Innovación y Creatividad, conceptos clave en el Foro de Benchmarking

13 DiciembreNoticias Club Excelencia en gestión
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS / FORO BENCHMARKING

Innovación y Creatividad, conceptos clave en el Foro de
Benchmarking


El pasado 29 de Noviembre en la sede del COEIC de Barcelona, se celebró el Foro de Cataluña, donde hubo ocasión de compartir experiencias en el ámbito de la Gestión de las Ideas. El acto, que contó con la asistencia de 44 participantes fue presentado por Miquel Romero, Director del CEG en Catalunya y anfitrión de la jornada junto a Josep Maria Costa, quien planteó diferentes elementos a considerar en el ejercicio de la práctica del Benchmarking.

De entre las muchas conclusiones, destacó la idea de que dentro de este campo de trabajo, hay un amplio margen de oportunidad para aprovechar la capacidad de innovación y creatividad, innatas en el ser humano.

A lo largo del acto, se desarrollaron tres ponencias. Esther Guidotti, de 3M, aportó su experiencia con el “Programa Gestión de ideas”, ubicando el mismo en un Modelo Global de Innovación, que se despliega a través de diferentes procesos, involucrando al conjunto de la organización y grupos de interés.
Michiel Hasker, de IBM, en su presentación “Esa es la idea” aportó la evolución del enfoque de generación de ideas desde “un proceso que habilite” hasta “un mercado de ideas que dinamice”.  Desplegando la oferta y demanda de ideas de forma estructurada (Innovation Hubs), desestructurada en base a redes sociales (Social Business), y focalizada en eventos con objetivos específicos (IBM Jam events – Hackday X).

Mª Jesús Martín de Gas Natural Fenosa, aportó “El valor de una idea. Premios nuestra energía” ubicando la gestión de ideas en el contexto de innovación operativa vía Modelo de Mejora Continua, y cubriendo todo el ciclo del proceso, desde la generación hasta el reconocimiento. Compartiendo con los asistentes las lecciones aprendidas al respecto.

Un foro en el que surgieron ideas muy interesantes como la necesidad de asegurar que el proceso de Gestión de las Ideas sea de fácil utilización por parte de los usuarios del mismo, la utilización de catalizadores preguntando sobre temas concretos o retos que promuevan la participación, el reconocimiento como factor clave, el deber de aprovechar las grandes y las pequeñas ideas y la importancia de contemplar el “almacén de ideas de futuro” momentáneamente no aplicables.




  

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube