óptimas para cada país  en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.

En el Índice se pone de manifiesto que España corre el riesgo de quedarse rezagada de los países con mayor potencial innovador si no implementa de forma eficaz medidas para avanzar en aspectos como el peso de los sectores tecnológicos en el modelo productivo o la participación de las empresas en la I+D. Asimismo, se aprecia un agotamiento del modelo de crecimiento del potencial de innovación español. El aumento del Índice Altran fue del 31% entre 2009 y 2011 y ahora sólo del 3% entre 2011 y 2012.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), ha sido presidido por José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la presencia de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Abad, Vice-President of the Information Systems Solution and the Financial Services & Government Industry of the Altran group, for Southern Europe, y Juan Liquete, Secretario General del Club Excelencia en Gestión.

Según el informe 2012, España mantiene el puesto 11 del Ranking del Índice Altran de un total de 25 países, y consigue un incremento en su valor del Índice del 3,5% con respecto al de 2011, pero no avanza posiciones en su potencial de innovación, mientras que la mayoría de países de capacidad media y alta logran de media crecimientos del 10%. Mientras que el valor de España es de 0,52, la media de los países de capacidad media (que incluye a potencias como Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido) del Índice Altran es de 0,58, es decir, 6 puntos más que España. Con respecto a los países de capacidad alta, la diferencia alcanza los 41 puntos. Entre los países de capacidad alta se encuentran los países del Norte de Europa, como Suecia y Finlandia, líderes del ranking.

Para incrementar su potencial innovador en el medio y en el largo plazo, España debe mejorar considerablemente la mayoría de sus componentes del Índice. Nuestro país debe aumentar su población activa con educación superior, el número de investigadores en el sector empresarial, y la cifra de empleo en servicios de alta tecnología. En el caso de este último indicador, todo el esfuerzo realizado en 2011 se ha perdido, con la destrucción de 76.000 empleados.



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube