Fundación Ampans, nuevo socio del Club Excelencia en Gestión

20 SeptiembreNoticias Socios

VISIONARIOS / NUEVO SOCIO

Fundación Ampans, nuevo socio del Club Excelencia en Gestión



Toni Espinal es General Manager en AMPANS. La Fundación AMPANS, inició su andadura en el año 1965 bajo la fórmula de Asociación. Es una organización privada sin ánimo de lucro.

Ampans es una organización de base comarcal: El Bages (Barcelona) con una población de 185.865 habitantes, siendo Manresa la población más importante y capital de la Cataluña Central. 

Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, creando y gestionando centros, servicios y apoyos bajo criterios de eficacia y eficiencia. Forma parte de la misma, procurar trabajo, tanto en la empresa ordinaria como en la empresa especial, a estas personas.

AMPANS quiere ser una organización de referencia en Catalunya, también en España, en la gestión de servicios y soportes para personas con discapacidad intelectual.

¿Cuál es la trayectoria de AMPANS?

Ampans opera en el sector de la Discapacidad Intelectual, pero también, en algunos servicios y programas, atiende a personas con Enfermedad Mental. En cuanto al área de intervención, el campo de actuación fundamental es el de los Servicios Sociales, pero también en los Servicios Educativos y en los Servicios de Empleo.

En la actualidad atendemos a más de 700 personas con discapacidad intelectual en: escuela de Educación Especial, servicios de atención diurna; centro especial de empleo; empleo en empresa ordinaria; servicios de vivienda; servicios residenciales. Para atender y dar apoyos a este número de personas, el número de empleados actual es de 588.

¿Qué motivos les ha llevado a asociarse al CEG?

El Sistema de Gestión de AMPANS está basado en:

- Gestión por Procesos,

- El modelo de excelencia empresarial EFQM, con autoevaluaciones periódicas y con acompañamiento de alguna organización o profesional bajo el formato de consultoría,

- Mejora Continua,

- Innovación, 

En línea con los fundamentos del modelo, entendemos la gestión de la calidad como la confluencia entre las necesidades y expectativas de nuestros GI, sobre todo las de las personas con discapacidad. En este sentido, Ampans tiene un enfoque orientado al cliente para mejorar la calidad de los servicios prestados.

Por lo tanto, uno de los motivos para acceder a ser socio viene evidenciado por el sistema que utilizamos. Otro, se deriva de la pertenencia de Ampans al Foro para la Calidad (FOCA), actualmente conformado conjuntamente con otras tres organizaciones del sector de la discapacidad intelectual de diferentes territorios del Estado, siendo éste un grupo de cooperación entre entidades FEAPS que han implantado el modelo EFQM.

Sus finalidades son:

Fomentar el desarrollo organizativo a través del modelo EFQM

Disponer de un panel común de indicadores de resultado para compararnos y, en consecuencia, hacer “benchmarking” y/o compartir buenas prácticas

La vocación de FOCA es: producir y compartir conocimiento en el propio movimiento FEAPS, en los colaboradores y en foros del Tercer Sector, las Administraciones Públicas y la Sociedad en general; buscar soluciones realistas e innovadoras a los problemas con los que nos encontramos en nuestra gestión diaria. 

¿Qué expectativas tienen al respecto?

Nuestro deseo sería obtener la colaboración del Club de Gestión en cuanto a la sensibilización de las organizaciones de nuestro sector mediante: ponencias, jornadas, cursos, “benchmarking”, buenas prácticas.

Y puesto que estamos formando a algún profesional en la sistemática de la evaluación del Modelo, poder incorporarnos, a futuro, al Club de Evaluadores.

Además, el hecho de disponer de formación “on line”, sobre el Modelo, para organizaciones del Tercer Sector (con ejemplificaciones de éste), podría ser un avance significativo.

En otro orden de cosas, la posibilidad de adaptar el lenguaje del Modelo (PERFIL) a las entidades del Tercer Sector, tarea llevada a cabo por un grupo de trabajo liderado por un licenciatario del Club, supondría un avance importante en nuestras expectativas.



Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube