La Gestión del Talento a debate

27 EneroNoticias Club Excelencia en gestión

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / JORNADA TALENTO ORGANIZATIVO

La Gestión del Talento a debate

talentorganiz01

“Talento es poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer en el contexto adecuado”. Ésta fue una de las muchas ideas que surgieron en la Jornada sobre Talento Organizativo, organizada por el Club en la sede de Garrigues en Madrid, y en la que se dieron cita varios expertos en “talentismo”.

El acto fue presentado por Sara Bieger, vicepresidenta del CEG, quien remarcó la importancia de una organización como el Club, a la que comparo con un ágora, un punto de encuentro en donde los socios pueden compartir las buenas prácticas en gestión y conocer el entorno para acometer una transformación integral y desarrollar competencias para la innovación de los procesos; una herramienta que trabaja el talento en las organizaciones.

Una Jornada dirigida por Juan Carlos Cubeiro, experto en talentismo, liderazgo y coaching y autor de varios libros, entre ellos ‘Del capitalismo al Talentismo’, quien abordó el tema del Talento Organizativo, señalando que en la actualidad este activo es escaso dado que en las organizaciones suele primar más el capital. Destacó que el talento debe marcar la diferencia e insistió en la necesidad de optimizar, tanto el talento propio como el de los demás: seleccionando, fidelizando y desarrollando este valor.

En este sentido, Juan Carlos Cubeiro explicó los 12 puntos básicos para el diagnóstico del talento y su implementación. Entre los principales, gestionar el desempeño, la mejora ha de ser constante; el talento no se aprecia, se deprecia. Para lograr este objetivo, lo mejor es invertir en formación, fidelizar el talento antes que retenerlo. Aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la acción; en España, la calidad directiva ha decrecido pasando del puesto 27, en 2008, al puesto 51 en el ranking de gestión de talento por países.

La jornada continuó con una mesa de debate en la que participaron diferentes expertos en talentismo, y en la que se dieron a conocer las buenas prácticas de organizaciones socias del CEG como Garrigues e Iberia.

En su intervención, la directora de RRHH de Garrigues, Lourdes Ramos, comentó que “el talento es un activo muy importante”, en la firma lo integran siempre en su estrategia. “Es muy importante la gestión de equipo, es necesario que todos los integrantes se sientan parte del grupo”.

Por su parte, el director de RRHH de Iberia, Carlos Pelegrín, trasladó que en su compañía, “es primordial buscar la afinidad, el talento y el empuje”. También señaló la capacidad técnica y la exigencia como dos elementos fundamentales en toda gestión. Además, recordó la presencia en las organizaciones de dos tipos de líderes: aquellos que sirven a las personas, y los que se sirven de ellas, estos últimos totalmente prescindibles.

Tras la mesa de debate, la directora de los Cursos Superiores de Coaching Ejecutivo, Coaching Deportivo y Coaching Experiencial para el Alto Rendimiento de la Universidad de Málaga, Raquel Casero, impartió una sesión de Coaching Experiencial en la que ofreció pautas que permitirán a las organizaciones rentabilizar sus recursos y alcanzar el éxito. Valores como la autoconfianza, el compromiso, la humildad, la resiliencia, etc., son claves para alcanzar la excelencia.

Para Casero, el coaching experiencial busca que todos los miembros de un equipo den su máximo rendimiento en el momento oportuno; la motivación del logro fuera de la zona de confort.

Conoce los 12 puntos básicos para autodiagnosticar el talento reflejados por Juan Carlos Cubeiro en esta infografía.


 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube