Innovación, creatividad y flexibilidad, valores esenciales para la Marca España

24 FebreroNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / ENTREVISTA RICARDO DE RAMÓN

ricardoramon01

D. Ricardo de Ramón, Delegado General de Saint-Gobain para España, Portugal,  Marruecos, Argelia y Túnez, será uno de los ponentes del XXII Foro Anual del CEG. Por este motivo le hemos entrevistado para conocer un poco más su compañía, descubrir el valor que la Excelencia tiene en su organización y cómo llegar a convertirse en un referente a nivel mundial.

En enero de 2009, Ricardo de Ramón fue nombrado delegado general de Saint-Gobain (CEO) para España, Portugal y Marruecos, perímetro recientemente ampliado a Argelia y Túnez. Por este cargo, asume la máxima responsabilidad en la gestión de todas las actividades del Grupo Saint-Gobain en estos cinco países y participa en el Comité de Coordinación mundial del grupo Saint-Gobain.

En la misma fecha fue nombrado también presidente y consejero delegado de Saint-Gobain Cristalería, antes Cristalería Española, empresa matriz del Grupo en la Península Ibérica. Directivo con una sólida trayectoria profesional desarrollada íntegramente en el Grupo Saint-Gobain. Se incorporó a él en 1973 y, tras una primera etapa en el área industrial en España, en 1986 inicia su experiencia internacional en París. Tras su regreso en 1990, asumirá la Dirección de varias fábricas de la Actividad vidrio para el automóvil –Saint-Gobain Sekurit–, así como la Dirección de Desarrollo. Desde 1997 hasta 2001 fue director general de la Actividad Saint-Gobain Sekurit en Corea. Desde 2001 asume la Dirección General de Saint-Gobain Sekurit para España, Portugal y Marruecos.

De 2006 a 2009 asumió también la Dirección General de esta Actividad para el Sur de Europa: Francia, Italia, España, Portugal y Marruecos.


1. El próximo 25 de marzo el Club organiza su XXII Foro Anual: “Excelencia. Valor Esencial para nuestra marca país”. Además de la excelencia, ¿qué otros valores   considera esenciales para la marca España?

Además de la excelencia en sentido amplio, es decir industrial, operacional o de gestión….considero que valores esenciales para la marca España son  la innovación,  la creatividad, la flexibilidad, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a la  evolución económica, buscando nuevas alternativas de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.


2. Saint-Gobain está considerada como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, y un referente mundial de hábitat sostenible. Como Delegado General de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez ¿cuál es la clave para convertirse en un referente a nivel mundial?

En Saint-Gobain la vocación de innovación permanente ha sido clave, sin duda, y lo sigue siendo para continuar en el mercado como una industria líder de referencia. La innovación, en productos y procesos,  es una de nuestras señas de identidad. Poseemos una red de 18 centros de I+D propios donde trabajan 3.500 personas, uno de ellos se encuentra localizado en Avilés.  En España, las compañías de Saint-Gobain son líderes. Ofrecen productos y soluciones bajo marcas de reconocido prestigio en los tres mercados en los que estamos presentes (construcción 50%, industria 23% y envases 27%): acristalamientos aislantes Climalit, lanas minerales Isover, morteros Weber y soluciones en base yeso Placo para construcción, luna de automoción Sekurit y abrasivos Norton en la industria o Verallia en el mercado de envases de vidrio para alimentos y bebidas.  Nuestra presencia en la industria y en el mercado de envases, nos está permitiendo resistir los duros envites de esta crisis en el mercado de la construcción.

Para conocer más sobre Saint-Gobain pincha aquí

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube