La clave está en conseguir los resultados previstos

17 DiciembreNoticias Club Excelencia en gestión

Entrevista a Dña. Palmira López-Fresno

Economista, Palmira López-Fresno, cuenta con una extensa formación y experiencia complementaria en el ámbito de la gestión de las organizaciones y las habilidades directivas. Su trayectoria profesional está vinculada al ámbito de la gestión de calidad y la excelencia empresarial en diversos sectores de actividad, como asesora, formadora, y en posiciones directivas en SPANAIR, RACC y STIGA. Ponente habitual en congresos de ámbito nacional e internacional, y autora de varios libros y artículos.

Como Directora de contenidos de pasadas ediciones, ¿Qué se espera de un evento de tal magnitud como el Foro Anual del CEG?


Desde mi perspectiva se espera conocimiento y relación con otros profesionales. En definitiva, que sea un foro de relación y de aprendizaje, donde se dinamice, genere y transmita conocimiento.

Los retos que venimos afrontando estos últimos años, derivados de la globalización y de la diversidad e incertidumbre que esta conlleva, y sin duda alguna agravados por la crisis, requieren para superarlos con efectividad de una mayor interconexión e intercomunicación y de una mejor gestión del conocimiento.

Estamos en una sociedad interconectada, que nos presenta nuevas maneras de hacer negocios, de gestionar los procesos, de gestionar las organizaciones, de liderar... Sociedad en la que la tecnología tiene un peso relevante, pero que no podrá sustituir totalmente el contacto personal, los encuentros presenciales...

En este contexto, eventos como el Foro Anual del CEG cumplen dos requisitos altamente necesarios en la actualidad: i) difundir buenas prácticas de referencia; conocimiento tácito adquirido por empresarios y profesionales de la gestión, de gran utilidad para otras organizaciones; ii) ser un foro de encuentro, de relación, en el que poder compartir con otros profesionales inquietudes, experiencias, conocimiento, posibles negocios...Estos dos requisitos son, a mi entender, lo que debe realzar el Foro Anual en sus mensajes de convocatoria y lo que considero esperan muchos directivos.

Estamos afrontando un contexto de crisis, que nos presenta retos importantes, situaciones complejas y complicadas, a gestionar con muy pocos recursos. En la práctica la carga de trabajo es mucho mayor, las jornadas de trabajo se han alargado, y el tiempo más escaso... pero no por ello los directivos y profesionales de la gestión hemos de dejar de asistir a eventos como este, porque es precisamente en estos momentos cuando el conocimiento de otros profesionales y directivos es mucho más valioso. La mejora continua es un  proceso dinámico de gestión del conocimiento que debe potenciarse en situaciones de incertidumbre.

Es igual de importante preparar y acertar en el tema del Foro, como finalizar y llegar a conclusiones que realmente ayuden a nuestras organizaciones.
 
Desde tu experiencia, ¿Qué elementos son clave para conseguir que un Foro remueva y aporte conclusiones interesantes?
 
Es muy acertada la pregunta, y mucho más en el contexto actual.

En mi experiencia profesional en general, y  como Directora de Contenidos de varios foros en particular, diría  que la clave está en "conseguir los resultados previstos". Como ocurre en cualquier otro proyecto de gestión, en la planificación se deben incorporar claramente qué objetivos se espera conseguir y qué resultados se prevén lograr, como primer paso. Y posteriormente gestionar los recursos disponibles, sean estos de tipo financiero o de capital humano, como es el caso, para lograr la consecución de esos objetivos y resultados previstos.

La planificación de un Foro no es más que una etapa inicial de la gestión del mismo. Podemos seleccionar un buen tema, excelentes ponentes... que si todo acaba ahí, no seremos capaces de lograr resultados del tipo de lecciones aprendidas y conclusiones que sirvan de referencia para otras organizaciones y profesionales, ni generar un entorno favorable para el intercambio de ese conocimiento, ni mejorar nosotros mismos.... Y esto ocurre a todos los niveles y en todos los proyectos, se trate de una reunión de trabajo, de una jornada, de la ejecución de un plan estratégico, de un proyecto de cooperación o de un foro como este del CEG... Es un principio universal, aplicable tanto en España como en cualquier lugar del mundo y en cualquier ámbito, incluso en el personal.

A lo largo de mi trayectoria profesional he percibido dos grandes errores que comúnmente se producen en la gestión: i) pensar que una buena planificación ya determina por sí misma los buenos resultados; ii) pensar que los buenos "ingredientes" (llámense capital humano, sala de conferencias, materiales, etc.) determinan, por sí solos, buenos resultados. Sin embargo, hemos de tener presente que la efectividad en los resultados requiere de una buena planificación y de una excelente gestión, donde la experiencia en la gestión de recursos, la gestión de los detalles y la perseverancia son determinantes del resultado final.

Confío en que el próximo Foro Anual del CEG sea un éxito, y desde la lejanía física, desde Centroamérica, pero desde la cercanía emocional con mi país y el CEG, deseo un gran éxito al Foro.



 
 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube