Las Redes Sociales, un fenómeno imparable

29 EneroNoticias Club Excelencia en gestión

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS / WHITE PAPER FORO RRSS

Las Redes Sociales, un fenómeno imparable

Hace unos meses, el Club celebró con éxito el Foro sobre “Riesgos Empresariales en las Redes Sociales”. Tras semanas de elaboración, el CEG ha querido compartir algunas de las conclusiones y aportaciones más relevantes de este Foro, y ha dado a conocer el White Paper de esta interesante Jornada.

Un Foro que el Club Excelencia en Gestión puso en marcha con el fin de abordar con cierta rigurosidad la incorporación de los Servicios de Redes Sociales (SRS) a la actividad empresarial, y que reunió a expertos de sectores diferentes como: Mariano Blanco Gema, Director de Comunicación y Marketing, AIG Europe, Mario Farnós Buesa, Alférez de la Guardia Civil Grupo de Delitos Telemáticos, U.C.O., y Miguel Ángel Rodríguez Oller, Brand System & Workforce Enablement Manager, IBM Spain, Portugal, Greece & Israel.

Un Foro en el que se ha podido constatar cómo las organizaciones están adoptando cada vez más una actitud proactiva frente a las Redes Sociales, viendo en ellas una oportunidad para conocer mejor a sus grupos de interés.

A lo largo de la Jornada se comentó también la creciente preocupación por los riesgos que representan (informáticos, reputacionales, pérdida de intimidad, filtración de información, y legales, fundamentalmente), y la rapidez con que se están sucediendo los acontecimientos que obliga a adoptar políticas de seguridad proactivas a la hora de manejar redes sociales.

Además se analizó cómo la presencia en redes como Facebook, Twitter o Linkedin, y la práctica consciente y sistemática de una necesaria labor de networking se han convertido en las mejores herramientas para el desarrollo profesional del trabajador del conocimiento moderno. Prueba de ello también la consolidación de nuevas profesiones como la de Community Manager, un perfil que ha evolucionado rápidamente en el ámbito corporativo, y que ha pasado a ocupar posiciones de relativa responsabilidad en los departamentos de comunicación y marketing.

A lo largo del Foro se hizo especial hincapié en que la incorporación de las RRSS al ámbito empresarial presentan oportunidades pero también riesgos. Se dieron a conocer los principales riesgos y recomendaciones a través de buenas prácticas de distintas organizaciones.

Entre las muchas recomendaciones destacó, la importancia de diseñar un plan de continuidad del negocio (BCP, Business Continuity Plan) integrado, en el que se incluyan la comunicación, la identidad digital y la reputación online de la misma manera que se consideran en este tipo de instrumentos la seguridad física, los planes de evacuación contra incendios, la seguridad perimetral y lógica o la recuperación de datos ante desastres naturales, y  la necesidad de ampliar las políticas de seguridad en la empresa, fundamentalmente en lo que se refiere a la navegación segura a través de dispositivos móviles y al acceso de esos dispositivos a través de redes WiFi.

Por otro lado, destacó la idea de que debemos considerar al empleado como el principal activo de la empresa a la hora de construir una marca sólida, creíble, más allá de las apariencias en la Red. El empleado es el mejor activo de la empresa a la hora de gestionar la relación con el cliente final en un mundo hiperconectado. Esto implica no solo renunciar a limitar el uso de los medios sociales en la empresa, sino muy al contrario, capacitar a los empleados para saber estar en ese entorno y autogestionar eficazmente su relación directa con el cliente.

Ya puedes conocer todas las conclusiones e ideas de este Foro descargándote el White Paper pinchando aquí.

 


 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube