Directivas de Socios del Club Excelencia en Gestión se unen para dar visibilidad al género femenino en el Día de la Mujer

07 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

En una época en la que la paridad entre géneros se ha convertido en una de las principales demandas sociales, 5 mujeres que ocupan puestos directivos en organizaciones socias del Club Excelencia en Gestión, han querido colaborar para concienciar sobre la importancia de la no discriminación hacia el género femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Este 8 de marzo mujeres de todo el mundo serán las protagonistas del Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día de la Mujer Trabajadora, para reclamar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. A lo largo de la historia muchas han sido las mujeres que han marcado la diferencia en los ámbitos laboral, científico, cultural, etc. pero, en la mayoría de ocasiones, sus contribuciones no han sido debidamente reconocidas. Y, aunque en la actualidad la sociedad ha avanzado notablemente en la búsqueda de la igualdad entre ambos géneros, todavía en algunos sectores existe el llamado “techo de cristal” que impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad en las corporaciones.

Para demostrar que es posible superar las barreras a las que hasta ahora se han enfrentado las mujeres y desempeñar de forma excelente las responsabilidades requeridas en un puesto directivo, Nerea Torres (Siemens), Silvia Llanes (Gmp), Paloma Beamonte (Xerox), Carina Cabezas (Sodexo) y Susana Fábregas (Club Excelencia en Gestión), han querido compartir sus experiencias y trasladar un mensaje de apoyo al colectivo femenino.

Nerea Torres, CEO de Siemens PPAL, miembro del Consejo de Administración de la EFQM y Presidenta de EJE&CON, asegura que “es fundamental que en las compañías las mujeres no sólo tengan una mayor presencia cuantitativa, sino también cualitativa”. Para lograrlo “hay que empezar a trabajar de forma intensiva desde los primeros años escolares. La educación primaria no deja de ser sino el germen y la génesis del futuro de nuestros hijos. Por tanto, es esencial que se realice cuidando una formación basada en valores de igualdad de oportunidades y sin prejuicios, tanto en niñas como, desde luego, en niños”.

Por su parte, la Directora de Innovación, Calidad y Marketing y Directora Residencial Comercial de Gmp Property SOCIMI, Silvia Llanes, habla de una mujer que se ha convertido en su ejemplo a seguir: “Cuando apenas tenía 14 años llamó poderosamente mi atención una fotografía de la Conferencia de Solvay de 1927 en la que Marie Curie estaba rodeada de múltiples genios de la época, todos ellos hombres. Identificarla en aquella imagen en blanco y negro era más difícil que “encontrar a Wally”.  Me impactó tanto, que decidí bucear en su biografía y aquella mujer brillante acabó convirtiéndose en uno de mis referentes ilustrativos de que la capacidad y el talento no tienen género. Aunque se ha avanzado mucho desde aquella instantánea, en 2019 las fotografías de los consejos de administración y de la élite de la cultura, la educación y la ciencia siguen siendo mayoritariamente masculinas. Por ello, dar visibilidad a la capacidad y el talento de las mujeres me parece absolutamente necesario. Ojalá la mujer deje de ser el “Wally de la foto” y se multipliquen exponencialmente los referentes femeninos.”

En la misma línea, Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia, destaca los beneficios de contar con mujeres en los puestos directivos: “Cuando las mujeres alcanzan su máximo potencial, los negocios y la sociedad son también más fuertes. Creo firmemente que el fomento de la igualdad de género es un factor clave del éxito de Sodexo”.

Paloma Beamonte, Presidenta de Xerox España y Portugal y Vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, añade que “ofrecer igualdad de oportunidades independientemente del origen, raza, género u orientación sexual nos hace más fuertes porque nos permite aprovechar al máximo una fuerza laboral global que es rica en experiencia, conocimiento y creatividad. Yo misma he desarrollado mi carrera profesional gracias a la confianza, que al inicio, mis jefes depositaron en mi trabajo sin ponerme trabas por ser mujer”.

Por último, la Directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión, Susana Fábregas, hace un llamamiento para seguir construyendo una sociedad mejor, a través de la diversidad: “La riqueza de nuestra sociedad es la diversidad de todo tipo. El talento diferente es lo que enriquece nuestras empresas y, por tanto, nuestra sociedad. Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero queda camino por recorrer y es responsabilidad de todos, como directivos, como padres y madres, como personas. Demos un impulso entre todos, de modo que cualquier persona pueda alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de su vida, independientemente de si es hombre o mujer”.

Estas 5 directivas han querido lanzar un mensaje claro para que toda la sociedad apoye al colectivo femenino:

    

    

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube