"Aula Futuro" el nuevo proyecto del Colegio Ramón y Cajal

01 MarzoNoticias Socios

El Colegio Ramón y Cajal es, desde hace 10 años, uno de los Socios del Club Excelencia en Gestión que cuenta con el exclusivo Sello de Excelencia EFQM 500+, gracias a su clara apuesta por un modelo de gestión excelente y un currículo educativo en el que la innovación juega un papel estratégico.

Paloma Sanz, Responsable de Innovación del Colegio Ramón y Cajal, en el que actualmente lidera el Departamento de Innovación del CRC y el nuevo Centro de Investigación y Formación docente, Aula Futuro, explica en qué consiste el proyecto puntero ‘Aula Futuro’, un centro de investigación y formación para docentes creado por el Colegio Ramón y Cajal.

¿En qué consiste ‘Aula futuro’? 

Es un espacio de formación continua y actualización para profesores, donde podrán encontrar nuevas metodologías y tendencias en educación. Existen muchas nuevas formas de aprendizaje y herramientas, pero generalmente el profesor no tiene tiempo de estar investigando y seleccionando aquello que necesita. Por esto, en Aula Futuro queremos hacer esa investigación y selección previa para que los profesores puedan acceder fácilmente a lo que buscan.

¿Qué motivos les llevaron a idear un centro de formación para profesores? ¿Fueron los mismos docentes los que demandaban formación más actualizada o fue una iniciativa promovida por la dirección del Ramón y Cajal?

En la cultura del Colegio Ramon y Cajal siempre hemos apoyado la formación continua de los profesores y después de habernos formado e investigado tanto, pensamos que era el momento de compartir esta experiencia con otros profesores y la comunidad educativa. Fue una iniciativa conjunta de profesores muy comprometidos y de la Responsable de Innovación.

¿Cuáles son las actividades principales que oferta este centro de investigación y formación?

De momento nos hemos centrado en formación presencial, visitas pedagógicas al Centro y eventos especializados, pero esperamos ir ofreciendo cada vez más actividades, como, por ejemplo, formación on line y coaching educativo.

En su calendario aparece próximamente un seminario sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la educación. ¿Qué aspectos de la educación revolucionará la IA? ¿Se perderá la tradicional relación profesor-alumno debido a una alta tecnologización en las aulas?

Somos Centro innovador que hemos apostado siempre por la tecnología y creemos que la IA nos va a ayudar a dar el salto hacia la personalización del aprendizaje para ofrecer a nuestros alumnos más posibilidades de alcanzar objetivos. La relación profesor-alumno seguirá existiendo como profesor-mentor, pero no como el profesor que tiene conocimientos e información.

Sois Socios del Club Excelencia en Gestión, que aboga por una gestión excelente, innovadora y sostenible, y usuarios del Modelo EFQM de Excelencia desde hace más de 10 años, ¿qué beneficios os ha aportado pertenecer al Club Excelencia y utilizar el Modelo EFQM en el Ramón y Cajal y en el centro ‘Aula Futuro’?

Llevamos 10 años sistematizando nuestra forma de trabajo en el Centro y analizando las posibilidades de mejora continua. A lo largo de este camino, hemos contado con el apoyo del Club de Excelencia que nos ha ayudado a crecer.  Gracias a esto, hoy tenemos una base de trabajo estable que es la que nos ha permitido centrarnos en diversificar nuestra actividad hacia una iniciativa como Aula Futuro.

               

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube