La FEMP y AENOR colaboran para impulsar la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local

07 AbrilNoticias Socios

SOCIOS / AENOR

La FEMP y AENOR colaboran para impulsar la transparencia y el buen gobierno en el ámbito local

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Director General de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Avelino Brito, han firmado el convenio de colaboración en virtud del cual se establecerá un mecanismo que permitirá certificar las buenas prácticas de las Administraciones Locales en materia de transparencia y buen gobierno a través del desarrollo de un estándar de calidad en la gestión interna de las Entidades Locales.

El acuerdo busca desarrollar y promocionar un Referencial que permita a las Entidades Locales establecer un sistema de gestión de buen gobierno y transparencia. La Red de Ciudades por la Transparencia, constituida en la FEMP, y expertos de AENOR articularán el sistema que certifique las buenas prácticas locales en esta materia a través de un grupo de trabajo común.

FEMP y AENOR trabajarán en la elaboración de un Referencial, certificable, en el que queden identificados los requisitos y objetivos que permitan a las Entidades Locales implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad.

A juicio del Presidente de la FEMP, con este Referencial se dará respuesta al interés de las Entidades Locales por dotar de transparencia a su gestión y de ejercer sus responsabilidades bajo los criterios del buen gobierno. “Contar con un sistema que certifique las buenas prácticas locales en este ámbito, dota de valor añadido y seguridad en la gestión a nuestras Entidades”.

Desde el punto de vista del Director General de la Entidad de certificación, "AENOR es el principal centro de conocimiento de España en materia de evaluación de la conformidad, respondiendo a las necesidades en evolución de organizaciones públicas y privadas. Este referencial, de aplicación voluntaria, demostrará el compromiso de las Administraciones Locales con el buen gobierno y la transparencia".

Puedes conocer más sobre esta noticia pinchando aquí

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube