Entrevista a José Miguel García Vela, Director Gerente del Área de salud Valladolid Oeste

30 AbrilNoticias Socios

José Miguel García Vela es Director Gerente del Área de Salud Valladolid Oeste, organismo que ha obtenido este año el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que otorga el Club Excelencia en Gestión.

Diversas son las iniciativas que el área de Salud Valladolid Oeste ha puesto en marcha este año para mejorar la calidad de su gestión, entre ellas, convertir al paciente siempre en el centro de todas las tomas de decisiones; integrar la atención primaria con la hospitalaria o, establecer un sistema de incorporación de los nuevos profesionales riguroso y estructurado.

En esta entrevista, José Miguel nos habla de la evolución y la gestión en el marco de la calidad del Hospital Universitario Río Hortega y de su incorporación como nuevo Socio del Club Excelencia en Gestión.

¿Cuándo se creó el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) y qué centros lo conforman en la actualidad? ¿De quién depende?

El Hospital Universitario Río Hortega (HURH) comenzó su andadura el 24 de julio de 1953 como Residencia Sanitaria Onésimo Redondo, en el edificio situado en el centro de Valladolid. El 4 de mayo de 1984 cambió su denominación a Hospital Río Hortega, pasando a ser Universitario en 1996. En enero de 2009 nos mudamos a un nuevo edificio de 129.000 m2 y que, junto con el Centro de Especialidades Arturo Eyrie,s conforman las infraestructuras del hospital. Desde febrero de 2012 el HURH integra con otros 17 centros de salud el Área de Salud Valladolid Oeste (ASVAO).

Somos un área de salud dependiente de la Gerencia Regional de Salud, la cual está adscrita a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Cabe destacar que el Sello de Excelencia conseguido ha sido otorgado a todo el Área de Salud Valladolid Oeste.

 

El Área de Salud Valladolid Oeste atiende a una población de más de 250.000 habitantes en la zona de Valladolid, ¿qué valor diferencial intentas darle a la organización desde tu función de Gerente frente a otros áreas u hospitales?

Nuestra área de salud siempre se ha distinguido por la atención y el trato a las personas. Es una de nuestras señas de identidad, que abarca una atención integral tanto en atención primaria, hospitalaria, como en el ámbito social.

Desde hace unos años estamos potenciando que, tanto la organización como la prestación sanitaria, tiene que basarse en los resultados en salud y para eso hemos diseñado procesos transversales que abarcan al hospital y a primaria, pensando siempre en la mejora continua.

Es destacable también que somos la única área sanitaria de nuestra comunidad autónoma que crece en población, y eso en nuestra región es un hito.

 

¿Qué beneficios piensas que puede aportarle al Área de Salud Valladolid Oeste el pasar a ser socios del Club Excelencia en Gestión?

El ámbito sanitario es muy complejo y la pertenencia al Club de Excelencia en Gestión nos va a permitir llevar a cabo un benchmarking o aprendizaje compartido con los mejores.

Vamos a poder aprender de otros miembros que son excelentes y líderes en su ámbito, no sólo del mundo sanitario sino también del mundo empresarial, y compartir experiencias con ellos, e incluso realizar alianzas. Todo ello nos permitirá mejorar en nuestro desempeño diario.

Por otra parte, podremos aportar a otras organizaciones nuestra experiencia en procesos y prestaciones sanitarias en los que destacamos y que nos hacen ser referentes en nuestro ámbito.

 

Acabáis de obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. ¿Qué ha supuesto para el HURH convertirse en una organización excelente?

Recibir el Sello de Excelencia Europea es un reconocimiento a la forma de trabajar que en nuestra área de salud venimos desarrollando e impulsando desde hace muchos años. No es fruto de un esfuerzo reciente de unos cuantos, sino del esfuerzo de muchísimos profesionales a lo largo de muchos años. De alguna manera nos refuerza en que vamos por el buen camino.

Además, este reconocimiento nos va a facilitar dar visibilidad a nuestra organización como una organización excelente tanto en el mundo sanitario como en el mundo empresarial.

¿Qué medidas habéis implementado para convertir la gestión del HURH en excelente, innovadora y sostenible en los distintos ámbitos: pacientes, personal del hospital, instalaciones, tratamientos médicos,…?

Llevamos muchos años adoptando una visión multidisciplinar y transversal de los procesos con el objetivo de que el paciente sea el centro de la toma de decisiones. Además, hemos trabajado siempre con el objetivo de integrar la atención primaria con la hospitalaria, siendo éste uno de los ejes fundamentales de la estrategia hacia la excelencia utilizada.

Hemos potenciado el desarrollo de la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial, y la incorporación también otros modelos de calidad como certificaciones ISO, acreditaciones ENAC, acreditaciones profesionales, etc.

Con el fin de apostar por un trato humano e individualizado hemos desarrollado programas de atención específicos que ayuden a cubrir las necesidades de los colectivos más vulnerables, como son las personas con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro autista.

No hemos olvidado seguir incrementando el desarrollo tecnológico con la incorporación, por ejemplo, de los nuevos métodos de cirugía laparoscópica asistida por robot -Da Vinci-.

Respecto a los profesionales, el ASVAO ha fomentado siempre la cultura de colaboración y trabajo en equipo, y ha desarrollado proyectos para potenciar la creatividad y la innovación entre todos los colectivos. Además, se han analizado las necesidades de los trabajadores mediante encuestas de clima laboral, se ha promovido la formación continuada de los mismos, se ha estandarizado la gestión de las alianzas y se ha desarrollado una política activa de Responsabilidad Social Corporativa.

Todo ello nos han permitido garantizar un entorno laboral respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el ahorro energético y destacar a nivel europeo con un proyecto de hospital sostenible (Proyecto LIFE - Smart Hospital).

 

¿Hacia dónde queréis encaminar el futuro a corto y medio plazo del HURH?

Como no puede ser de otra manera, queremos mantenernos en nuestro camino de la mejora continua, lo que nos permitirá seguir mejorando en nuestros resultados en salud.

Para ello, estamos ya trabajando en varias líneas:

  • Avanzamos en nuestro Mapa de Procesos, trabajando horizontalmente y concienciados con la continuidad asistencial para atender a nuestros pacientes y usuarios.
  • Estamos descentralizando la toma de decisiones a favor de los profesionales y otorgándoles mayor autonomía, y para ello, estamos poniendo a su disposición sistemas de información que les faciliten esas decisiones.
  • Tal y como demanda la sociedad, estamos incorporando a los pacientes en la toma de decisiones a través de una participación más activa.
  • El mundo en el que nos movemos nos obliga a incorporar los nuevos avances tecnológicos y biomédicos en nuestro desempeño diario.
  • Cumplimiento y mejora de los resultados en salud, en eficiencia económica y en Responsabilidad Social Corporativa, tal y como nos demandan tanto los ciudadanos como la administración sanitaria.

 

 

Club Excelencia en Gestión

Más visto

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube