La relación directa entre excelencia y RSC

19 SeptiembreNoticias Socios

Madrid, septiembre 2018

El compromiso claro con la Excelencia permite avanzar de forma clara en la RSC en las organizaciones y se puede establecer una relación positiva entre el uso del proceso de evaluación EFQM y la mejora de RSC al utiliza esa evaluación como herramienta de mejora en las acciones de RSC.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer el artículo publicado en International Journal of Quality & Reliability Management que describe los resultados del trabajo realizado por Jaime Pérez Martín-Gaitero del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) y Ana B. Escrig-Tena de la Universitat Jaume I de Castellón, socio del Club Excelencia en Gestión.

En este estudio, se busca la relación entre el nivel de Excelencia y el grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, concretamente, se analizan 4 organizaciones que utilizan el Modelo EFQM de Excelencia y tienen vigente, o han tenido, Sello EFQM de Excelencia Europea.

Entre las consideraciones del trabajo también se pueden encontrar que el Modelo EFQM de Excelencia contempla como criterio transversal la RSC, mostrando una sólida pero limitada propuesta asociada con RSC. También que el desarrollo de la RSC podría lograrse mediante el uso del Modelo EFQM, en particular, mediante el conocimiento derivado del proceso de evaluación EFQM y la identificación de las oportunidades de mejora.

El objetivo del estudio es determinar de qué forma el modelo EFQM puede fomentar este desarrollo de RSC y analizar el nivel de desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC), de acuerdo con las dimensiones del modelo de Maon et al. (2010), que se podría lograr cuando las organizaciones adopten el modelo EFQM.

El método de investigación elegido ha sido una metodología cualitativa que involucraba múltiples casos de estudio. La investigación empírica se basa en un estudio en profundidad de cuatro casos de organizaciones reconocidas por el modelo EFQM en España.

Los resultados muestran que, aunque un mayor compromiso con el modelo EFQM implica un mayor nivel de desarrollo de la RSC, con las dimensiones de conocimiento y actitud más desarrolladas que otras, las organizaciones aún tienen que hacer de la RSC una ideología de gestión internalizada.

Este estudio contribuye a la literatura sobre excelencia abordando el modelo EFQM como una herramienta para integrar los temas de RSC en la gestión.

Podéis leer el trabajo completo en AGORACEG.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube