La Fundación Colegio Base muestra la implantación de proyectos innovadores para el sector educativo

08 FebreroNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / COLEGIO BASE

[widgetkit id=60]

La Fundación Colegio Base para el desarrollo de la Educación junto con la Asociación Espiral, Educación y Tecnología organizaron la II Jornada “Colaborar para enseñar” que se celebró el pasado 23 de enero en las instalaciones de MediaLab-Prado en Madrid. El objetivo de esta jornada educativa era dar a conocer los proyectos innovadores que ya están realizando alumnos y docentes en sus aulas. Las propuestas que ya son una realidad, se realizan en todas las etapas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) mayoritariamente en centros privados pero también en concertados y públicos.

El acto fue inaugurado por D. Francisco Javier Jiménez Leube, Subdirector General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, D. Juan de Santiago, Presidente de la Fundación Colegio Base, D. Juan Carlos Palomino, Vicepresidente-pedagógico de Asociación Espiral y Dña. Laura Fernández, Responsable del Programa Cultural MediaLab-Prado. Los asistentes, profesorado de toda España, demostraron su interés por innovar en el sector educativo y explicaron que los métodos actuales no sirven y que ellos están ofreciendo nuevas metodologías para implicar al alumno y conseguir que aprendan con mayor eficacia.

Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I en Castellón (España), habló sobre la innovación didáctica y la innovación tecnológica, Jordi destacó que la innovación didáctica ya es una realidad que se está llevando a cabo en el aula, pero quiso recalcar que no se debe confundir la innovación tecnológica con tener los instrumentos tecnológicos más punteros en el aula ya que solo con eso no se consigue una educación diferente. En general, todos los ponentes coincidían con él, las nuevas tecnologías son herramientas que ayudan a la docencia, pero antes es necesario conseguir que los profesores se ilusionen por impartir su materia de una manera diferente.

“Colaborar para enseñar” muestra de forma práctica proyectos colaborativos que se realizan hoy por hoy en colegios pioneros como Colegio Base, Instituto de Educación Secundaria Arteixo, Instituto de Educación Secundaria As Barxas o el Colegio Norbridge de Buenos Aires.

La intención de esta jornada es transmitir conocimientos y experiencias para que los asistentes capten muchas ideas que luego podrán desarrollar en sus propias aulas. Uno de los proyectos más interesantes fue el que ha premiado la Fundación Colegio Base, “Barxas emprende” de María José Soto. Proyecto en el que varios profesores, junto con sus alumnos, han creado y gestionan una editorial, especializada en la elaboración y difusión de libros ilustrados para niños y realizados por alumnos. El objetivo de este proyecto, y de otros muchos que ya han realizado con gran éxito, es fomentar la cultura emprendedora como una actitud general ante la vida en sus alumnos.

La jornada ha contado con un gran éxito de participación, más de 200 inscripciones y con una gran difusión al proyectarse en streaming. Además, durante todo el sábado 23, el hashtag #JEspiBase estuvo entre los 10 acontecimientos más trending topic del día en España. Todos los participantes se quedaron muy sorprendidos por la capacidad de organización de la Fundación Colegio Base junto con la Asociación Espiral y manifestaron su solicitud de una tercera jornada para poder seguir aprendiendo y viendo nuevos proyectos educativos.

Puedes conocer más sobre Colegio Base pinchando aquí.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube