La Unión Europea ayuda a los centros escolares a implantar protocolos de acoso escolar

27 EneroNoticias Socios

SOCIOS / LOOKSCHOOL

Lookschool

Uno de los fenómenos más preocupantes en nuestra sociedad es el acoso escolar y el ciberacoso, formas de violencia entre iguales que se dan en las escuelas. Según Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan en el mundo cerca de 600.000 adolescentes y jóvenes, entre los 14 y 28 años, y al menos la mitad tienen relación con el bullying. En Europa, los países con más acoso son Reino Unido, Rusia, Irlanda, España e Italia.

La mayoría de las situaciones de acoso se producen en las instalaciones del colegio (patio, pasillos, vestuarios) y en el trayecto de casa al colegio. Estas situaciones no son todas acoso, el Ministerio de Educación define bullying como una forma de maltrato entre menores de forma reiterada y mantenida en el tiempo.

Dada la gran repercusión mediática, las consecuencias civiles, que están recibiendo algunos centros escolares, y las condenas penales para alumnos y familias, se impone la implantación de protocolos estandarizados y certificados de calidad que garanticen su correcto desarrollo.

Para ello, la implicación de los tres agentes de la vida escolar: personal escolar (profesores, directores y profesionales apoyo), alumnos y familias es de vital importancia para desarrollar y poner en marcha estos protocolos. De hecho, ya hay países como  Francia trabajando en esta línea.

Por ello, las subvenciones de la Unión Europea para el período 2014-2020 desde su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC Programme) para luchar contra el acoso escolar en centros educativos, son una forma de empezar a trabajar en las escuelas. Estas ayudas subvencionan el siguiente tipo de actividades: protocolos, intercambio de buenas prácticas, cooperación y aprendizaje mutuo y formación para todos los agentes de la comunidad escolar.

En España, ya hay entidades dedicadas a la implantación de protocolos y certificados de calidad anti bullying.

Puedes conocer más sobre estos temas visitando Lookschool (Protocolo No Bullying Pro), o solicitar más información en el correo info@lookschool.es

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube