Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Sello de Excelencia 300+

10 JulioNoticias Club Excelencia en gestión

RECONOCIMIENTO / 300+

Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061, Sello de
Excelencia 300+




La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 es una entidad sin ánimo de lucro, de competencia autonómica, con personalidad jurídica propia dependiente de la Consellería de Sanidad. El 061 de Galicia fue creado el día 4 de diciembre del año 1995 por el Gobierno de Galicia, ante la necesidad de desarrollar una estrategia de respuesta a las urgencias sanitarias. El 061 es el encargado de gestionar y de coordinar la asistencia y el transporte en el medio prehospitalario en casos de urgencia y emergencia teniendo por objeto la realización de actividades de gestión, coordinación, consultoría, asistencia y transporte de pacientes, docencia e investigación, prioritariamente, en materia de atención extrahospitalaria. Tanto en la emergencia y urgencia sanitaria, como en el campo de los cuidados críticos, promueve la eficacia, eficiencia y seguridad del sistema sanitario.

La obtención del Sello de Excelencia 300+ es consecuencia de la implantación gradual de la “Cultura de la Calidad” en nuestra organización que comenzó en el año 2004 con la primera autoevaluación y la creación de un Comité de seguimiento del Plan de Calidad. Esto ha supuesto para nuestra organización por una parte, la consecución gradual de un compromiso en el proceso de evaluación para mejorar la organización y generar una visión global de la situación organizativa al contar con una herramienta que nos ha permitido tener una perspectiva integral de la situación de la gestión mediante el desarrollo de Planes de Acción para las áreas de mejora identificadas relacionadas con cada uno de los criterios, abordando aspectos que antes no eran tenidos tan en cuenta como la revisión del liderazgo o los resultados en la Sociedad. Asimismo nos ha permitido realizar un seguimiento de los resultados de nuestros procesos y de nuestros indicadores contando al mismo tiempo con comparaciones con otras organizaciones que permitieran referenciar nuestra gestión utilizando un modelo común de evaluación. La puntuación obtenida supone, por otro lado, situar a nuestra organización dentro de un rango en los niveles de Excelencia definidos por la EFQM y un reconocimiento externo al trabajo realizado por todos y cada una de las personas que componen Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Nuestra organización ha adoptado el Modelo EFQM como de referencia para la gestión sirviendo como guía para la definición y despliegue de la estrategia, para identificar los objetivos de la organización y las capacidades y recursos necesarios para alcanzarlos. Hemos realizado una apuesta por la Excelencia en estos tiempos difíciles, cuando se nos exige ser más rigurosos y eficaces que nunca, la filosofía de Excelencia para la mejora ha calado en nuestra organización porque el Modelo de Excelencia EFQM proporciona un planteamiento estructurado para señalar de forma sistemática las fortalezas y las áreas de mejora de las organización; esto nos lleva a mejorar nuestro funcionamiento incluso en entornos tan desafiantes como el actual.

De cara al futuro el objetivo de Urxencias Sanitaria de Galicia-061 es consolidar el nivel de excelencia alcanzado, así como intentar conseguir seguir cubriendo metas en el viaje a la Excelencia iniciado, teniendo como punto de referencia las necesidades de los usuarios de nuestro servicio y en general de la población gallega, centrándonos en la mejora de la asistencia sanitaria y la accesibilidad de los usuarios a nuestro servicio.

Fdo.: José Antonio Iglesias Vázquez
Director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.



 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube