Nuevos retos para 2018, reforzando nuestra esencia: “Compartiendo y mejorando juntos”

03 MayoNoticias Club Excelencia en gestión

Madrid, abril 2018

La Asamblea General del Club Excelencia en Gestión ha aprobado por unanimidad la Memoria del año 2017 y los proyectos planteados desde la Secretaría General para el 2018 en un acto celebrado en la sede de Gas Natural Fenosa.

En la Asamblea, celebrada tras la firma de un convenio de colaboración con Forética, el Presidente del Club, Alberto Durán, recalcó la diversidad que caracteriza al Club que, en este momento, debe abordar las diferentes tipologías de los nuevos socios.

El convenio suscrito con Foretica tiene, en su opinión, su base en la inclusión de la sostenibilidad dentro del Modelo EFQM porque “la ética y sostenibilidad son rentables”. Animó también a las organizaciones a apostar por la excelencia porque “en este contexto de enorme cambio, ser excelente no es elegible. Y eso es lo que el Club sabe hacer”.

Ignacio Babé, Secretario General del CEG, presentó el Informe de Gestión 2017 explicando el cambio de redacción de la Misión, Visión y Valores para adaptar el lenguaje al momento actual. De modo que la Misión del Club es: “Ayudamos a las organizaciones a tener éxito, a través de la mejora de la gestión”; la Visión es: “Conseguir que nuestros socios se conviertan en referentes por su gestión excelente”; y los Valores que rigen la actividad de la organización son los siguientes:    

  • Nos apasiona la Excelencia en Gestión
  • Damos valor a lo que se hace bien
  • Somos referentes y marcamos tendencia
  • Formamos una familia diversa
  • Acompañamos a los que quieren gestionarse mejor
  • Compartimos conocimientos, experiencias y emociones

LLEGAN NUEVOS SOCIOS Y NUEVAS PROPUESTAS

El año 2017 ha dado la bienvenida a 16 nuevos socios de distintos sectores y también se han puesto en marcha proyectos para llegar con propuestas de Excelencia a diferentes sectores como es el caso de Amigos de la Excelencia que Ignacio Babé destacó como una propuesta muy interesante para pymes y profesionales.

Entre los puntos mencionados por el Secretario General, la apuesta por la Visibilidad entre instituciones y administraciones públicas fue uno de ellos. Se ha traducido en reuniones con administraciones públicas autonómicas y nacionales para dar a conocer el trabajo del Club Excelencia y buscar la inclusión de prácticas de Excelencia en la contratación pública.

El Foro EFQM celebrado el pasado año en Madrid, el estudio de agilidad de las organizaciones, la cartografía EFQM, el Think Tank de Excelencia, el acuerdo con Forética, el acuerdo con el Centro español de logística, la oferta de visibilidad a los socios a través de medios propios y externos, y los Management Talks de los que Babé destacó la aceptación entre los socios por la franqueza con la que se abordan, han sido algunos de los proyectos cumplidos en el año 2017.

 El Club organizó 109 eventos en toda España, y para el 2018 prepara el Premio Nacional a la Excelencia, un programa de mejora servicios asociados al Sello de Excelencia, nuevas ediciones de los Premios a las Buenas Prácticas en Sanidad y Educación y el Premio Nacional a la Excelencia.

En el área de Conocimiento, el Banco de Conocimiento y AGORA CEG siguen incorporando nuevos documentos: ya hay 200 memorias EFQM a disposición de los socios en esta Plataforma que registra ya 66.000 descargas.

En Alianzas, el CEG ha entrado a formar parte de la Red Europea de Excelencia como colíderes junto con Austria, y en Redibex.

En cuanto a reconocimientos, los datos presentados por Ignacio Babé concluyen que se han otorgado 220 Sellos en 2017 año en el que España sigue liderando el ranking europeo en esta marca contabilizándose 438 Sellos vigentes.

Potenciar Amigos de la Excelencia, la internacionalización, el posicionamiento y notoriedad pública, la conectividad, la presentación del Premio Nacional a la Excelencia en el Foro anual y el nuevo programa de Embajadores de la Excelencia son estimulantes propuestas que el CEG quiere ofrecer para 2018.

El CEG quiso organizar su Asamblea General como un encuentro donde se pudiera compartir conocimientos y prácticas de algunos socios por lo que se escuchó una ponencia de Miguel Artiach, Responsable de Experiencia Cliente de ALSA, de la que se pudieron extraer algunas conclusiones que llevaban siempre a la idea de que el cliente es el centro: “Los clientes son fuente de innovación”, “Las reclamaciones son fuente de innovación”, “el cliente puede hacer bullying”. También destacó la necesidad de atender a los empleados y presentó un proyecto musical protagonizado por los empleados de la compañía.

Cristina López, Directora de Experiencia Cliente Gas Natural Fenosa, comentó algunos datos destacables de la compañía como sus 7,7 millones de clientes y 7000 empleados. Coincidió con Miguel Artiach en la necesidad de ser una empresa customer centric. “Los clientes evolucionan y nosotros con ellos”. Gas Natural tiene, dijo, el foco siempre en el cliente y eso solo tiene éxito si la organización está alineada. La digitalización, la robótica, la analítica de datos, el comportamiento emocional y la cocreación con el cliente son áreas de trabajo destacadas para los próximos años.

La Asamblea terminó con una simpática actuación de Músicos por la Salud, una ONG que organiza micro-conciertos participativos en los hospitales y que improvisaron una canción con el contenido de la Asamblea General.

Todo el contenido, se puede consultar en ÁGORA CEG.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube