El Mineco con la estandarización para la industria 4.0

27 DiciembreNoticias Socios

 

VISIBILIDAD / PARTNERS

El Mineco con la estandarización para la industria 4.0

Madrid, diciembre 2017

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha creado, en el marco de su Iniciativa Industria Conectada 4.0, el Grupo de Trabajo de Estandarización con el objetivo de ayudar a la industria española a afrontar los retos de la cuarta revolución industrial a través de la normalización. Se parte de la idea de que la estandarización juega un papel fundamental en la implantación de los procesos de la Industria 4.0. y de que esta cuarta revolución industrial requiere un grado de integración entre sistemas de distintos dominios que sólo es posible si se realiza a partir de normas técnicas y especificaciones basadas en el consenso.

En una jornada celebrada en la sede del Ministerio, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se ha referido a las normas que marcan la cuarta revolución industrial en la que Ciberseguridad industrial, robótica, impresión 3D, Big Data, conectividad y sensores/Iot son las áreas esenciales en el nuevo escenario.

“Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. La industria española también debe abordar el reto y aprovechar estas oportunidades para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional” afirmó Begoña Cristeto. Se refirió también a que la iniciativa Industria Conectada 4.0 abarca todas las dimensiones asociadas a la necesaria digitalización de la industria manufacturera, desde la sensibilización y formación, hasta la financiación y estandarización. “Y es que la transformación digital y los habilitadores digitales requieren estándares específicos.”
Según la secretaria general de industria y de la pyme, la adopción de estándares reconocidos internacionalmente facilitará los intercambios de tecnología y la confianza en las nuevas posibilidades que ésta ofrece.

Desde un punto de vista metodológico, la estrategia Industria Conectada 4.0 se configura desde la colaboración público-privada. Conscientes del éxito y compromiso adquirido en estos modelos de colaboración, se ha establecido como modelo de gobernanza uno basado en grupos de trabajo responsables del análisis y asesoramiento para la puesta en marcha de las iniciativas en cada área estratégica.

Uno de esos grupos es el de Estandarización, cuyos objetivos son la coordinación de iniciativas y la promoción de las actuaciones relacionadas con la estandarización en el ámbito de la Industria 4.0, además de fomentar la participación de las empresas españolas en los diversos órganos y grupos de trabajo internacionales de estandarización.

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube