La prioridad de la Fundación Bancaria “la Caixa” es el impacto transformador de sus acciones

18 AbrilNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / FUNDACIÓN LA CAIXA

[widgetkit id=76]

Entrevistamos a Rosa Maria Cirera, Directora Área Organización y Sistemas Información de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con motivo de la reciente incorporación de La Fundación como socio del Club. Conoce más de cerca la labor de esta Fundación creada para “Construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan”. Te invitamos a leer esta entrevista de uno de nuestros socios recientes.

1. Para conocer más de cerca a la Fundación Bancaria "La Caixa", ¿cuál es el origen de esta Fundación?

La Fundación Bancaria "la Caixa”, es resultado de la adaptación de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa” a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, de 27 de diciembre de 2013

”la Caixa” se crea a partir de la fusión, en el año 1990, entre la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844.

Desde sus inicios, hace 110 años, ”la Caixa” se dedicó de forma prioritaria al ahorro familiar y a ofrecer a todos sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.

”la Caixa” nació y siempre se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general, tanto a través de su actividad financiera como de su Obra Social, que financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” gestiona de forma directa la Obra Social que ha caracterizado históricamente a ”la Caixa” y, además, agrupa en Criteria todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, en sectores como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, y en CaixaBank, el grupo financiero líder en banca minorista en el mercado español.

Con 500 millones de euros de presupuesto en 2016, la Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, es la primera fundación de España en volumen de presupuesto destinado a acción social, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo. En 2015 desarrolló más de 46.000 actividades que contaron con 9,9 millones de beneficiarios.

2. Además de Liderazgo, Confianza y Compromiso Social, ¿qué otros valores consideráis fundamentales en vuestro camino hacia la excelencia?

Además del Liderazgo, la Confianza y el Compromiso Social, nuestro Plan Estratégico, aprobado por el Patronato (máximo Órgano de Gobierno) durante el pasado ejercicio, considera fundamental la responsabilidad, entendida como el deber de garantizar que las actuaciones de la Fundación Bancaria “la Caixa” se lleven a cabo según criterios de excelencia en la gestión y de eficacia en los resultados.

La prioridad de la Fundación Bancaria “la Caixa” es el impacto transformador de sus acciones. Para ello, nos obligamos a evaluar los programas y definir dinámicamente nuestra actividad, para maximizar la consecución de nuestra misión: “Construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan”.

3. Recientemente hemos celebrado nuestro XXIV Foro Anual en el que se ha hablado de la necesidad de "cambio permanente". En este nuevo año, ¿qué nuevos retos o cambios os marcáis?

Tal como se ha comentado en la primera pregunta, la Fundación Bancaria “la Caixa” nace de la transformación de “la Caixa” en fundación bancaria y de la integración en ella de la Obra Social.

Este proceso se efectuó a finales del 2014, y durante el pasado ejercicio se finalizaron los cambios iniciados como consecuencia de esta transformación.

En este nuevo año los retos vienen marcados por el nuevo plan estratégico que nos guía hacia la:

  • Concentración de esfuerzos y recursos en líneas de acción transformadoras.
  • Ampliación del alcance de los programas sociales clave, empleo y lucha contra la pobreza infantil, mediante proyectos de alfabetización y de apoyo a la formación y desarrollo de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Impulso decidido y decisivo en la financiación de la investigación.
  • Liberar recursos de programas muy maduros o asumibles por terceros.

4. Habéis entrado a formar parte del Club, una asociación que celebra su XXV aniversario. Como nuevo socio, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Aprender, aprender, aprender. Aprender y mejorar.

Como no puede ser de otra forma, dado que en el plan estratégico una de las líneas de actuación es la excelencia como guía de todas nuestras acciones, tenemos como objetivo incrementar la eficiencia en la gestión. En este ámbito nos hemos propuesto la obtención de sello EFQM para finales del 2017.

Ser socios del Club nos permitirá aprovechar todos los servicios, en especial la participación en eventos, el acceso al Banco de Conocimiento de los socios, formación,... lo que nos permitirá conocer, y por lo tanto aprender de las mejores prácticas de los socios que, por supuesto, nos llevan mucha ventaja en el Camino a la Excelencia.

Con la participación de la Fundación en los eventos que el Club organiza para los socios, creemos que obtendremos a la larga un reconocimiento en los temas de gestión, de forma equivalentes al reconocimiento que actualmente tenemos en los temas sociales y culturales.

Descubre más sobre la Fundación Bancaria “la Caixa”.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube