Juan Antonio Zufiria y Sara Bieger, en la presentación del Informe “Women as Leader: Inspirando”

09 AbrilNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / INFORME PWC

Juan Antonio Zufiria y Sara Bieger, en la presentación del Informe "Women as Leader: Inspirando"

informepwc01

Hace unos días se presentaba en Madrid el Informe “Women as Leader: Inspirando”, elaborado por PwC e Isotés. En el acto participaron nuestro presidente, Juan Antonio Zufiria, y Sara Bieger, Managing Partner de Leaders Trust, y vicepresidenta del CEG. En España, según este informe, la mujer representa el 60% de los universitarios y el 45% del mercado laboral. Sin embargo, existe un desequilibrio entre estas cifras y su papel en los cargos directivos.

El informe destaca algunos factores de peso que deberían impulsar  fuertemente el avance en materia de diversidad. Se trata de un cambio que es imparable y que cuando antes se aborde, mejor se podrá aprovechar todo su potencial.

Un primer factor que está impulsando esta transformación son los cambios normativos. En este sentido, la propuesta de directiva comunitaria que exige que en 2020 un 40% de los consejeros de las cotizadas sea del género menos represando es un buen ejemplo. En segundo lugar, los inversores comienzan a cuestionar la falta de diversidad en los consejos de administración. Por otro lado, el talento no tiene género, es decir, si las empresas no permiten el desarrollo del talento femenino corren el peligro de dejarse escapar una parte muy importante de ese talento. Por último, diversos estudios demuestran que las mujeres compran más del  65% de productos de consumo y cerca del 50% de los productos de inversión, por lo que las empresas con mujeres en puestos clave estarán mejor preparadas para aprovechar este segmento y aprovechar  las múltiples oportunidades en lo relativo a la gestión de clientes.

En su intervención, Sara Bieger, vicepresidenta del CEG, Managing Partner de Leaders Trust y presidenta de Isotés, comentó, “ PwC e Isotés con este informe han querido “Inspirar” con el ejemplo de 32 organizaciones donde se llevan a cabo políticas que tienen en cuenta el talento femenino. Es importante impulsar el cambio de empresa patriarcal y jerárquica en la que vivimos por  modelos donde la creatividad y el diálogo tengan más peso. Así tendrán más cabida, no solo las mujeres, sino también las nuevas generaciones. Y desde Isotés pretendemos ser un altavoz y una palanca de cambio para que este nuevo modelo se extienda, para “contagiar” a muchos.”
Para Mar Gallardo, socia de PwC, “el tiempo del análisis ya se ha superado y las compañías deben pasar a la acción. Las empresas que quieran competir con éxito en el nuevo entorno, tendrán que ser capaces de atraer y retener el mejor talento y dirigir a la organización a un entorno en el que el talento se distribuya equilibradamente entre hombres y mujeres en todos los niveles directivos”.

Para Marta Colomina, directora de Marketing Relacional de PwC, “el mercado,  los clientes y los inversores exigen a las compañías un nuevo modelo que incorpore a las mujeres en los todos ámbitos directivos, igual que ya lo están en el mercado de trabajo y en las decisiones de compra de sus productos y servicios”.

El estudio incluye un capítulo final en el que, además de incluir una treintena de ejemplos de buenas prácticas en materia de diversidad de empresas como Coca-Cola, Telefónica, BBVA, Banco Santander o Ikea, entre otras, analiza cómo lograr que las iniciativas de diversidad de género tengan éxito en las empresas.

Para más información sobre la presentación de este Informe pincha aquí

Si quieres acceder al Informe completo pincha aquí

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube