“Las universidades tienen en su esencia la búsqueda de la excelencia”

08 FebreroNoticias Socios

 

ACTUALIDAD / SOCIOS / OCU

“Las universidades tienen en su esencia la búsqueda de la excelencia”

Con motivo de la reciente incorporación de OCU como socio del Club, hemos querido entrevistar a Manuel Rivera, Director de Comunicación y Marketing de Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) quien nos descubre más sobre esta empresa universitaria, 100% española con carácter multinacional en la que trabajan más de 260 profesionales, y que presta servicio a más de 100 universidades en 9 países.

1. Para conoceros un poquito más, ¿qué es exactamente la Oficina de Cooperación Universitaria?

Oficina de Cooperación Universitaria, muy conocida entre las universidades como OCU, es una empresa universitaria que desde su creación en 1994 ofrece a las universidades soluciones informáticas especializadas en gestión universitaria, a las que denominamos UNIVERSITAS XXI.

OCU pertenece a las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y al Banco Santander.

En OCU evolucionamos constantemente nuestras soluciones, tanto funcional como tecnológicamente, siguiendo modelos colaborativos con las universidades para identificar necesidades, prioridades y tendencias.

La solución informática que hemos desarrollado es UNIVERSITAS XXI, un sistema integral y modular de gestión universitaria, que permite informatizar los procesos de gestión académica, de gestión de la investigación, de gestión de los Recursos Humanos y de gestión económico-financiera, y que permite el completo desarrollo de la Administración Electrónica incorporando funcionalidades de firma digital, gestión documental, registro telemático o archivo electrónico, entre otras.

OCU es una empresa 100% española con carácter multinacional en la que trabajamos más de 260 profesionales que prestamos servicio a más de 100 universidades en 9 países: España, Colombia, Chile, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela.

2. Son muchas las universidades que forman parte del Club, ¿qué esperáis poder aportar a un sector tan importante como éste? ¿Y al resto de socios?

Por un lado, en OCU la Calidad y la búsqueda de la Excelencia es la referencia continua en todas nuestras actividades. Desde 2006 estamos certificados en la norma ISO 9001, desde 2009 tenemos la acreditación CMMI For Dev. V1.3 L3, específica para el desarrollo de software, y desde el pasado año 2015 contamos con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

Por otro lado, las universidades, como organizaciones de referencia en generación y transferencia de conocimiento y en innovación, tienen en su esencia la búsqueda de la excelencia y han visto en la metodología EFQM una herramienta para contrastar sus estrategias y procesos y potenciar la excelencia de sus resultados y objetivos.

Este mes de enero nos estrenamos como socios de Club de Excelencia en Gestión, lo cual es un placer para nosotros, con el ánimo de compartir nuestro amplio conocimiento en los procesos de gestión de muchas universidades de diferentes perfiles. También podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en el despliegue de la cultura de la calidad y la excelencia en nuestra organización, y los mecanismos y herramientas en los que nos hemos apoyado. Esperamos contribuir al fomento de la compartición abierta de conocimiento, experiencias, buenas prácticas, recomendaciones, etc. entre todas las universidades participantes, aportando nuestro granito de arena a que más universidades consigan el sello EFQM 500+ con carácter global.

Esperamos que al resto de socios del Club también les resulte interesante nuestra experiencia de gestión en el sector TIC, y asimismo esperamos aprender mucho tanto de las universidades participantes como del resto de organizaciones.

Puedes conocer más sobre Oficina de Cooperación Universitaria pinchando aquí.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube