La Cámara impulsa la implantación de la innovación en las empresas sevillanas

23 FebreroNoticias Socios

ACTUALIDAD / PARTNERS / CÁMARA COMERCIO SEVILLA

La Cámara impulsa la implantación de la innovación en las empresas sevillanas

La Cámara de Comercio de Sevilla viene realizando desde finales del año 2007 una apuesta decidida por el fomento de la innovación en las empresas sevillanas con objeto de mejorar la competitividad de las mismas. La Cámara de Sevilla, presidida por Francisco Herrero ha realizado  diagnósticos de innovación en 1.160 empresas sevillanas, implantándose un total de 645 planes de mejora para la innovación en otras tantas empresas, lo que supone un 56% de las empresas diagnosticadas previamente.

Esta apuesta se materializa fundamentalmente en tres programas, todos ellos con origen en una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Innocámaras que inició su andadura en diciembre de 2007, Ecoinnocámaras que inició su andadura en septiembre de 2012 y TIC Cámaras que se inició en julio de 2014.

Estos programas tienen como objetivo la implantación de proyectos de innovación, eco-innovación e innovación tecnológica en las empresas sevillanas, todo ello a través de un servicio de diagnóstico previo y un servicio de implantación de planes de mejora financiados a través de la concesión de ayudas directas a las empresas.

Analizando cada uno de los programas desde su inicio, Innocámaras ha diagnosticado a 635 empresas, implantando un total de 331 planes de mejora para la innovación. Por su parte Ecoinnocámaras ha diagnosticado a 322 empresas, implantando un total de 166 planes de mejora en ecoinnovación. Por último, TIC Cámaras ha diagnosticado a 203 empresas, implantando un total de 148 planes de mejora tecnológica.

Los datos de las empresas que han participado en los programas son muy heterogéneos y tienen carácter multisectorial cubriendo prácticamente el amplio espectro sectorial de la provincia. Han participado empresas de sectores tan diversos como la industria agroalimentaria, aeronáutico, restauración, turismo, comercio, construcción, metal, transporte y nuevas tecnologías, entre otros.

Respecto del perfil de las empresas, han participado pymes,  micropymes y autónomos de Sevilla y provincia.

Por su parte, los planes de mejora implantados han sido muy diversos y van desde implantación de sistemas de gestión hasta diseño de producto, pasando por medidas de eficiencia energética o aplicaciones informáticas a medida. Se trata de un amplísimo catálogo de medidas que se adaptan perfectamente a las diferentes necesidades que se puedan identificar mediante los diagnósticos realizados en cada empresa.

El coste elegible de las actuaciones en materia de innovación para las empresas se sitúa generalmente entre los 4.000 y los 12.000 euros por plan de mejora implantado, con un 80% subvencionable para la financiación de consultoría especializada e inversiones en activo fijo.

Conoce más de cerca la Cámara de Comercio de Sevilla.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube