La Calidad debe considerarse algo ESENCIAL

04 NoviembreNoticias Socios


VISIONARIOS / ENTREVISTA JUAN RUIZ

La Calidad debe considerarse algo ESENCIAL

teixidors01

Celebramos el mes de la calidad, y por ello, en esta edición entrevistamos a Juan Ruiz, Gerente de Teixidors. Impulsor del proyecto Teixidors junto a Marta Ribas considera clave la apuesta por la Calidad, algo esencial y que debe incorporarse en el ADN de toda organización.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Electrónica Industrial por la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica de la Universidad Laboral de Tarragona, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad de Hilatura y Tisaje por la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica Industrial de Terrassa, y Master Gestión y Dirección de empresa en la Escola de Negocis de la Caixa de Terrassa,Juan Ruiz, es Gerente de Teixidors desde 1983.
La empresa, Teixidors SCCL, está formada principalmente por personas con algún tipo de discapacidad psíquica y busca, a través de la integración laboral, conseguir también la integración social de sus trabajadores. Al final, el objetivo es trabajar, trabajar bien, y conseguir un equilibrio entre la función terapéutica y la actividad económico-empresarial.


1. En Teixidors creáis productos únicos, irrepetibles, elaborados con materiales de máxima calidad y siguiendo siempre un proceso completamente manual. Para conocer un poquito más en profundidad vuestra organización ¿cuándo comenzasteis y en qué consiste vuestro proyecto?

TEIXIDORS es un emprendimiento social cuyo principal objetivo es la integración laboral de personas con capacidades diferentes mediante la artesanía textil. El telar manual está en la esencia de nuestro proyecto; con él, transformamos las materias primas de mayor calidad en piezas únicas.

Un proyecto creativo único que comienza en 1983, en una antigua fábrica de una las ciudades más ligadas a la historia de la industria textil: Terrassa, Barcelona.


2. Para Teixidors las personas son una parte fundamental del trabajo puesto que como decís "enriquecen el producto en cada una de las etapas” ¿Cuál es la clave para tener día a día implicados a cada una de las personas que trabaja en la organización?

Ojala pudiese contestar desde la pregunta  “¿Cuál es la clave para tener día a día implicadas …”  Es un reto al que nos enfrentamos cada día y nada fácil de conseguir. Procuramos crear y mantener un ambiente de cercanía y familiaridad que no se riña con el respeto y el ejercicio de la autoridad que en toda organización ha de haber. La confianza y libertad para que cada uno se organice en su espacio creo que también es otro de los factores claves, y por último la percepción/vivencia (y hay tantas como personas) de que dependemos en gran medida de nuestro propio esfuerzo.


3. El mes de noviembre se celebra es el mes de la calidad. En Teixidors la calidad es un elemento clave para conseguir un producto único e irrepetible ¿Qué tienen que hacer las organizaciones para apostar y hacer de la calidad algo prioritario?

Pasar de la apuesta y la prioridad a considerarla como algo ESENCIAL, aunque este muy utilizado el símil, incorporarlo en el ADN. Cuando una empresa mira desde este punto, no necesita elegir entre más o menos calidad,  ante distintas posibilidades obtiene la respuesta de  lo que ha de hacer de forma automática. A partir esta mirada la experiencia y la innovación le permitirá encontrar la mejor relación calidad/precio.


4. Recientemente Teixidors ha sido galardonada con un Grand Laus, un premio de referencia en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual, que otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), y que reconocen la calidad, la innovación y la excelencia creativa ¿Qué ha supuesto para vosotros recibir este galardón?

Como dice el refrán “A nadie le amarga un dulce”. Un reconocimiento, una felicitación es algo que no se busca, pero cuando llega hace que todos los tropiezos que has tenido por el camino, de golpe, es como si se hiciesen mucho más pequeños de lo que fueron… Este premio nos ha permitido subir al escenario con una parte de los buenos diseñadores del país, aunque nosotros nos hemos limitado a facilitar los “ingredientes” sin la visión de Antonia Bobe, nuestra directora comercial y la puesta en escena de Borja y Auroa de Pensando en Blanco, este premio no hubiese sido posible.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube