“Hablar bien de nuestra Marca debería ponerse de moda”

11 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / MARCA ESPAÑA

“Hablar bien de nuestra Marca debería ponerse de moda”

needspain01

Te dejamos este interesantísimo artículo de Isabel Aizpún, colaboradora habitual del Club, en el que destaca importantes estudios y datos recientes que resumen cuál es el estado actual de la Marca España. Comunicar la Marca España es algo que se hace sin querer. Cuando una persona menciona su nacionalidad, proporciona una gran cantidad de información de sí misma relacionada con su procedencia  y eso nos convierte a todos en comunicadores de la marca de nuestro país.

Un hábito espontáneo de todos que se convierte en problema cuando distintos estudios y encuestas explican que los españoles nos queremos poco. En palabras de Emilio Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, involucrado en el proyecto Marca España desde hace décadas, tenemos un gran pasivo que es “la mala autoimagen” cuando la realidad es que nos encontramos entre los veinte primeros países del mundo en reputación.

Un diagnóstico compartido por otras organizaciones como la  Oficina del Alto Comisionado de la Marca España que constata que los extranjeros tienen mejor imagen de nosotros que nosotros mismos, y que los nacionales de otros países quieren más al suyo que los españoles al suyo. O como la asociación Dircom que, en la reciente presentación de la encuesta “Activos y Pasivos de la Marca País” entre 224 directores de comunicación, transmite que más del 54% perciben un suspenso de la marca en el exterior y más del 65% dentro. Hablar bien de España  no está demasiado bien visto.

La última oleada del Barómetro sobre Imagen de España en el Exterior del Observatorio Permanente confirma que “tenemos una imagen muy negativa sobre nuestro país que contrasta con la mucho más positiva que se tiene fuera sobre España. No sólo nos auto-suspendemos con un “muy deficiente” en política y economía: también lo hacemos en los demás aspectos y sólo nos damos un aprobado raspado en “Sociedad”. Donde los extranjeros dan a España un aprobado alto, un 6, los españoles se suspenden a sí mismos con un 2 o un 3.”

En un mundo global sin fronteras, la imagen de país es más importante que nunca para diferenciarse y competir, sobre todo porque el futuro de España está en el exterior donde los países de nuestro entorno están volcados ya en su propio marketing “made in”. La buena noticia es que en este contexto donde se busca la Excelencia para competir, las empresas, marcas y productos españoles en el extranjero han hecho los deberes y  son uno de los principales activos. ¿Cómo aportan valor las compañías españolas? En la encuesta de Dircom, coordinada por la consultora Isabel Saracho, un 84,4% de los consultados opina que por las exportaciones, por la influencia de las empresas del Ibex y un 81,7% por las reuniones de líderes empresariales con inversores. Más del 86 % ven una imagen positiva de las marcas y los productos nacionales.  

En la Oficina del Alto Comisionado, entienden que la alta velocidad, la biotecnología o las TICs suman de manera destacada, igual que el deporte y la moda. Además, España es el segundo país del mundo con mejor marca turística.

La Marca es un activo estratégico que, a partir de ahora, necesita recursos aunque “no se trata de hacer una carretera sino de cuidar un jardín” porque, según analiza Emilio Lamo de Espinosa, a pesar de los traspiés de los últimos años, es un proyecto de estado que está cristalizando.

Y para comunicar lo que ocurra a partir de ahora con Marca España, Fundeu BBVA aporta la sugerencia de cuidar el lenguaje. Joaquín Müller, su Director General, propone recurrir a la potencia de nuestro idioma en el mundo –en el 2050, EEUU será el primer país hispanohablante- y cuidarlo también en la actividad diaria porque está muy maltratado. “Cualquier comunicador o directivo de una empresa debería recurrir a un corrector de estilo previo a sus intervenciones”.

Los españoles nos gustamos menos de lo que gustamos fuera. Será el pesimismo tradicional o el malestar por la situación actual pero parece un reto comunicar que hablar bien de nuestra Marca debería ponerse de moda.

Puedes conocer más sobre Marca España pinchando aquí

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube