IBM Watson, cuando la tecnología se hace humana

21 JulioNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / IMB

IBM

Dentro del marco del último Encuentro en la Cumbre, celebrado el 13 de julio, Javier González, Cognitive Solutions Leader de IBM, realizó una ponencia bajo el título La tecnología cognitiva que abre una nueva era de la computación. Donde explicó y desarrolló el nuevo modelo tecnológico y el impacto que éste está teniendo en nuestras vidas que a continuación desarrollamos.

La tecnología que utiliza este modelo genera cada día 2.500 millones de gigabytes de datos. Una cantidad de información equivalente a 170 periódicos repartidos cada día a cada mujer, hombre o niño del planeta. Lo que requiere una serie de herramientas analíticas capaces de analizar esta enorme cantidad y variedad de formatos. Y aquí es donde entra en acción IBM Watson de la mano de la computación cognitiva y sus capacidades de ir más allá. En este escenario, IBM Watson nace como el primer sistema cognitivo y, como tal, inaugura una nueva era en la historia de la computación. Una nueva era computacional en la que los ordenadores no se programan sino que son capaces de entender el lenguaje natural de las personas y aprender. IBM Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento que puede ayudarnos a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y los grandes datos a través de una interacción más natural entre hombre y máquina.

Pero, ¿cómo funciona IBM Watson? Este sistema es capaz de procesar la información de manera más natural, está preparado para interactuar más como un humano que como una máquina. Estos puntos esquemáticos nos ayudarán a entender mejor cómo funciona:  

  • Lee y entiende el lenguaje natural de las personas, con su riqueza de matices y giros lingüísticos
  • Se alimenta de datos procedentes de múltiples fuentes: datos estructurados en bases de datos o datos no estructurados; es decir, libros, informes de investigación, tweets, blogs, imágenes…
  • Es capaz de procesar millones de datos en cuestión de segundos y responder a preguntas complejas casi en tiempo real
  • Ante una pregunta, formula hipótesis y escoge la respuesta en la que tiene un mayor nivel de confianza
  • Muestra los pasos que ha dado para llegar a esta respuesta de una forma clara y sencilla, es decir, presenta su razonamiento
  • Aprende de su experiencia, de cada interacción, por lo que cada vez es más inteligente.

Desde su presentación en 2011, IBM Watson ha evolucionado notablemente y se ha convertido en una tecnología comercial, accesible a través de la nube. A principios de 2014 IBM creó el Grupo Watson, una nueva unidad de negocio dedicada al desarrollo y comercialización de innovaciones cognitivas en cloud, a través de la cual está invirtiendo más de 1.000 millones de dólares.

Chef Watson

Para estudiar cómo esta tecnología cognitiva funciona, Javier González explicó el caso del Chef Watson. Pues no hay nada mejor que comprender conceptos complicados con ejemplos claros.

Los investigadores de IBM se fijaron en el arte de la cocina. Este sistema ha sido entrenado con miles de recetas ya existentes, busca patrones en todas ellas y combina esta información con su amplio conocimiento sobre teorías de emparejamiento de sabores y psicología acerca de lo que gusta o no a las personas. Gracias a ello, IBM Watson ha logrado aprender qué ingredientes son los más comunes en ciertas cocinas, cuáles funcionan mejor juntos, cuál es la composición química de los ingredientes y pronosticar qué mezclas resultarán más sabrosas y sorprendentes. Chef Watson contribuye a potenciar la creatividad a la hora de resolver un menú porque es capaz de extraer los datos clave de miles de páginas de texto y visualizar la relación de cada tipo de ingrediente con otros sin tener creencias preconcebidas.


Con el propósito de ajustarse a todas las corrientes dietéticas, Chef Watson ha ampliado recientemente su lista de preferencias. De esta manera, antes de sugerir una receta, tendrá en cuenta los ingredientes permitidos en cada una de ellas: sin lactosa, sin gluten, paleodieta, pescetariana, vegana, vegetariana, judía (Kosher) y musulmana (Halal).

Este sistema comenzó a trabajar con chefs del Instituto de Educación Culinaria (Institute of Culinary Education - ICE). Posteriormente, en marzo de 2014 colaboró con Bon Appétit para desarrollar la aplicación web de Chef Watson, que supuso la llegada de este fenómeno a los hogares. En 2015, IBM y el ICE lanzaron el libro de cocina Cognitive Cooking with Chef Watson. En la actualidad, Chef Watson es utilizado por cocineros profesionales y usuarios domésticos para descubrir combinaciones de alimentos hasta hace poco inimaginables.

Gracias a socios como IBM por humanizar la tecnología convirtiéndola en una materia más cercana.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube