Libertad de enseñanza, equidad en educación, bono escolar y derecho de los padres a elegir centro, puntos calientes del debate

02 MayoNoticias Socios

ACTUALIDAD / PARTNERS / ACADE

Libertad de enseñanza, equidad en educación, bono escolar y derecho de los padres a elegir centro, puntos calientes del debate

¿Se quiere y es posible alcanzar un gran pacto escolar? Esta ha sido la pregunta que ha vertebrado el 8º Foro Europeo Educación y Libertad que ACADE celebró junto a más de 250 asociados el pasado 22 de abril en Madrid, y en el que participó nuestro secretario general, Ignacio Babé.

El presidente de ACADE, Jesús Núñez, abrió el acto haciendo un reconocimiento explícito de la labor de los centros privados de enseñanza tanto en el ámbito de la enseñanza como en la sociedad “…constituyen un valor social y económico añadido en tanto que son generadores de empleo directo, de gasto y de inversión en capital y de que contribuyen al sostenimiento de las cargas públicas mediante el pago de impuestos de los que el resto del sector educativo está exento. Estamos hablando, además, de una doble aportación al Estado, en tanto que de una parte genera riqueza y de otra no consume fondos públicos.
Los centros privados de enseñanza son bandera de excelencia, de innovación, de exigencia educativa y de calidad, como así lo avalan los informes internacionales, que equiparan sus resultados a los de los considerados mejores sistemas educativos, como son el finlandés o el canadiense…”

Cedió la palabra al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, a quien agradeció expresamente el pequeño alivio que ha supuesto para las familias la deducción del 15% sobre los gastos que ocasiona la escolarización de sus hijos en un centro privado, aunque le explicó que ACADE ha solicitado un aumento de esta partida. “…La CAM –manifestó Núñez dirigiéndose al Consejero– es una administración pionera que merece el agradecimiento de todos los padres y de todo el sector ya que, incluso en los momentos más duros de la crisis, ha mantenido estas ayudas.

Tomó la palabra Rafael van Grieken para destacar que los valores que se promueven desde ACADE son plenamente compartidos por su Consejería, como son la defensa de la libertad de enseñanza, la de autonomía de los centros y la apuesta por la excelencia.

Explicó que en su política por la mejora de la enseñanza no está previsto hacer nuevas reformas legislativas porque “…se puede hacer mucho por la calidad de enseñanza dentro del marco jurídico vigente…” .

Con la presencia de los cuatro partidos políticos principales: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, comenzó el esperado debate sobre la posibilidad y condicionamientos para un gran pacto por la educación.

El Foro contó con la participación de José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo, que planteó cuestiones de relevante interés en forma de diálogo con la moderadora, Manuela Lara.

El foro continuó su desarrollo con dos mesas redondas más, en las que participaron sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, y otras instituciones del sector y que aportaron valiosísimos puntos de vista a tener en cuenta a la hora de educar y de hacerlo con calidad: la relación entre la escuela y la universidad, entre la formación y la empresa, lo “importable” de otros sistemas educativos extranjero o sobre el papel de las leyes en la vida diaria de un centro.

La tarde se completó con dos conferencias: la primera sobre el valor de la fortaleza emocional como base de la educación, a cargo de Rafael Santandreu y una segunda, sobre el futuro de la sociedad y de la educación, que pronunció Juan Scaliter.

Puedes leer un resumen más completo sobre este Foro aquí.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube