La innovación y el fracaso

08 MayoNoticias Club Excelencia en gestión

La innovación y el fracaso

Es muy interesante la analogía entre los dos ámbitos que personalmente más me apasionan, el deporte de alta competición y la gestión empresarial. Son numerosos los artículos que analizan sus puntos en común (el equipo, la competitividad, la superación constante, la pasión, la importancia de los líderes, la presión por los resultados). Las enseñanzas del deporte pueden ser utilizadas como fuente para comunicar mensajes y reflexionar sobre sus situaciones para nuestro aprendizaje.

Por lo tanto permítanme referirme a los dos mejores entrenadores de fútbol en la actualidad (según el Premio World Soccer) para hablar de dos conceptos imprescindibles en una organización innovadora aceptar el fracaso y arriesgar.

Recientemente José Mourinho, técnico del Real Madrid, sobre la lección aprendida por los madridistas tras la derrota por 1-0 del año pasado señaló en Rueda de Prensa; “En Pamplona aprendimos que tenemos que ir siempre a tope”, al día siguiente su equipo ganó a Osasuna 1-5 marcando tres goles en los primeros cuarenta minutos. La derrota de Mourinho fue clave para que su equipo perdiera la liga, un fracaso, sin embargo al año siguiente dentro de su proceso de mejora continua y aprendizaje extrajeron la lección, salieron más activos concentrados y triunfaron.

Hablemos ahora de Josep Guardiola entrenador creativo que ha implantado y desplegado una estrategia común en la organización (todas las categorías del club juegan con un mismo patrón), y al que la fidelidad a su estilo le impide pensar en otra cosa que no sea atacar y dominar los partidos, subrayó en una rueda de prensa "No hay nada más peligroso que no arriesgarse, perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen”.
En el mundo empresarial encontramos también casos donde el aprendizaje de los fracasos lleva a grandes innovaciones. En 1987, Apple empezó el proyecto Newton, una línea de PDA que fue un gran fracaso. En 2010 Apple decide retomar el proyecto con una completa renovación con tecnología basada en el desarrollo de Newton, lanza el Ipad y el resto es historia. Google genera múltiples aplicaciones y las pone a disposición del usuario, muchas de esas aplicaciones no tienen éxito, pero gracias a esa predisposición a poder fracasar, son líderes.

Generalmente un éxito siempre va precedido de algún fracaso, la innovación empresarial tiene su fundamento en el mundo de las ciencias: prueba más error. Observo a mi hijo y veo que aprende sin miedo al fracaso, toca mi Smartphone sin pensar en que pase algo raro, se arriesga, lo intenta, fracasa y aprende mucho más rápido desde la experiencia. Las ideas pueden fallar junto con su ejecución, pero las personas permanecen, hasta conseguir sus objetivos.

La innovación es cambio que genera valor, cambio es riesgo y posibilidad de fracaso, sí no arriesgas será más difícil ganar, lo peor siempre será quedarse con la sensación de poder haber hecho más o ni siquiera haberlo intentado.

En el entorno actual tenemos que competir con productos y servicios innovadores, arriesgar tomando decisiones que nos ayuden a alcanzar el éxito en algunas ocasiones y el fracaso en otras, pero debemos entender que el fracaso es inevitable (a veces está fuera de nuestro control), analizar profundamente sus causas para salir de él con proyectos más fuertes y sólidos.

El Marco de Referencia de Innovación en el subcriterio 1.d nos indica que la cultura de una organización innovadora debe de ser abierta al fallo y al riesgo. Innovar implica arriesgar y equivocarse, debemos aceptar el fracaso, mirarlo cara a y ser tolerantes frente al error.

Me gustaría concluir con una cita de Henry Chesbrough, gurú de la Innovación abierta, "sin fracaso empresarial no existe la innovación. Innovar cada vez más y mejor depende del esfuerzo y de la capacidad de aprender de los traspiés. Porque nadie fracasa si pone su máximo talento y esfuerzo en una tarea. Puede que se equivoque, puede que pierda, pero nunca fracasa.”



   

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube