La EFQM organiza un concurso de innovación para dar visibilidad a los proyectos de éxito de las compañías

01 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

La EFQM (European Foundation for Quality Management) ha puesto en marcha una nueva iniciativa que otorga un premio a la innovación en las organizaciones a tres niveles: experiencia de cliente, economía circular y nuevos modos de colaboración. Los ganadores se darán a conocer en el Foro de la EFQM que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en Helsinki.

El concurso de Innovación que acaba de lanzar la EFQM, red de la que el Club Excelencia en Gestión es representante único para España, es una plataforma para que personas, equipos o proyectos relacionados con la aplicación de procesos innovadores en las organizaciones, se den a conocer a nivel europeo y ganen visibilidad.

Tres son las categorías a las que se pueden presentar iniciativas: experiencia de cliente, economía circular y nuevos modos de colaboración. Todas ellas enfocadas a dar protagonismo a ejemplos reales de excelencia innovadora que las compañías hayan implementado dentro de alguna de sus áreas de actividad.

En la categoría de innovación en experiencia de cliente, puede presentarse cualquier caso que haya servido para mejorar ésta de manera sustancial y que la organización considere relevante compartir con otros miembros de la red. El jurado valorará la excelencia en la planificación y aplicación del proyecto, examinando cómo la excelencia puede ser demostrada mediante buenas prácticas y resultados.

La economía circular constituye la alternativa a la actual economía lineal. Por ello la EFQM quiere reconocer el mérito de las organizaciones que sean capaces de recuperar y regenerar productos y materiales al final de cada servicio. En este caso, el jurado tendrá en cuenta iniciativas que hayan marcado la diferencia en crear nuevas oportunidades para el crecimiento, reducir el desperdicio, impulsar una mayor productividad de los recursos, brindar una economía más competitiva, ayudar a reducir los impactos ambientales de su producción y consumo, etc.

La última vertiente del concurso es la de innovación en nuevos modos de colaboración, centrada sobre todo en la excelencia de la relación de la organización con partners y stakeholders. El premio quiere resaltar la importancia que juegan cada vez más los acuerdos de colaboración para lograr el éxito empresarial. Por ello este podría ser el momento ideal para presentar una solicitud conjunta de dos organizaciones con un acuerdo de partnership que sirva como ejemplo de un desarrollo efectivo y resultados excelentes.

El objetivo del concurso es hacer de trampolín para que organizaciones de diversos países compartan sus éxitos, sean un modelo a seguir para el resto, mejoren la motivación de sus equipos por sus contribuciones, aumenten la credibilidad de sus clientes y atraigan a nuevos socios.

La fecha límite para enviar los documentos es el 31 de mayo de 2019. Los ganadores se anunciarán en el Foro EFQM el 23 y 24 de octubre de 2019 en Helsinki, y se les invitará a compartir su proyecto de éxito dentro y fuera de la comunidad global de EFQM a través de artículos, seminarios web, ...

Se puede acceder a toda la información sobre el concurso aquí.

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube